Continuando la entrada anterior, son pocas las tareas que se me hacen tan difíciles como rankear películas. Dentro de tanta excelencia, ¿cómo se determina que una es mejor que otra?
Arbitrariamente, en la mayoría de los casos.
No presten atención a los números y sí a que esto es, según el que suscribe, lo mejor que el cine tuvo que ofrecer en el 2007:
10. Black Book
|Zwartboek|
[Paul Verhoeven]
Paul Verhoeven es uno de esos nombres que viven en la infamia.
Es un individuo al que le fascina mostrar la sexualidad de sus personajes de forma explotativa, kinky, para llamar la atención. Muchos consideran que la forma en que lo hace es de mal gusto y para alimentar algún fetiche personal. Sólo hay que ver su obra maestra Showgirls, el camp classic absoluto de los últimos 20 años.
Después de salir frustrado de Hollywood donde ya sólo hacía trabajos por encargo y alejados de su visión, volvió a su Holanda natal y a sus raíces como artista.
Con varios puntos en común con Lust, Caution, Black Book es un thriller ambientado durante la ocupación Nazi en Holanda, en el que una cantante judía ayuda a la resistencia seduciendo a un importante oficial del SS.
Lo que la diferencia de otras películas ambientadas en la época es que su director sencillamente no puede dejar de lado sus fetichismos, y esos momentos donde se asoma el Verhoeven kinky de Showgirls hacen de la película una delicia. Esos toques tan inesperados en una historia tan seria son lo que la elevan de ser otra película del montón sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.
Aparte de observar a un Verhoeven inspirado, la verdadera revelación de esta película es la bellísima Carice Von Hauten, en una de mis actuaciones favoritas del año. Con su sensualidad y entrega total al personaje, se transforma en una Mata Hari que por su magnetismo y presencia recuerda a las verdaderas estrellas de antaño como Marlene Dietrich.
Esperen grandes cosas de ella en el futuro.
9. The Diving Bell and the Butterfly
|Le Scaphandre et Le Papillon|
[Julian Schnabel]
Al igual que otra película de la lista que aparece más adelante, Le Scaphandre et Le Papillon es un testimonio sobre la necesidad inexorable de crear que poseen algunos individuos, y que por esa necesidad ninguna barrera es infranqueable.
Una historia humanista como pocas, lo que pudo ser manipulador y endulcorado es inspirador y reafirmante de fé en la vida.
8. Into The Wild
[Sean Penn]
La relación Dios-Hombre-Naturaleza es una que ha fascinado a mentes tan brillantes como Descartes y Emmanuel Kant.
Igualmente a un joven llamado Christopher McCandless, quien aparentemente tenía todo para ser felíz, pero que deseaba también encontrar la respuesta a esta eterna cuestionante de la conexión entre el hombre y su medio.
¿Quién no ha soñado alguna vez con dejarlo todo atrás y desaparecer por completo?
Su decepción con la sociedad, sus padres, pero sobretodo su inmadurez, lo llevaron a regalar todas sus posesiones materiales, abandonar todo y convertirse en un drifter, recorriendo todo Estados Unidos hasta llegar a Alaska, lugar donde pretendía permanecer por un mes y tal vez encontrar respuestas a todas sus preguntas.
Influenciado también por el cine reflexivo y preciosista de Terrence Malick, entre imágenes bellísimas del corazón de Estados Unidos y una atmósfera absorvente, Sean Penn logra la difícil tarea de hacer que como espectadores conectemos con un tipo inmaduro, que se cree la víctima de una enorme tragedia y se coloca como una especie de mesías que toca la vida de todos los que le conocen sin proponérselo.
A primera vista pensaba imposible empatizar con un muchachito rico malcriado, que en lugar de enfrentar sus problemas como todos hacemos, simplemente decide escapar en un "viaje de descubrimiento", pero al final me sentí conmovido e identificado con Chris y su búsqueda, su determinación de encontrar el significado de su vida.
7. Before The Devil Knows You're Dead
[Sidney Lumet]
Uno de los directores emblemáticos de la segunda era dorada del cine norteamericano, autor de obras seminales de la época como Network y Dog Day Afternoon, Sidney Lumet regresa de manera triunfal a sus 83 años demostrando que el talento verdadero no caduca.
Utilizando una estructura fragmentada, Lumet transforma lo que parece una simple historia sobre un robo fallido en una auténtica tragedia Griega.
Ambición, traiciones, hermanos enfrentados, una figura paterna draconiana y personajes que cometen un error tras otro hasta convertirse en víctimas de sus propios actos. Nadie sale librado en este tipo de historias.
El trio de actuaciones de Phillip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y el veterano Albert Finney es insuperable.
6. Ratatouille
[Brad Bird]
Al igual que Jean Dominique Bauby en Le Scaphandre et Le Papillon, la rata Remy es un artista cuyo deseo de crear no puede ser refrenado.
En su caso, su condición de rata hace que su deseo de cocinar parezca imposible, pero la idea que Brad Bird ha expuesto tanto en The Iron Giant como en The Incredibles es que la búsqueda de la excelencia es una que conlleva muchos sacrificios, primero superando barreras personales, y segundo, porque la sociedad intolerante y estandarizadora de hoy siempre buscará la forma de destruir o marginalizar a los los individuos excepcionales que no encajen en sus cánones establecidos.
Ratatouille resulta uno de los mejores y más complejos retratos de un artista que se hayan hecho en el cine.
5. No Country For Old Men
[Joel Coen, Ethan Coen]
La tesis propuesta primero por el autor Cormac McCarthy en su novela y luego por Ethan y Joel Coen en su película es una que ya se ha hecho y rehecho cantidad de veces. Podría reducirse al dicho de que "Cualquier tiempo pasado fue mejor", pero es un tema con una vigencia eterna.
Por el momento que atraviesa la sociedad actual, donde hasta los criminales con cierto código de honor ya no existen, la vida cada día tiene menos valor, y la deshumanización comienza cada vez más temprano, definitivamente que ya no hay lugar para hombres viejos.
Dos anécdotas paralelas, con una que termina inesperadamente luego de que el espectador tiene tanto invertido en ella, sirve para reafirmar la teoría de McCarthy y los Coen de que en el contexto mundial, una historia individual de violencia no tiene importancia alguna frente a la omnipresencia del mal, representada por Anton Chigurh.
"You can't stop what's coming", dice uno de los personajes.
4. There Will Be Blood
[Paul Thomas Anderson]
Los pilares sobre los que reposan nuestras sociedades son definitivamente el capitalismo y la fé.
Partiendo de esta idea, en There Will Be Blood estas dos fuerzas están representadas por dos hombres que no se detendrán ante nada en su ambición de poder.
Homenajeando desde a 2001: Odisea del Espacio y Citizen Kane, Paul Thomas Anderson se consagra como autor y crea una de las obras definitivas del cine del nuevo siglo.
3. Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
[Tim Burton]
En la escena en la que Sweeney Todd revela al Juez Turpin que él es en realidad Benjamin Barker, el hombre al que encarceló injustamente, el Juez exclama entusiasmado una frase que se quedó en mi mente: “How seldom it is one meets a fellow spirit!”, refiriéndose a la gran afinidad que cree existe entre ambos.
Que raro también que exista un maridaje tan perfecto entre un director y un material pre-existente. Más aún cuando se observan las desastrosas adaptaciones de The Phantom of the Opera y The Producers, culpa en parte de querer hacer traducciones literales del escenario a la pantalla y de directores sin visión de cine.
Burton entiende el material y usa sus sensibilidades artísticas para hacer estallar la pantalla de sangre y fatalismo. El sentimiento de misantropía y desesperanza presente en el Londres creado por Stephen Sondheim es utilizado por Burton para mostrar una realidad decadente en la que la justicia y el orden no existen, sólo la venganza por mano propia, y que incluso ésta termina destruyendo al que es consumido por ella y a todos los que le rodean, hasta sus seres queridos.
2. Atonement
[Joe Wright]
Como cine, Atonement es una película exquisita, majestuosa en todos los sentidos. Como adaptación literaria, una de las mejores que se hayan llevado al cine. Es puro cine, pero el espíritu de la novela de Ian McEwan permanece intacto.
Tanto en la página impresa como en la pantalla, Briony Tallis es una prueba del poder infinito que poseen los que cuentan historias. De igual forma, la capacidad del cine y de la imagen en movimiento de lograr el make believe, de convencernos de que algo es real, es inigualable.
Tal vez me identifico tanto con esta historia, porque al igual que Joe Wright, Ian McEwan y la misma Briony Tallis, no concibo la vida sin la existencia de la ficción.
Tal vez sea muy pronto para decirlo, pero creo que el personaje de Briony Tallis en sus tres etapas es uno de los más complejos y fascinantes que he visto en película alguna.
Finalmente, la mejor película del 2007 es...
4 Months, 3 Weeks & 2 Days
|4 luni, 3 saptamâni si 2 zile|
[Cristian Mungiu]
Bucharest, 1987.
Las postrimerías del régimen de Nicolae Ceauşescu.
Una joven estudiante con 4 meses, 3 semanas y 2 días de embarazo busca hacerse un aborto clandestino.
Con el estilo pseudo-documental del escritor/director Cristian Mungiu, similar al de los Hermanos Dardenne y su magnífica L'Enfant, el resultado es una de las películas más vicerales, auténticas y desgarradoras que he visto no en el 2007, en toda mi vida viendo cine.
Llena de alegoría religiosa y política, actuaciones magistrales como la de su protagonista Anamaria Marinca y un sentido de urgencia en cada momento.
Si el renacer del llamado Nuevo Cine Rumano quedó claro el pasado año con The Death of Mr. Lazarezcu, que a nadie le quepa duda que luego de 4 Months, 3 Weeks & Days es un movimiento al que hay que observar con atención.
Las Menciones Honorables:
Persepolis
[Vincent Paronnaud/Marjane Satrapi]
Los dibujos animados transgresores que con humor y sensibilidad retratan una realidad a veces ignorada por el mundo de occidente.
No End in Sight/Taxi to the Dark Side
[Charles Ferguson/Alex Gibney]
Las obras importantes que demuestran que el cine de documental no ha quedado reducido al efectismo a veces manipulador de Michael Moore.
Rescue Dawn
[Werner Herzog]
La historia con la que uno de los autores más emblemáticos del mundo cinematográfico decide entrar al cine comercial y lo logra.
Grindhouse
[Robert Rodríguez/Quentin Tarantino]
El experimento fracasado al que con el tiempo se le valorará en su justa dimensión.
Knocked Up
[Judd Appatow]
El renacer de la comedia norteamericana de la mano de Judd Appatow y su troupé de colaboradores. Este señor, que salvando las distancias es una especie de nuevo Preston Sturges, es son lo mejor que le ha sucedido a la comedia actual.
Lo Más Destacado:
Mejor Actor
Daniel Day-Lewis - There Will Be Blood
Mejor Actríz
Anamaria Marinca - 4 Months, 3 Weeks & 2 Days
Mejor Actor Secundario
Phillip Seymour Hoffman/Ethan Hawke/Albert Finney - Before The Devil Knows You're Dead
Mejor Actríz Secundaria
Saoirse Ronan/Romola Garai/Vanessa Redgrave - Atonement
Mejor Director
Joe Wright - Atonement
Mejor Guión Original
Cristian Mungiu - 4 Months, 3 Weeks & 2 Days
Mejor Guión Adaptado
Christopher Hampton - Atonement
Novela Original por Ian McEwan
Mejor Cinematografía
Roger Deakins - The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
Mejor Vestuario
Colleen Atwood - Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Mejor Dirección Artística
Dante Ferretti - Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Mejor Música
Dario Marianelli - Atonement