Saturday, May 31, 2008

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull [Steven Spielberg, 2008]

Indiana Jones1

La excusa de que no se concretara una película de Indiana Jones en tantos años fue, según las palabras de su productor y creador George Lucas, la falta de un McGuffin digno de crear una aventura a su alrededor. Aunque George Lucas peca de parecer y comportarse como un colmadero banilejo, con esos signos de $$ tan visibles en cada ojo, generalmente justifica sus acciones [incluyendo todas sus malas decisiones con la nueva trilogía de Star Wars] como "decisiones artísticas."

Los más iniciados me imagino que ya sabrán lo que es un McGuffin, que no es más que el nombre que Alfred Hitchcock daba a aquel objeto que todos los protagonistas de una historia persiguen. Su importancia radica no en su valor como objeto, sino que el deseo de todos los personajes por el mismo y lo que están dispuestos a hacer por conseguirlo es el combustible que hace avanzar la trama.

En Raiders of the Lost Ark el McGuffin era el Arca de la Alianza, en The Temple of Doom eran la Piedras de Sankara, en The Last Crusade era el Santo Grial. Ahora el McGuffin, ese que Lucas esperó por años, son las míticas calaveras de Cristal, que alegadamente utilizaban las civilizaciones precolombinas para comunicarse con seres de otras dimensiones.

Pero al parecer Lucas y Spielberg olvidaron otra máxima de Hitchcock más importante aún que el McGuffin - El espectador no debe cuestionar la lógica de lo que está viendo mientras sucede. A esos momentos Hitchcock los llamaba "Fridge Moments", porque la audiencia se mantiene tan envuelta en la historia, que los obvia o simplemente ni los reconoce y juzga su improbabilidad mucho después de haber visto la película, mientras abre el refrigerador para buscar alguna merienda. Por más fantasiosa que sea cualquier historia, la misma siempre debe seguir una lógica interna.

Un maestro visual como Hitchcock, al que Spielberg rinde pleitesía públicamente cada vez que tiene la oportunidad, sabía que la audiencia no se engatuzaba sólo con imágenes llamativas. En sus películas más logradas como Notorious o Vertigo siempre había un sólido guión detrás.

Irónico que un guión que dejara satisfechos a Lucas, Spielberg y Harrison Ford era supuestamente la condición sinequanon para que los tres revisitaran el personaje de Indiana Jones, cuando el desvencijado mamotreto escrito por David Koepp es el mayor handicap de The Kingdom of the Crystal Skull, y ultimadamente es la causa de su fracaso.

Ni las magistrales labores técnicas de Janusz Kaminski y John Williams, ni la renovada presencia de Harrison Ford y Karen Allen y la nueva de Cate Blanchett, ni los intentos de Spielberg de crear un subtexto sobre el arte de envejecer y la vida en familia pueden salvar un mal guión. Creo que fue Billy Wilder que dijo que es virtualmente imposible hacer una buena película de un mal guión.

Indiana Jones y lo sobrenatural siempre han ido de la mano, pero la forma en que se había tratado en las entregas anteriores, quizás por la ingeniudad con que se hacía, permitía que las situaciones fueran verosímiles dentro su inversimilidad. Porque no olvidemos que en Raiders una caja mágica hacía que quienes vieran su contenido se derritieran, en Temple of Doom un hechicero sacaba los corazones a sus víctimas a mano pelada y en The Last Crusade Indy se enfrenta nada más y nada menos a un caballero templario que ha estado allí por 600 años.

En papel, esta nueva aventura estoy seguro se veía brillante. Por años se han tejido fascinantes conjeturas relacionando los increíbles avances tecnológicos y culturales de las civilizaciones precolombinas con seres extraterrestres, y quién mejor que el Doctor Henry "Indiana" Jones, arqueólogo y experto de las artes ocultas, para explorarlo.

Tomando en cuenta que las entregas anteriores de Indiana Jones eran especies de homenaje a los seriales de aventura de los 30 y 40, y de películas como Gunga Din de George Stevens, era lógico que al llevar a Indiana Jones a los 50 el homenaje fuera a las películas de ciencia ficción clase B sobre invasiones extraterrestres con la amenza roja comunista como trasfondo.

Hay un momento en particular absolutamente brillante, donde Spielberg muestra el enorme contraste entre una reliquia como el Dr. Jones y la "modernidad" de los 50, haciendo preguntar al espectador si alguien como él todavía importa o puede ser relevante. Lástima que ese momento sea tan breve y lo destruya segundos más tarde haciendo que el personaje sobreviva una explosión nuclear de la forma más ridícula imaginable.

Una de las características que más me gustaba de Indy era su vulnerabiliad. Tomen por ejemplo la escena en Raiders of the Lost Ark, luego de la brillante persecución tras el Arca, en la que Indy se queja del dolor mientras Marion cura sus heridas. Ahí entendemos que el Dr. Jones es un hombre valiente, no un superhéroe indestructible que sobrevive explosiones nucleares y múltiples caídas de enormes cataratas. Tampoco habían árboles de goma que ayudaban a caer cómodamente, ni monos computarizados, ni Tarzanes.

El peor error de una película de aventuras es aburrir, y cuando Kingdom of the Crystal Skull no está poniendo a su audiencia a dormir con su soporífera exposición sobre mitología llena de huecos argumentales, interrumpe esos momentos con escenas de acción derivativas que resultan repeticiones de las entregas anteriores, con el nuevo ingrediente de efectos computarizados hechos evidentemente a la carrera, idea sin duda de George Lucas, quien tiene un fetiche por la imagería digital que tan fuera de lugar queda en este universo.

Si los villanos antes buscaban poder indestructible o vida eterna, en la era de la cortina de hierro lo que se buscaba el conocimiento, o por lo menos eso era lo que perseguía la deliciosa Agente Irina Spalko.

Ojalá esa misma nube de conocimientos que sobrecoge a la Agente Spalko en la espantosa escena final hubiese llegado a Lucas y Spielberg, y hubieran entendido que ya era muy tarde para ablandar habichuelas. Que aunque es divertidísimo volver a vivir una nueva aventura con un personaje tan icónico y adorado como Indiana Jones, esta no era esa aventura.

Que hubiese sido mucho mejor para todos los involucrados y para el legado del personaje dejar well-enough alone.

Irina Spalko

La agente Spalko apunta a George Lucas y Steven Spielberg.

Wednesday, May 28, 2008

Eyes Wide Shut

Pollack

Increíble que Sydney Pollack y su compañero de producción de los últimos años Anthony Minghella hayan muerto a destiempo, y con apenas meses de diferencia. Ni que se hubieran puesto de acuerdo.

Una generación completa de actores y técnicos dominicanos le recuerda de cuando filmó Havana junto a Robert Redford en el país, donde por enésima vez nos disfrazan de Cuba.

Havana, que no es más que una copia destartalada de Casablanca, fue una prueba más de lo irregular que se había tornado su carrera.

Más que ser un director con una visión distintivamente personal, Pollack era consistente en su trabajo, un excelente realizador de cine de estudio.

Como sucedía con directores de la época dorada de Hollywood como Michael Curtiz, era un director confiable al que se le podía encargar hacer cine de cualquier género. Sin ser un verdadero autor tomaba proyectos de estudio y los hacía suyos.

Sus tres películas más reconocidas son ejemplos perfectos de la maquinaria de Hollywood trabajando a la perfección, por supuesto que bajo el mando de una mano certera.

The Way We Were

Por su estructura fragmentada y la belleza de sus protagonistas siempre me ha recordado a Two For The Road, y al igual que esa, The Way We Were fue en ese entonces uno de los pocos dramas románticos que analizan la evolución de una relación amorosa de una forma seria.

En un momento donde el prototipo de cine romántico era la insufrible Love Story, en The Way We Were Pollack se atrevía a mostrar la relación entre un hombre y una mujer con sus altas y bajas y sin miedo a darle un final que no dejaría satisfechos a muchos. También, ¿quién se olvida de esto?

The Way We Were - Barbra Streisand

 

Africa

En Out of Africa, que aunque vista en retrospectiva es una película sobrevalorada y sin mucha sustancia, tiene el mérito de haber introducido a las nuevas audiencias de ese entonces a los romances épicos de imágenes inolvidables y música estremecedora de antaño. Hoy está algo olvidada, pero en su momento fue sumamente popular y le valió dos premios Oscar, uno a Mejor Película y otro a Mejor Director.

Innegable su valor artístico, nuevamente evidencia de todos los elementos del cine Hollywoodense dispuestos perfectamente, especialmente la majestuosa musicalización de John Barry:

Out of Africa - John Barry

 

Tootsie

Y Tootsie, una película con uno de los rodajes más tormentosos de los que se tenga memoria, producto de batallas de ego, un guión a medio escribir y la constante intromisión del estudio. Gracias a Pollack, el producto final es una de las mejores comedias que Hollywood ha hecho en toda su historia.

TheyShootHorsesPero lejos de la belleza romantizada de Africa y de Streisand/Redford, la que es verdaderamente su mejor película es una donde muestra lo peor de la miseria humana sin tapujos – They Shoot Horses, Don’t They?

En el momento en que Estados Unidos estaba sumido en su terrible gran depresión, el hambre y la necesidad empujaban a la gente a participar en concursos de resistencia donde los participantes se peleaban en competencias disparatadas por premios absurdos. En la mejor tradición del circo romano, los concursantes debían someterse a tareas tales como aguantar la respiración o mantenerse despierto por más tiempo que sus contrincantes.

En este caso, la competencia era mantenerse bailando sin parar hasta que se desplomara el último concursante, y mientras eso sucedía, lo peor de cada uno afloraba para el deleite del público y de los productores del evento.

Por primera vez en su carrera, Pollack aprovechó su posición de hombre de encargo para hacer una película que trataba temas más profundos. Nunca más lo volvió a hacer.

 

En los últimos años era más reconocido como productor. Junto a su socio Anthony Minghella produjo películas como The English Patient, Cold Mountain y el año pasado estuvo nominado al Oscar por sexta vez como productor de Michael Clayton, donde en una breve pero efectiva aparición demostraba por última vez sus dotes de excelente actor.

 

Directores como Pollack puede que representaran más al sistema que al movimiento artístico paralelo [rebelde si se quiere] del Hollywood post-studio system, pero sin dudas que con su muerte se pierde un eslabón más de los pocos que quedan con un época en que el oficio de hacer cine era algo más que un negocio.

Sunday, May 25, 2008

Madre

Querida

Mommie Dearest

Joan Crawford [Faye Dunaway]

Mommie Dearest

Dir. Frank Perry

1981

 

 

Abnegada

Mildred Pierce

Mildred Pierce [Joan Crawford]

Mildred Pierce

Dir. Michael Curtiz

1945

 

 

Sacrificada

Sophie's Choice

Sophie Zawistowski [Meryl Streep]

Sophie's Choice

Dir. Alan J. Pakula

1982

 

 

Santa

Dancer in the Dark

Selma Jezkoba [Björk]

Dancer in the Dark

Dir. Lars Von Trier

2000

 

 

Mala

The Little Foxes

Regina Giddens [Bette Davis]

The Little Foxes

Dir. William Wyler

1941

 

 

Etérea

Europa 51

Irene Girard [Ingrid Bergman]

Europa '51

Dir. Roberto Rossellini

1952

 

 

Histérica

Terms of Endearment

Aurora Greenway [Shirley McClaine]

Terms of Endearment

Dir. James L. Brooks

1983

 

 

Feroz

Two Women - Mamma Roma

Cesira/Mamma Roma [Sophia Loren/Anna Magnani]

La Ciociara | Mamma Roma

Dir. Vittorio de Sica / Pier Paolo Pasolini

1960 - 1962

 

 

Del Diablo

Rosemary's Baby

Rosemary Woodhouse [Mia Farrow]

Rosemary's Baby

Dir. Roman Polanski

1968

 

 

Inolvidable

Sansho the Bailiff

Tamaki [Kinuyo Tanaka]

Sanshô Dayû

Dir. Kenji Mizoguchi

1954

 

 

Psicópata

Serial Mom

Beverly Sutphin [Kathleen Turner]

Serial Mom

Dir. John Waters

1994

 

 

Destructiva

White Heat

Ma Jarrett [Margaret Wycherly]

White Heat

Dir. Raoul Walsh

1949

 

 

Ejemplar

Pink Flamingos

Babs Johnson [Divine]

Pink Flamingos

Dir. John Waters

1972

 

 

Guerrera

Terminator 2

Sarah Connor [Linda Hamilton]

Terminator 2

Dir. James Cameron

1991

 


Lacrimógena

Bambi

Bambi's Mom

Bambi

Dir. David Hand, Walt Disney

1942

 

 

Inestable

Wild at Heart

Marietta Fortune [Dianne Ladd]

Wild at Heart

Dir. David Lynch

1990

 

 

Neurótica

Margot at the Wedding

Margot [Nicole Kidman]

Margot at the Wedding

Dir. Noah Baumbach

2007

 

 

Seductora

The Graduate

Mrs. Robinson [Anne Bancroft]

The Graduate

Dir. Mike Nichols

1960

 

 

Controladora

The Manchurian Candidate

Mrs. Iselin [Angela Lansbury]

The Manchurian Candidate

Dir. John Frankeheimer

1962

 

 

De Otro Planeta

Aliens

Alien Queen Mother

Aliens

Dir. James Cameron

1986

 

 

Luchadora

Grapes of Wrath

Ma Joad [Jane Darwell]

The Grapes of Wrath

Dir. John Ford

1940

 

 

Vengadora

Kill Bill

Beatrix Kiddo [Uma Thurman]

Kill BillVol I, II

Dir. Quentin Tarantino

2003-04

 

Loca

Psycho

"Mother"

Psycho

Dir. Alfred Hitchcock

1960

 

 

Sobreprotectora

Almost Famous

Elaine Miller [Frances McDormand]

Almost Famous

Dir. Cameron Crowe

2000

 

 

Excéntrica

Royal Tenenbaums

Etheline Tenenbaum [Anjelica Huston]

The Royal Tenenbaums

Dir. Wes Anderson

2001

 

 

Amorosa

It's a Wonderful Life

Mary Hatch Bailey [Donna Reed]

It's a Wonderful Life

Dir. Frank Capra

1946

 

 

Perfecta

Marge Simpson

Marge Simpson [Julie Kavner]

The Simpsons

Dir. Matt Groening

1989


¡Felicidades a todas!

Palmarès Cannes 2008

Palm d'Or

Entre Les Murs [Francia]

Dirigida por Laurent Cantet

EntreLesMursPalma

Su director Laurent Cantent recibe la palma de manos del presidente del Jurado, Sean Penn.

La sorpresa de último minuto. La última película en exhibirse fue la ganadora.


Grand Prix

MateoGarrone

Mateo Garrone recibe el premio de Roman Polanski

Gomorra [Italia]

Dirigida por Matteo Garrone



Prix de la Mise en Scene [Mejor Dirección]

NuriBilgeCeylan

Three Monkeys [Turquía]

Dirigida por Nuri Bilge



Prix du Scenario [Mejor Guión]

Dardenne

Le Silence de Lorna [Bélgica]

Escrito por Jean Pierre y Luc Dardenne



Camera d'Or [Mejor Ópera Prima]

SteveMcqueen

Hunger

Dirigida por Steve McQueen



Prix du Jury

PaoloSorrentino

Milla Jovovich entrega el premio a Paolo Sorrentino.

Il Divo

Dirigida por Paolo Sorrentino



Prix d'interpretation Masculine [Mejor Actor]

BeniciodelToroMejorActor

Benicio del Toro

por Che



Prix d'interpretation Feminine [Mejor Actríz]

LinhadePasse

Daniela Thomas y Walter Salles, co-directores de Linha de Passe, reciben el premio en nombre de Sandra Corveloni.

Sandra Corveloni

por Linha de Passe



Prix de 61st Festival de Cannes

CatherineDeneuve

Catherine Deneuve por Un Conte de Noel

Clint Eastwood por The Exchange



Palme d'Or [Cortometraje]

Metron

Dirigida por Marian Crisan



Mención Especial

Ils Mourront Tous Sauf Moi

Dirigida por Valeria Gai Guermanika



Mención Especial

Jerrycan

Dirigida por Julius Avery



Un Certain Regard
Tulpan [Kazakhstan]

de Sergey Dvortsevoy


Premio del Jurado
Tokyo Sonata [Japón]

de Kiyoshi Kurosawa


Coup de Cœur
Wolke 9 [Dinamarca]

de Andreas Dresen


Premio "Knock Out"
Tyson [Estados Unidos]

de James Toback


Premio Espoir

Johnny Mad Dog [Francia]

de Jean-François Sauvaire

Saturday, May 24, 2008

Cannes, último día de competencia

Giovanna Mezzogiorno

Giovanna Mezzogiorno

Hoy se agotó el último día de exhibiciones de la sección oficial con las dos últimas películas en competencia, The Palermo Shooting y Entre Les Murs.

The Palermo Shooting es la novena película que Wim Wenders trae a Cannes, habiendo ganado la Palma de Oro en el 84 por Paris, Texas.

PalermoShooting

Wenders junto a sus protagonistas Milla Jovovich, Campino, Wim Wenders, Giovanna Mezzogiorno y Dennis Hopper

Lamentablemente, la recepción ha sido casi unánimamente negativa:

"Wim Wenders muses on love, death and his perennial bugbear, the 'Crisis of the Image' in The Palermo Shooting, a metaphysical thriller cum philosophical essay that marks another step on the downwards slope for this once-vital film-maker. Unwisely cast, leadenly written and ultimately farcical in its earnestness, The Palermo Shooting is a glossy travelogue-thriller with metaphysical pretentions, and one of the low points of this year's Cannes Competition. Unlikely to fare well in the market, the film may also find festivals preferring to tactfully take a rain check." -- Screendaily.


The Hollywood Reporter considera que la última buena película del otrora infalible Wenders fue el documental Buena Vista Social Club, y The Palermo Shooting representa el punto más bajo de una carrera brillante:

"Wenders has reached a new low with "Palermo Shooting," a film of startling and embarrassing banality and, yes, even silliness. One is hard-pressed to imagine any commercial future whatsoever for this film, and a pick-up by a U.S. distribution company seems virtually impossible." -- The Hollywood Reporter.


EntreLesMursPhotocall

François Bégaudeau y Lauren Cantet.

Al leer la sinopsis de Entre Les Murs [o The Class, como se ha llamado en inglés] del francés Lauren Cantet, no se puede evitar pensar en el cliché Hollywoodense del profesor que inspira a sus estudiantes con sus métodos fuera de lo común, desafiando los convencionalismos.

Ejemplos hay por montones - Stand And Deliver, Dead Poets Society, Dangerous Minds, y hasta fuera de Hollywood también, como la popular Les Choristes.

Protagonizada por François Bégaudeau y adaptada por él mismo de su propia novela, parece que explorando terrenos descubiertos, Bégaudeau y Cantet han logrado dar un novedoso giro a esta historia tan repetida.

A modo de cuasi-documental y sin actores profesionales, Entre Les Murs se ha convertido de la nada en una de las favoritas para ganar la Palma:

EntreLesMurs "A fully sustained immersion in the academics, attitudes and frequent altercations of a group of junior high school students, "The Class" marks Laurent Cantet's return to the sharply observed social dynamics and involving character drama that distinguished his 1999 debut, "Human Resources." Talky in the best sense, the film exhilarates with its lively, authentic classroom banter while its emotional undercurrents build steadily but almost imperceptibly over a swift 129 minutes. One of the most substantive and purely entertaining movies in competition at Cannes this year, it will further cement Cantet's sterling reputation among discerning arthouse auds in France and overseas." -- Variety.


"Everything rings absolutely true in this film, and everything is utterly engrossing from start to finish, despite the apparent lack of a straightforward narrative during the first hour. At the end, in a delightfully unexpected allusion to Plato’s ‘Republic’, the filmmakers drop a hint as to what they’ve been up to; there are no easy answers proffered to the various questions raised about education, schools and society, but the film makes for admirably lucid, subtle and thought-provoking drama throughout. And the kids are terrific." -- Timeout.


Palma de Oro

Ya sólo queda esperar por la ceremonia de cierre y premiaciones el día de mañana a las 19:30hs [12:30 ET].

Cannes, días 9 y 10

CannesPalm

Jueves


De la sección oficial se presentaron La Frontière de L'Aube, del francés Philippe Garrel y la canadiense Adoration, de Atom Egoyan.

La película de Philippe Garrel tiene hasta ahora el honor de haber recibido las peores críticas de película alguna en competencia. Con su hijo Louis Garrel [el hermano de Eva Green en The Dreamers de Bertolucci] como protagonista, la película cuenta la historia de una actríz de Hollywood que inicia un affaire con un fotógrafo francés:

LaFrontieredel'aube

Philippe Garrel a la extrema derecha junto a su felíz y emocionado elenco.

Having been recently canonized by some critics and auds for his May '68-set slacker story "Regular Lovers," helmer Philippe Garrel may now face excommunication by a goodly chunk of his erstwhile supporters for "Frontier of Dawn." A risible slice of pretentious hokum, this love triangle plot with a supernatural angle peddles that covertly misogynist and sadistic old chestnut, that the hottest, most desirable women are self-harming loonies . In France, presence of ascending stars Louis Garrel and Laura Smet, and helmer's rep, should help pic reap little coin, but frontiers offshore will be harder to conquer." -- Variety.


"The indelible power of true love, however destructive or impractical, is at the flawed heart of Frontier Of Dawn. Earnest, inherently divisive effort, lusciously photographed in black and white, is one of the weaker recent entries in Philippe Garrel's four decade career of bravely iconoclastic art films. Garrel's son Louis continues to embody his generation, projecting an appealing blend of mop-topped insouciance with doubt and anguish on tap. But his presence in this episodic love story with supernatural overtones is insufficient to overcome the film's endearing but awkward retrograde aura." -- Screendaily.


Adoration

Rachel Blanchard, Scott Speedman, Atom Egoyan y Devon Bostick.

Atom Egoyan no es ningún novato en Cannes.

Esta es su quinta visita al festival, y películas suyas tan grandiosas como The Sweet Hereafter y Exotica ganaron numerosos premios cuando se presentaron en el 94 y el 97 respectivamente, incluyendo el Gran Premio del Jurado para The Sweet Hereafter.

A su lista de premios puede agregar el Premio Ecúmenico del Jurado que acaba de otorgarse hace apenas unas horas a Adoration.

Como sucede con las grandes películas que salen de Cannes, las reacciones de la crítica son encontradas:

"Atom Egoyan's remarkable new film "Adoration" is a haunting meditation on the nature of received wisdom and how it can warp individuals, damage families and even threaten society. Shot on beautifully utilized film but employing images vividly from the Internet and mobile phones, it's an examination of the power that false ideas may have on people's imagination and beliefs when they are repeated over and over." -- The Hollywood Reporter.


"Atom Egoyan's Adoration is a fascinating muddle. Folding all sorts of post-9/11 questions -- about the ethics of terrorism, the deceptiveness of outward appearances, the ways technology can enable dialogue yet hinder the truth -- into a very Egoyanesque miasma of elegantly fractured chronology and provocative ideas, this ambitious think-piece ultimately smothers its good intentions in didactic revelations, earnest pleading and incessant violin music. Engrossing nonetheless, the story of a high schooler troubled by his parents' legacy reps one of the Canadian writer-director's most accessible efforts" -- Variety.


En la sección dWendyandlucye Un Certain Regard, Kelly Reichadt, una de las directoras norteamericanas más interesantes del actual cine independiente y autora de la brillante pero poco vista Old Joy, presentó una de mis películas más esperadas de todo el festival, Wendy and Lucy.

Protagonizada por Michelle Williams, cada vez más afianzada como actríz seria, Wendy and Lucy es una road movie sobre una mujer en camino a Alaska en busca de un mejor trabajo, que en el trayecto desde Indiana en su destartalado Honda sólo tiene por compañía a su perra Lucy:

"Kelly Reichardt's third film is another small story revolving around seemingly banal events which, like its predecessor Old Joy, builds into a moving cry of despair for its alienated lead character, a young twentysomething woman called Wendy. But Reichardt is no pessimist and her compassion for Wendy and belief in the kindness of strangers make for an optimistic film which should serve to build her already strong US reputation on an international scale." -- Screendaily.


Tarantino

Otro evento especial del jueves fue la siempre esperada Leçon de Cinéma.

Creado en 1991, este evento ha sido presentado por directores tan distinguidos como Martin Scorsese y Wong Kar Wai, donde comparten con la audiencia sus experiencias haciendo cine.

Este año el turno fue de Quentin Tarantino, y como se esperaba, la concurrencia fue tal que hasta golpes hubo entre la gente se amotinaba por entrar.

Citando a Martin Scorsese, Brian de Palma y Sergio Leone y sus Spaghetti Westerns como sus mayores influencias, estas son algunas de las perlas de Tarantino durante la sesión:

"Trying to make a feature film yourself with no money is the best film school you can do."

"I have one of the best soundtrack collections in America, I just don't trust any composer to do it. Who the fuck is this guy coming in here and throwing his shit over my movie. What if I don't like it? And the guy's already been paid!"


Viernes


Hoffman

De las tres películas de la sección oficial estrenadas ayer, la más esperada de todas era Synecdoche, New York, ópera prima de Charlie Kaufman, el guionista-to-go en Hollywood cuando se trata de historias metareferenciales [Adpatation], amor quirky [Eternal Sunshine of the Spotless Mind] o simplemente extrañas [Being John Malkovich].

Con un elenco tan distinguido que incluye a Phillip Seymour Hoffman, Samantha Morton, Catherine Keener, Jennifer Jason Leigh, la dos veces ganadora del Oscar Dianne Weist, Emily Watson y Michelle Williams; la acogida de esta historia Fellinesca de un director teatral Newyorkino y las mujeres de su vida ha sido sumamente positiva:

"Charlie Kaufman is a past master of ingenious conceits and wild flights of fantasy as witnessed particularly in Being John Malkovich and Enternal Sunshine of the Spotless Mind. His talent has always been filtered through the vision of a sympathetic director but with Synecdoche, New York he assumes the director's role for the first time. The result is a film of staggering imagination, more daring in content than form as it explores the unbearable fragility of human existence and the sad inevitability of death." -- Screendaily.


Synecdoche

"Like an anxious artist afraid he may not get another chance, Charlie Kaufman tries to Say It All in his directorial debut, "Synecdoche, New York." A wildly ambitious and gravely serious contemplation of life, love, art, human decay and death, the film bears Kaufman's scripting fingerprints in its structural trickery and multi-plane storytelling." -- Variety.


Synecdoche2

"Oscar-winning screenwriter Charlie Kaufman's first film as a director, "Synecdoche, New York," will mesmerize some and mystify others, while many will be bored silly. It's not a dream, Kaufman says, but it has a dreamlike quality, and those won over by its otherworldly jigsaw puzzle of duplicated characters, multiple environments and shifting time frames will dissect it endlessly." -- The Hollywod Reporter.


Para escuchar la entrevista que A.O. Scott del The New York Times hace a Charlie Kaufman, clickea aquí.


También en competencia se exhibieron de Italia Il Divo, dirigida por Paolo Sorrentino, y de Singapur My Magic, de Eric Khoo.


IlDivo

Paolo Sorrentino a la izquierda junto a su elenco.

Por mucho tiempo se ha tenido la creencia de que las películas exhibidas al final del festival -cuando una gran parte de los invitados, compradores y prensa se prepara para marcharse- son en las que el comité organizador tiene menos fe, pero en el caso de Synechdoche, New York y sobre todo de Il Divo [nada que ver con la horrible agrupación musical], se prueba lo contrario.

Basada en la escandalosa vida real del siete veces Primer Ministro de Italia Giulio Andreotti, la acogida ha sido positiva:

"An intensely political film so wildly inventive and witty that it will become a touchstone for years to come, "Il Divo" is a masterpiece for maverick helmer-scribe Paolo Sorrentino. Not merely chronicling the career of seven-time Italian Prime Minister Giulio Andreotti but also zooming in on the enigmatic politico's character, pic features an astonishing degree of craftsmanship and a towering performance by Toni Servillo" -- Variety.


"At long last in this year's Cannes Competition, a film on a serious subject that nevertheless consistently entertains and often makes you laugh out loud. Subtitled "The Spectacular Life of Giulio Andreotti," the frequently outrageous "Il Divo" follows the career of one of the best-known and most tenacious figures in Italian political history in a lively, sensory-overload, cartoonlike fashion reminiscent of "Amelie" and "Moulin Rouge." The fact that it's often over-the-top goes with saying, and is part of the fun." -- The Hollywood Reporter.



EricKhoo

Eric Khoo junto al elenco de My Magic.

Eric Khoo es un director de Singapur casi desconocido que nunca ha podido salirse del niche de los festivales de cine. Al parecer My Magic no hará mucho por cambiar su status:

"Eric Khoo's films are an acquired taste, and he hasn't moved much past the festival circuit since 12 Storeys emerged internationally in 1997. Exposing My Magic to the noise and attention of the Cannes competition doesn't particularly benefit either this film or the festival, although needless to say Singapore is delighted to have its first film in Competition. Hidden in one of the Cannes' more obscure corners (a single afternoon screening on the last Friday for all accredited guests) would seem to indicate that the programmers weren't convinced either. Any of the parallel sections would have been a far more comfortable berth for this slight story of a relationship between a drunken former magician who cleans bars for a living and a 10-year-old boy." -- Screendaily.


Palmd'or

Ya sólo queda un día. Dos películas a presentarse hoy sábado, y mañana se sabrá quién es la ganadora de la Palma de Oro.

Powered By Blogger