Hace apenas unas horas acaba de realizarse en París la conferencia de prensa para anunciar el lineup de las películas a exhibirse durante la entrega número 61 del Festival de Cine de Cannes.
Durante 12 días, el balneario sureño de Cannes se convierte en el centro de atención del mundo cinematográfico. Por años ha mantenido el caché de ser el festival de cine donde lo más importante y esperado del año ve por primera vez la luz.
Aunque en los últimos años se ha acusado a su director artístico Thierry Fremeaux de favorecer al cine norteamericano [lo que alegadamente ha contribuído a diluir el verdadero espíritu del festival, convirtiéndole en plataforma para promover el cine de Hollywood y sus estrellas], este año la selección norteamericana es limitada, con sólo dos películas, a diferencia de las cinco del año pasado.
La primera de ellas es The Changeling. Luego de su splash el año pasado con A Mighty Heart y ser una de las favoritas para ganar la Palma a la mejor actriz, Angelina Jolie regresa de la mano de Clint Eastwood con esta historia sobre una madre que pierde a su hijo durante los años 20, que luego de recuperarlo, se da cuenta de que ese en realidad no es el suyo y sin proponérselo queda envuelta en una red de corrupción oficial.
La segunda es el debut del guionista Charlie Kauffman [Being John Malkovich, Adaptation], en Synecdoche, New York, con una historia muy parecida a 8 ½ de Fellini sobre un director teatral y las mujeres de su vida.
Aunque no representando a Estados Unidos, Steven Soderbergh [un director ya habitual en Cannes y ganador de la Palma en el 90 por sex, lies & videotape] presentará en la sección oficial como una sola sus dos películas sobre el Che Guevara El Argentino y Guerrilla con Benicio del Toro como protagonista.
Probando que Cannes es el auténtico showcase del cine mundial y sus autores más celebrados, en la sección oficial tendrán su debut los trabajos más recientes de directores tan importantes como los Hermanos Dardenne [ganadores de la Palma en 1999 por Rosetta y en 2006 por su extraordinaria L’Enfant], el chino premiado en Venecia Jia Zhanke [uno de los directores más interesantes de la actualidad], el canadiense Atom Egoyan y el también ganador de la Palma en el 84 por Paris, Texas Wim Wenders. La representación latinoamericana le toca este año a los argentinos Pablo Trapero y Lucrecia Martel [La Niña Santa] y al brasileño Walter Salles [Central do Brasil, Diarios de Motocicleta].
Fuera de competencia estará presente Woody Allen con su más reciente Vicky Cristina Barcelona [el peor título de su carrera], rodada totalmente en España y protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johannson y Patricia Clarkson.
Entre las más esperadas también están el documental Roman Polanski, Wanted and Desired, la re-edición de la magnífica Ashes of Time de Wong Kar Wai, una versión revisada y con más metraje, y Maradona, el documental de Emir Kusturika [ganador de la Palma por Underground en el 95] sobre Maradona y su “Mano de Dios.”
El presidente del jurado será Sean Penn, y con él estarán Natalie Portman, el director mexicano Alfonso Cuarón, el celebrado director tailandés Apichatpong Weerasethakul, el productor francés Rachid Bouchareb y el italiano Sergio Castellitto.
Todavía es muy temprano para hablar de favoritos, pero el buzz que rodea a Waltz With Bashir [un cuasi documental animado sobre las matanzas de Sabra y Shatila en Beirut], la coloca como una de las contrincantes más fuertes para ganar la Palma de Oro.
Sección Oficial:
24 City
China - Jia Zhangke
Adoration
Canadá - Atom Egoyan
The Changeling
Estados Unidos - Clint Eastwood
Che [El Argentino, Guerrilla]
España - Steven Soderbergh
Un Conte de Noel
Francia - Arnaud Desplechin
Daydreams
Turquía - Nuri Bilge Ceylan
Delta
Alemania, Hungría - Kornél Mundruczó
Il Divo
Italia - Paolo Sorrentino
Gomorra
Italia - Matteo Garrone
La Frontiere de l'aube
Francia - Philippe Garrel
Leonera
Argentina, Corea - Pablo Trapero
Linha de Passe
Brasil - Walter Salles, Daniela Thomas
La Mujer Sin Cabeza
Argentina - Lucrecia Martel
My Magic
Singapur - Eric Khoo
The Palermo Shooting
Alemania - Wim Wenders
Serbis
Filipinas - Brillante Mendoza
The Silence of Lorna
Inglaterra, Francia - Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardanne
Synecdoche, New York
Estados Unidos - Charlie Kaufman
Waltz With Bashir
Israel - Ari Folman
Fuera de Competencia
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull
Steven Spielberg
Kung Fu Panda
Mark Osborne, John Stevenson
The Good, the Bad, the Weird
South Korea, Kim Jee-woon
Vicky Cristina Barcelona
Woody Allen
Screenings de Medianoche
Maradona
Emir Kusturica
Surveillance
Jennifer Lynch
The Chaser
Na Hong-jin
Screenings Especiales
Ashes of Time Redux
Wong Kar Wai
Of Time and the City
Terence Davies
Roman Polanski: Wanted and Desired
Marina Zenovich
Sangue Pazzo
Marco Tullio Giordana
El festival inicia el próximo 14 de Mayo. El acto de apertura será con el estreno mundial [también fuera de competencia] de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.
Tweet this!
7 comments:
Cannes esta de fiesta!
me llamó mucho la atencion The Changeling de Clint Eastwood con Angelina Jolie de protagonista, no sabia nada de ella, pero esperemos que sea todo una joya y que Eastwood continué la buena racha de hacer buenas películas.
tal vez "Vicky Cristina Barcelon"
le ayude a la película, aunque el nombre realmente se oye bastante raro para una película de Woody Allen, jejeje esperemos que tal es cuando este a disposición.
Guido
Está padrísimo tu blog. En la noche con calma comento sobre el Festival de Cannes, pero repito lo que dije en el blog de Eddney: el affiche me encantó.
Eres de República Dominicana, tan bonito santo Domingo de Guzmán(¡!), hace unos años estuve por ahí y me encantó
Saludos
Un honor para mí que hayas pasado por aquí.
El tuyo es de visita obligatoria y ya te puse en mi blogroll.
Saludos!
Como siempre, nos traes la mejor información sobre este festival que siempre pone pesos pesados en la cartelera. Saludos!
Gracias, Budokan.
Como argentino, que opinión te merecen Lucrecia Martel y su cine?
La llaman la autora latinoamericana más importante [tampoco es que hay mucho de donde escoger] y ya comparan su status en Cannes con el de Jane Campion cuando ganó la Palma en el 93 por The Piano.
Este año viene bien cargargado el festival. En septiembre segramente asistiré al festival internacional de Toronto, espero que vaya tan fuerte como este.
Saludos
Si Cannes es el showcase del cine de autor, Toronto es el del Oscar.
Que envidia!
Post a Comment