Thursday, October 30, 2008

Horror Fest ‘08

Noooooooo

Y si es absolutamente necesario seguir con la tradición de celebrar cosas que no son nuestras, ¿qué mejor excusa para hacerlo que viendo buen cine?

Dejando descansar por un año la tradicional revisión de El Exorcista, Rosemary’s Baby, The Shining y hasta The Nightmare Before Christmas, hoy y mañana voy a hacer un maratón de películas de terror que siempre había querido ver, pero que por una u otra razón nunca lo había hecho. También incluyo un par que había querido revisar nuevamente. Una vez terminado, voy a publicar mini-reseñas de cada una:

Cat People / I Walked With a Zombie [Jacques Torneur, 1942 / 1943 | EEUU]

Night of the Living Dead / Dawn of the Dead [George A. Romero, 1968 / 1978 | EEUU]

The Other [Robert Mulligan, 1972 | EEUU]

Don’t Look Now [Nicolas Roeg, 1973 | GB]

The Texas Chainsaw Massacre [Tobe Hoop, 1974 | EEUU]

Suspiria [Dario Argento, 1977 | Italia]

The Changeling [Peter Medak, 1980 | GB]

An American Werewolf in London [John Landis, 1981 | EEUU]

Spoorloos [George Sluizer, 1988 | Francia]

Ôdishon [Takashi Miike, 1999 | Japón]

Ils [David Moreau/Xavier Palud, 2006 | Francia]

The Descent [Neil Marshall, 2006 | GB]

[rec] [Jaume Balagueró/Paco Plaza, 2007 | España]

Dos adiciones de último minuto. Gracias a W-Cinema, incluyo el remake de la Hammer de The Mummy, con dos íconos del cine de terror como Peter Cushing y Christopher Lee, y como ningún festival de terror que se respete puede obviar la obra del rey Vincent Price, también va Theatre of Blood.

Wednesday, October 29, 2008

NY’s Finest

New York Mag

New York City es la mejor ciudad del mundo, que no quepa ninguna duda de ello.

También es [aunque Hollywood jamás lo admita] la verdadera cuna del cine norteamericano.

Fue Thomas Alva Edison y la celosa protección de su patente de la cámara cinematográfica lo que empujó a que la producción de cine se mudara a la costa oeste. 

Mientras en Los Angeles todo es dinero y la búsqueda de fama a toda costa, en New York todavía se respira un cierto aire de dignidad y respeto por el oficio de hacer cine y quienes trabajan en él.

New York Magazine, la biblia del Newyorkino, celebra este año su 40 aniversario, y para celebrarlo  realizó varias listas, entre ellas los 40 íconos de la ciudad, las 40 modas más importantes, y la que nos interesa, los que considera los 40 actores [vivos, si incluyéramos los que ya no están la lista sería interminable] más representativos de la ciudad:

 

La Reina Induscutida

Meryl Streep

Meryl Streep

Amén de ser la actríz contemporánea más importante, con películas tan representativas del New York de una época, como Manhattan y Kramer vs Kramer, nadie más podía ser la #1. Dentro de poco la veremos haciendo su mejor acento del Bronx en Doubt.

 

La Otra Reina

Jessica Lange

Jessica Lange

Experiencia Newyorkina: En su debut en la pantalla, King Kong la llevó hasta el tope del Empire State en aquel terrible remake, y fue el objeto de los afectos de Dustin Hoffman en Tootsie, otra película icónica del NY de los 80.

 

Y la Otra

Glenn Close

Glenn Close

Aterrorizó a los yuppies de Wall Street de los 80 como la mujer que simplemente no aceptaría un NO en Fatal Attraction.

 

La Leyenda

 Lauren Bacall

Lauren Bacall

Nacida, criada y vivido toda su vida en New York junto al ícono más grande de la historia de Hollywood [Humphrey Bogart], Lauren Bacall es el único vínculo vivo que queda con la era dorada de Hollywood. Su papel más representativo de la ciudad es en How to Marry a Millionaire, junto a Marilyn Monroe y Betty Grable.

 

El Toro Salvaje

Robert DeNiro

Robert DeNiro

Suficiente con mencionar su asociación de por vida con Martin Scorsese, un símbolo de la ciudad y de lo que significa ser Newyorkino y expresarlo en su arte. Su trabajo más representativo sobre la ciudad posiblemente sea Mean Streets, el mejor retrato de la juventud de la calle de Little Italy y el Lower East Side de los 70.

 

Darth Vader y la Diva de Broadway

James Earl Jones Patti Lupone

James Earl Jones y Patti Lupone

Patti Lupone es la diva indiscutida del “Great White Way”, consagrada con papeles en Evita, Gypsy y Sweeney Todd, y puede que los geeks de Star Wars no lo sepan, pero la primera pasión de James Earl Jones es el teatro.

 

La “Character Actress” de Lujo

Patricia Clarkson

Patricia Clarkson

Una de las mejores actrices de este tiempo que, cosa rara, floreció y fue descubierta por Hollywood después de los 40.

 

La Mujer Fuerte

Sigourney Weaver

Sigourney Weaver

Con su personaje en Working Girl, quizás la película más representativa hecha sobre la ciudad luego de Manhattan, Sigourney Weaver se convirtió en el símbolo de la mujer Newyorkina fuerte en una posición de poder.

 

El Eterno Sobreactuado

John Lithgow

John Lithgow

Uno de esos actores que siempre es él mismo, tragándose con sus sobreactuaciones a todos los que estén de por medio, pero aún así es el actor más respetado de Broadway.

 

El Freak

Christopher Walken

Christopher Walken

Deberían eliminar el mapa de Queens y utilizar su cara en su lugar. Por más que lo evite, su acento es inconfundible.

 

La Musa de Woody

Mia Farrow

Mia Farrow

Con su estilo imitado por miles de mujeres, Mia Farrow en Rosemary’s Baby es el símbolo de la mujer Newyorkina de finales de los 60. Pero su momento más Newyorkino no se encuentra en aquella película, sino en la del hombre que la hizo un ícono, su ex-esposo Woody Allen. En aquel antológico final de The Purple Rose of Cairo, en la que destruída por una decepción, encuentra la alegría en un cine de New Jersey viendo a Fred Astaire y Ginger Roger bailar sin ninguna preocupación en la vida en Top Hat, de paso recordándonos por qué amamos al cine.

 

Y hablando de Woody Allen, un símbolo tan Newyorkino como las Pizzas de Grimaldi’s en Brooklyn o el mismo Empire State, este número de la revista también tiene una excelente entrevista con él. Esta es mi parte favorita:

 

Woody Allen

New York: Let’s start with the opening of Manhattan, as ecstatic a valentine to New York as any four minutes in the history of movies. Over a series of iconic images of the city, the voice-over begins, “Chapter One: He adored New York City, he idolized it all out of proportion—no, make that, he romanticized it all out of proportion.” How much of that is you speaking, and how much is your character, Isaac?

Woody Allen: Well, you know, for some reason I’ve always had an irrational love for New York. There’s no reason that you would necessarily like it on paper. It’s very expensive. Very little of it works. I’ve made films in many cities—London, Barcelona—where the people are very polite and courteous. You think to yourself, Oh God, this is a pleasure. And New York is nothing like that. But the city is so full of chaos, and the chaos is, for many people, pleasurable. Recently, I was living in a sublet on Madison Avenue, and every night you would hear ambulances and sirens. It was truly a lullaby.

 

Mientras tanto, seguimos aguantando la respiración esperando ver Vicky Cristina Barcelona.

Tuesday, October 28, 2008

X MICSD: El resto

El tiempo no es un recurso que nos sobra en estos que son nuestros últimos días por estos lares, por eso esto llega con un par de semanas de retraso, lo sé, pero así termina nuestra cobertura de la décima edición de la Muestra.

Con películas extraordinarias como Luz Silenciosa, sorpresas agradabilísimas como Septiembres, sorpresas que no se deben repetir como la presentación de El Angel Azul en video, y bodrios infumables como Daisy Diamond, la Muestra crece.

Gracias al esfuerzo de Arturo Rodríguez y un grupo de personas que trabaja incansablemente y con recursos limitados, podemos contar con un evento cinematográfico de clase mundial. Que siga.


Barcelona [Un Mapa]

[Ventura Pons, 2007 | España]

Cartel de "Barcelona (un mapa)" El cine de Ventura Pons nunca ha sido demasiado de nuestro agrado, y esta película no hace mucho por cambiar esa apreciación.

Una pareja entrada en años va informando a cada uno de sus inquilinos –una maestra de francés, un guardia de seguridad con sueños frustrados de futbolista y una inmigrante argentina– que deben abandonar su casa lo más pronto posible. El señor es un enfermo terminal de cáncer, y desea pasar sus últimos días sólo junto a su esposa.

Estructurada en cinco actos formados por cinco conversaciones extendidas, este cine "conversacional" por llamarlo de alguna forma, donde la narrativa es empujada exclusivamente por el diálogo, ya lo hemos visto muchas veces, desde la obra maestra de Louis Malle My Dinner with Andre hasta las extraordinarias Before Sunrise y Before Sunset de Richard Linklater, pero mientras aquellas logran atraparnos, convirtiendo conversaciones del día a día en revelaciones que nos emocionan hasta el final, la presente nos pone a dormir con sus risibles arquetipos del "ser humano en todas sus variantes" con la gran ciudad como trasfondo, que cargan con la tarea de decir una idea absurda tras otra sin llegar a ningún lado.

Evidentemente basada en una obra de teatro, los esfuerzos de Ventura Pons por despojar la pieza de su teatralidad y sacarla de los confines de las tres paredes del escenario son en vano. Para ello se apoya de una serie interminable de flashbacks que distraen por su número excesivo y porque sólo reiteran innecesariamente lo que los personajes piensan o sienten, con los que pretende dotar de vida a una pieza que estuvo muerta desde su inicio.

Una ciudad tan fascinante como Barcelona nunca se había visto tan estática y aburrida.


Satanás

[Andrés Baiz, 2007 | Colombia]

Satanas De lo ridículo a lo sublime, porque esto sí es cine. Cine incendiario que nos emociona y nos deja literalmente temblando.

Basada en la historia real [que desconocíamos] de la infame masacre de Pozzetto, agradecemos haber ido en blanco. Esta es la clase de historias que lo mejor es ir sin ideas preconcebidas y dejarse llevar por ellas.

Con una maestría que nos deja boquiabiertos, Andrés Baiz utiliza el manido recurso de “TODOS ESTAMOS CONECTADOS!” que directores como González Iñárritu han utilizado hasta hartarnos, pero aquí se siente orgánico y absolutamente necesario. Estos personajes están conectados no por cosas absurdas como rifles regalados, sino por algo tan latente como el mal que todos llevamos dentro, esperando el empujoncito necesario para mostrar su cara más terrible.

Lo que más nos asusta y nos sacude de Satanás no es el hecho en sí que observamos desencadenarse paso a paso, inevitable hasta su cruenta ejecución, es ser testigos de forma tan fría y sin filtros de la auténtica cara del mal en su cotidianidad más pura. Ese que está a nuestro alrededor y del que no nos damos o no queremos darnos cuenta que existe.

Magistral.


XXY

[Lucía Puenzo, 2008 | Argentina]

XXY Lucía Puenzo, directora y guionista de la presente, es hija de Luis Puenzo, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1985 por la magnífica La Historia Oficial .

Su experiencia como escritora es evidente. La madurez presente en el guión [basado en un cuento escrito por su esposo] y en la puesta en escena son destacables. Puenzo confía en su audiencia, y a diferencia de otras películas que pudimos ver en estos días de cinefagia, no cae en el error de llegar a los excesos de Daisy Diamond y de Barcelona [Un Mapa], y querer darnos con cucharita lo que piensa de estos personajes y forzar nuestra reacción ante ellos.

Con un tema que fácilmente pudo prestarse para efectismos baratos, Puenzo elige una economía narrativa que nos impresiona, desde la austera fotografía, hasta las brillantes interpretaciones que consigue de su elenco, comenzando por Ricardo Darín, el mejor actor latinoamericano de la actualidad, y destacándose especialmente las de Martín Piroyansky e Inés Efron, dos jóvenes en pleno despertar sexual que irán descubriendo juntos esa etapa en la que nuestras elecciones determinan en quiénes nos convertiremos.

¿Por qué si nuestra riqueza como seres humanos está dada porque cada uno de nosotros es único e inigualable se nos hace tan difícil aceptar aquello que es diferente?

Esperamos grandes cosas de Lucía Puenzo.


Perro Come Perro

[Carlos Moreno, 2008 | Colombia]

Perro Come Perro

Con todos, absolutamente todos los tics de un primer director presentes, la ópera prima de Carlos Moreno es un esfuerzo admirable pero fallido.

No entiendo cuál es la fijación que tienen muchos de nuestros directores nóveles latinoamericanos con parecerse a Tarantino –por admisión propia y a mucha honra el rey de las imitaciones, homenajes y robos descarados– quien sin proponérselo, ha creado toda una escuela de imitadores y fanáticos obsesos con emularle.

Perro Come Perro nos recuerda en demasía a Pulp Fiction, pero sin una onza de su creatividad e ingenio. Un pastiche de ideas repetidas nunca se había sentido tan fresco como en ese entonces, y sus imitadores deberían ya de dejar de intentar repetirlo. Recuerdo que su título en español fue Tiempos Violentos, y ese fácilmente podría ser el título de la presente.

Con un par de ideas interesantes en su desarrollo, pero que se ven opacadas por un guión que paulatinamente cae en lo absurdo, obviamente necesitado de un par de borradores más, y un grupo de actuaciones que van desde lo demasiado controlado a lo ridículamente telenovelezco, Perro Come Perro es colección de buenas intenciones que no llega a mucho.

Eso sí, ya quisiéramos nosotros contar con directores de la ambición de Carlos Moreno entre los nuestros.


Al Otro Lado

[Fatih Akin, 2007 | Alemania]

Al Otro LadoHace 4 años, el director alemán de origen turco Fatih Akin sorprendió al mundo con su extraordinaria Contra la Pared. Según ha contado, Al Otro Lado es la segunda entrada de una trilogía de la que Contra la Pared fue el inicio.

Tanto en aquella como en la presente, Akin continúa con su deseo de establecer una relación entre sus dos tierras, Alemania y Turquía, y el resultado, al igual que en Contra la Pared, es magnífico.

De igual forma que Baiz en Satanás y a diferencia de directores como González Iñárritu, Fatih Akin no utiliza la técnica de estructura fragmentada y personajes entrelazados para crear momentos revelatorios sorprendentes, en los que en situaciones que desafían la lógica, los personajes o nosotros como audiencia descubrimos su interconexión. No. El interés de Akin no es tan efectista o simplista, lo suyo es que él como director y nosotros como audiencia encontremos las paradojas existentes en esas conexiones y hasta nos riamos de ellas. Desde la forma en que la muerte divide a unos y une a otros, y cómo padres e hijos se separan para luego terminar en los mismos lugares buscando las mismas cosas.

Visualmente exquisita y con un conjunto de actuaciones antológicas, lideradas por esa Hanna Schygulla, musa de Fassbinder, padre del cine moderno alemán y por el que Akin siente una evidente gran admiración.

 

4 Minutos

[ Chris Kraus, 2007 | Alemania]Cuatro Minutos

Otra vez, el asunto no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.

Por enésima ocasión, nos encontramos con la historia del maestro que llega a transformar al alumno rebelde.

En 4 Minutos, la escuela es una prisión para mujeres, el alumno es una presidiaria prodigio del piano, quien por sus problemas de temperamento y su actitud hacia la vida nunca ha alcanzado el potencial de su enorme talento, y el maestro es una anciana instructora de piano con un pasado oscuro.

Predecible y algo convencional, pero esos últimos 4 minutos que son un crescendo imparable, donde la alumna testaruda por fin cede, se despoja de su armadura y deja que su inconmensurable talento  estalle ante todos, son los 4 minutos más arrebatantes que hemos visto en muchísimo tiempo.

Todavía estoy buscando la pieza que Jenny toca al final. Si alguien me quiere ayudar…

Monday, October 13, 2008

X MICSD: Los Ganadores

Hanami

Mejor Película

Hanami


Mejor Director

Carlos Reygadas por Luz Silenciosa


Mejor Actor

Elamar Wepper por Hanami


Mejor Actríz

Monica Bleibtreu y Hanna Herzsprung por 4 Minutos


Mejor Guión

Terapias Alternativas


Mejor Fotografía

Luz Silenciosa


Ópera Prima

Perro Come Perro


Mejor Música

4 Minutos


Premio del Público

Hanami


Quitando Hanami como Mejor Película y Perro Come Perro como Ópera Prima, no discuto ninguno de los premios, especialmente los triunfos de Luz Silenciosa en Dirección y Fotografía, y Mejor Música para 4 Minutos.

Esta tarde/noche publico las reseñas del resto de las películas que ví, incluyendo dos de mis favoritas [Al Otro Lado y XXY].


Las exhibiciones continúan hasta el miércoles:

Lunes 13

Sala 1

5:45 – 4 Minutos [Alemania]

7:45 – Terapias Alternativas [Argentina]

9:45 – La Cambiadora de Páginas [Francia]

Sala 2

5:30 – Matar a Todos [Chile]

7:30 – El Arte de Llorar [Dinamarca]

9:30 – Daisy Diamond [Dinamarca]

Sala 3

5:15 – Fiesta Patria [Chile]

7:15 – Despues Vienen los Turistas [Alemania]

9:15 – Barcelona, Un Mapa [España]


Martes 14

Sala 1

5:45 – Septiembres [España]

7:45 – Perro Come Perro [Colombia]

9:45 – El Ángel Azul [Alemania] EN VIDEO

Sala 2

5:30 – La Clase [Venezuela]

7:30 – 4 Minutos [Alemania]

9:30 – La Familia Tortuga [México]

Sala 3

5:15 – Partes Usadas [México]

7:15 – Mi Mejor Amigo [Francia]

9:15 – Darling [Dinamarca]


Miércoles 15

Sala 1

5:45 – Decisiones de Ultratuma [Alemania]

7:45 – Satanás [Colombia]

9:45 – Mi Mejor Amigo [Francia]

Sala 2

5:30 – La Cambiadora de Páginas [Francia]

7:30 – Hanami [Alemania]

9:30 – El Arte de Llorar [Dinamarca]

Sala 3

5:15 – Terapias Alternativas [Argentina]

7:15 – Al Otro Lado [Alemania]

9:15 – Sin Remordimiento [Francia]

Saturday, October 11, 2008

X MICSD: Días 7 y 8

Septiembres

[Carles Bosch, 2007 | España]

Con la popularidad de personajes como Michael Moore, la manera en la que el gran público percibe Septiembres Posterel documental como género ha cambiado.

El problema de Moore es que en lugar de buscar y retratar la verdad, él ya tiene su verdad decidida, escrita en piedra, y sólo recurre a buscar las pruebas que sostengan ESA verdad. Pero, ¿qué objetividad hay allí? Ninguna, si me preguntan. Si bien el cine de Moore es sumamente entretenido, aquel que lo use como fuente informativa es un caso perdido. La mejor manera de conocer los hechos de la matanza de Columbine, del fraude electoral del 2000 o de cualquier otro hecho importante es documentándose, leyendo, investigando, no creyendo ciegamente en el material que presentan individuos con gusto por el shock value, lleno de medias verdades como las que dicen los ‘villanos’ que pinta en sus trabajos. Ahora cualquier documental que no esté estructurado a lo Moore está condenado al fracaso.

Pero en fin, afortunadamente todavía exisen documentalistas como el genio Errol Morris [muero de ganas de ver Standard Operating Procedure, que ya estará DVD y Blu-ray la próxima semana], Albert Meysles [todavía activo] y el español Carles Bosch, interesados en retratar una verdad con la menor intromisión posible.

Luego de sorprender al mundo con Balseros [que hasta una nominación al Oscar le valió], Bosch nos sorprende otra vez gratamente con Septiembres, una curiosa visión sobre la vida de un grupo de presos con un objetivo en común.

Cada Septiembre se realiza en la prisión Soto de Real de Madrid un concurso de canto donde reclusos de todo el país se disputan el premio de 290 Euros.

En el curso de un año, de septiembre a septiembre, vemos de cerca las historias de cuatro hombres y cuatro mujeres que participan en este concurso. Conocemos las razones y causas que los llevaron a la cárcel, sus familiares, amigos y su lucha por vivir una vida mejor, aún sea detrás de las rejas.

Bosch logra uno de los documentales más sinceros, auténticos y conmovedores que hemos visto en años. Con recursos obviamente limitados, pero con un trabajo de edición ejemplar, luego de 110 minutos que pasan volando nos quedamos con ganas de saber más de estos personajes que al principio podremos rechazar, pero al final, sin necesidad de condonar sus acciones, entendemos que un ser humano y su carácter no están definidos por sus acciones negativas.

Luego de Luz Silenciosa, Septiembres es lo mejor que hemos visto en toda la Muestra.

Daisy Diamond

[Simon Staho, 2007 | Dinamarca]

Una electrizante actuación de Noomi Rapace, en la que literalmente lo entrega y muestra todo, no logra rescatar este Daisy Diamondpretendido pastiche/homenaje a Persona de Bergman que se queda en puras pretenciones pretenciosas.

Los personajes de Liv Ullmann y Bibi Andersson están presentes no sólo en los largos pasajes de diálogo de Persona que Anna recita, o cuando va a ver la película al cine para inspirarse, la personalidad de Anna también está fragmentada en dos, y el director Simon Staho juega con la realidad y nos hace dudar de cuándo vemos a la Anna real y la Anna actuada. ¿O será que [como nos sugiere el final] todo ha sido una audición extendida de Anna para interpretarse a sí misma?

El recurso de “engañar” al espectador presentando momentos intensos en los que Anna, aspirante a actríz, aparenta confesarse ante nosotros, para segundos después entender que se trata de una audición para un papel, es frustrante y llega a hartar.

Escenas chocantes sin ningún otro propósito que chocar gratuitamente podrán parecer arrieasgadas al principio, pero cuando nos damos cuenta que detrás de ellas no hay sustancia alguna y que la historia no va hacia ningún lado, simplemente nos damos por vencidos.

Lo único peor que un Hipster es un Hipster Dominicano, como ese que escuché al final de la presentación endilgarle el título de “Profundo Drama Existencialista.” Mi ataque de risa al escuchar tal perla parece que contagió al grupo que estaba a mi alrededor.

Para los que decían que Daisy Diamond bien podría verse hasta como cine porno/Larry Clark-ista, el objetivo de la pornografía es encender, y aunque en teoría mucho de lo que se observa aquí concuerda con esa premisa, el que se excite con las imágenes presentadas en esta película necesita ayuda profesional urgente.

Hace mucho tiempo que no me sentía tan compelido de salirme de una sala de cine, pero mi record de 11 años [desde Batman & Robin] se mantiene.

Hoy sábado será la ceremonia de premiaciones. Aunque los comentarios más positivos que he escuchado en toda la semana han sido para Hanami [meh], no me sorprendería que la Ciguapa de Oro fuera a parar a manos de Al Otro Lado o 4 Minutos [que veré mañana]. De ser por mí, aquí no habría competencia y Luz Silenciosa fuera la ganadora desde el instante en que se presentó el pasado martes. El premio del público irá a parar la flashy y “cool” [otra vez, meh] Perro Come Perro.

Aunque hoy se entreguen los premios, la Muestra seguirá hasta el próximo miércoles.

La programación de hoy:

Sala 1

5:45 - Decisiones de ultratumba [Alemania]

7:45 - ACTO DE CLAUSURA, con la entrega de Premios y proyección de Sin Remordimiento [Francia] y el cortometraje Pinchos y Rolos [R.D]

9:45 -El arte de llorar [Dinamarca]

Sala 2

5:30 - Darling [Suecia]

7:30 - Al otro lado [Alemania]

9:30 - Ñao por acaso [Brasil] – Aún no sé si finalmente habrá llegado.

Sala 3

5:15 - No toquen a Mississippi [Alemania]

7:15 - Después vienen los turistas [Alemania]

9:15 - Terapias alternativas [Argentina]

Wednesday, October 8, 2008

X MICSD: Día 6

Marlene Dietrich Vergüenza ajena causa que luego de la promoción dada a la presentación “especial” de El Angel Azul, nos encontremos con lo acontecido anoche.

Todos los festivales del mundo tienen secciones especiales para la presentación de películas en video, pero un evento que se vendió como el centro de esta edición de la Muestra dedicada a Alemania, y que el resultado fuera una terrible proyección de un DVD de calidad más terrible aún, es una burla.

El ver El Angel Azul en 35mm era una experiencia que estaba anticipando desde que se anunció que la película se presentaría en la Muestra, lo que nunca esperábamos es que tal copia de 35mm aparentemente existía sólo en nuestros sueños. Imagínense mi reacción al ver al despistado proyeccionista perderse en el menú buscándo los subtítulos en español.

¿En qué consistió el apoyo de la Embajada Alemana para tener el privilegio de contar con esa maravillosa copia en DVD entre nosotros? ¿Pagar su alquiler en algún videoclub?

Al menos hubiesen presentado ESTA versión editada por Kino que es la mejor de todas las que hay disponibles, y no lo que vimos anoche, que más bien parecía una edición de dominio público de las que cuestan $150 pesos.

Lo que más me alegró fue escuchar a varias personas compartir en voz alta sus quejas, un par de ellos llegando incluso a pararse de sus butacas y marcharse.

Cosas como así deslucen mucho a un evento como este. Una lástima.

Jannings DietrichPero en video o en celuloide, a 78 años de su estreno, El Angel Azul no ha envejecido un sólo día.

Esta será mi tercera o cuarta visión de la película, y me percaté de algo que siempre me había pasado por encima.

La escena -que a primera vista pasaría como inconsecuente- en la que Kiepert decide regalar a la pareja recién casada un acto de magia, no es fortuita. No se podía esperar menos de un director tan provocador como Josef Von Sternberg.

El hecho de que sean precisamente dos huevos los que hace aparecer mágicamente, los mismos dos huevos que el Profesor Rath acaba de perder, nos describe en un instante el hombre castrado y destruído en el que se convertirá a partir de ese momento. Cuidado con una mujer rubia canta Lola Lola repetidamente.

La futura Alemania decadente representada por Lola Lola pudo más en esta historia que la Alemania [en aquel entonces República de Weimar] post-Primera Guerra Mundial, cuya mejor cara era el Profesor Rath, el arquetipo de hombre rígido, conservador y futuro Nazi.

La trascendencia de El Angel Azul va mucho más allá de su valor como cine. Su peso viene de constituirse como una cápsula en la que se encierra la representación de la sensibilidad de una nación. Es posiblemente la película sonora más importante de la historia del cine alemán.

 

La programación de hoy miércoles:

Sala 1

5:45 – Mi mejor amigo [Francia]

7:45 – Septiembres [España] – Su director Carlos Bosch estará como invitado especial

9:45 – Luz Silenciosa [México]


Sala 2

5:30 – Postales de Leningrado [Venezuela]

7:30 – Terapias Alternativas [Argentina] – Su director Rodolfo Durán estará como invitado especial

9:30 – El Arte de Llorar [Dinamarca]


Sala 3

5:15 – Familia tortuga [México]

7:15 – No Toquen a Mississippi [Alemania]

9:15 – Después vienen los turistas [Alemania]

Tuesday, October 7, 2008

X MICSD: Días 4 y 5

Después de tres días de los que no salimos demasiado entusiasmados, dos películas nos sorprenden. Una de ellas la obra magnífica que esperábamos que fuera, la otra, con ciertas reservas, una grata sorpresa.

Stellet Licht [Luz Silenciosa]

[Carlos Reygadas, 2007 | México] Luz Silenciosa

¿Se ha detenido usted alguna vez a pensar en el significado de la frase “Descanse en Paz” cuando alguien muere? ¿Existe un estado de paz de mayor plenitud que el que se alcanza con la muerte?

Si es cierto –como dice uno de los personajes en el momento más importante de Luz Silenciosa– que la paz es más fuerte que el amor, ¿se puede con un beso –el acto de amor más puro y sincero que existe– intercambiar amor por paz, y así devolver el “orden natural” que dos individuos han violado?

Así como la luz del sol que al inicio de la cinta nos recuerda la creación misma del universo, un universo tan perfecto y preciso como la maquinaria de un reloj que el hombre se ufana por detener [literalmente y metafóricamente con sus actos], el concluir con el sol ocultándose y la puesta en funcionamiento de ese reloj detenido al principio, nos reafirma que ese orden natural, infranqueable e inexorable, ha sido reestablecido.

No hay nada más gratificante que luego de una larga espera y meses de anticipación montada, la experiencia anhelada iguale y supere las expectativas creadas.

Con Luz Silenciosa, Carlos Reygadas confirma su puesto como el realizador latinoamericano más fascinante de la actualidad. No creo que haya ningún otro con un estilo estético-temático tan distintivo y contundente. Convertir una premisa tan simple como el morality tale por excelencia del hombre que se deja arrastrar por la tentación para luego inevitablemente volver al redil [Sunrise, F.W. Murnau, 1927] en una pieza absolutamente panteísta-trascendental, es obra sólo de los grandes.

Con una maestría que me deja a la vez perplejo y extasiado, Reygadas maneja Tiempo y Atmósfera, los dos aspectos que caracterizan la obra de Andrei Tarkovsky y Carl Theodor Dreyer, genios cinematográficos a los que a la vez desafía y homenajea en esta obra magnífica.

Como Ordet de Dreyer, Luz Silenciosa nos presenta la fe en su estado más puro - un concepto imposible de definir, para el cual no existen ni teorías ni valoraciones intelectuales que lo expliquen. Al igual que Dreyer, Reygadas parece creer que la fe es un misterio que trasciende la razón y la comprensión humana, al que para aceptarlo primero se debe renunciar a la tarea de querer intelectualizarlo o definirlo según códigos y normas pre-establecidos.

bscap0072

Ordet

Las similitudes con Ordet de Dreyer en su último acto saltan a la vista.

De la misma forma que un amanecer no sucede de golpe, Luz Silenciosa se mueve con el mismo carácter pausado y meditativo con que lo hacen los personajes que la componen. Aquí la narrativa contemplativa no es gratuita o una sencilla decisión artística, es fundamental y definitivamente necesaria. Aquellos que cuenten con la misma paciencia con la que Reygadas deja que su historia fluya serán los más recompensados.

Después de tantos años de ver cine, cine muy bueno, cine malo, cine mediocre, inadvertidamente se crea una especie de reticencia a dejarse sorprender, pero al ver Luz Silenciosa en pantalla grande, creo que el cinéfilo dedicado de hoy día, aquel que ve el cine como un medio para expresar ideas, puede saber de forma certera lo que sintieron los que vieron 2001: Odisea del Espacio o Days of Heaven cuando se estrenaron.

Una de las cosas que más me apasionan del cine es que, más que cualquier otra forma artística, nos regala la oportunidad de adentrarnos en mundos diferentes, y por un par de horas, perdernos en otros tiempos y realidades. Aquellos ávidos de dejarse arrastrar por una experiencia audiovisual majestuosa, una que quizás nunca tendrán la oportunidad de experimentar nuevamente en sus vidas, DEBEN ir a ver Luz Silenciosa mañana miércoles a las 9:45pm.


Ne Le Dis à Personne [No Le Digas a Nadie]

[Guillaume Canet, 2006 | Francia]

Tell No One Igual que Richard Kimble en The Fugitive, aunque todo lo incrimine, Alexandre Beck no mató a su esposa.

Aún con 8 años de por medio, cuando los fantasmas se resisten a desaparecer, es imposible pretender seguir adelante dando la espalda al pasado.

Después de tanto cine de tesis en tan poco tiempo, cine escapista de tan alta factura como No Le Digas a Nadie se agradece.

Pero [al igual que Nevando Voy] su mayor virtud también podría ser su mayor defecto. En un mar de tanto cine con tanto qué decir, una película sin nada que ofrecer fuera de entretenimiento momentáneo deja una especie de vacío.

Con una resolución de último minuto, una confesión complicadísima y enmarañada que sabe a deux ex machina, esos 125 minutos que hasta ese momento parecían haberse ido volando dan un frenón del que ya no se recuperan.

Esperen un remake Hollywoodense dentro de muy poco. Me sorprende que no lo hayan hecho ya.

Saturday, October 4, 2008

X MICSD: Día 3

La Soledad

[Jaime Rosales, 2007 | España]

Nada más frustrante que ese cine que exige todo de su audiencia sin dar nada o muy poco a cambio. La Soledad

Jaime Rosales, director y co-guionista de la cinta, nos presenta como se entrelazan las vidas de un grupo de mujeres encabezado por Adela, personaje del que nunca llegamos a saber demasiado, quien buscando probar suerte lejos de la vida de pueblo y alejarse de una relación pasada, se muda junto a su hijo de un año a Madrid.

Junto a Adela nos encontramos con Antonia y sus tres hijas, Helena, calculadora y mandona, Nieves, enferma de cáncer, e Inés, quien se convertirá en la compañera de apartamento de Adela.  Un hecho terrible marcará la vida de todos.

Con un estilo que recuerda a la estética voyeurista de Michael Haneke en la magnífica Caché, Rosales se vale de un recurso al que llama “Polivisión”, que no es más que un gimmick por más eufemismos que se le quieran endilgar, en el que divide la pantalla para presentar un mismo espacio y un mismo tiempo desde diferentes perspectivas.

Como Haneke en Caché, la cámara de Rosales es un espía. Para ellos juega con el silencio, utiliza tomas extendidas y coloca al espectador como un mirón detrás de ventanas y puertas y haciendo intencionalmente los diálogos por momentos ininteligibles.

Lo que al principio resulta una experiencia visual interesante, luego de utilizarlo ininterrumpidamente por 130 pesadísimos minutos de metraje, llegamos al punto de preguntarnos ¿para qué?

Rosales nos presenta a estos personajes en su estado más puro y natural, teniendo conversaciones mundanas, planchando, regando las plantas, andando en el autobus, fumando. Esta “naturalidad” tan extrema y el uso de la mentada Polivisión no hace más que hacer tal naturalidad verse como lo que es - ficticia y rebuscada.

El intento de Rosales de emular una atmósfera Bressoniana es admirable, pero ultimadamente fallido.

¿Para qué hacer tanto esfuerzo -como Robert Bresson en sus mejores obras- de buscar actores amateur y desconocidos, colocarlos en situaciones cotidianas, hacerlos hablar como usted y como yo, sólo para disfrazarlo con una técnica que sólo hace al espectador sentirse distanciado de lo que sucede en pantalla y divorciarlo totalmente de tal naturalidad?

Directores que requieren de la paciencia y atención absoluta de su audiencia como el maestro Tarkovsky, Béla Tarr, David Lynch o el mismo Carlos Reygadas siempra ofrecen como recompensa horas de discución que invitan, OBLIGAN a una segunda visión, pero ¿cuál es la de Rosales?

Aunque admiro de lejos sus teorías sobre la alienación, la inevitabilidad del dolor, pero sobre todo el pesimismo y el sentido de vacío que permea cada fotograma, su película es tan dispensable como los personajes que la habitan y las situaciones que viven.

La Soledad da la impresión de ser una excelente idea para un corto que convertida en largometraje ha perdido totalmente su esencia.

Con todo y su Goya a la “Mejor Película” española del 2007 y el clamor de los críticos franceses en Cannes, este es uno de esos casos en los que el emperador definitivamente no tiene ropa.

 

La programación de hoy sábado 4:

 

Sala 1

5:15 - La Influencia [España]

7:15 - Darling  [Suecia]

9:15 - No le Digas a Nadie [Francia]

 

Sala 2

5:30 - Satanás [Colombia]

7:30 - Daisy Diamond [Dinamarca]

9:30 - Decisiones de Ultratumba [Alemania]

 

Sala 3

5:45 - Barcelona, Un Mapa [España]

7:45 - Partes Usadas [México]

9:15 - El Arte de Llorar [Dinamarca]

Friday, October 3, 2008

X MICSD: Día 2

Nevando Voy

[Candela Figueira & Maitena Muruzabal, 2008 | España]

Nevando Voy La historia del grupo de extraños que al principio no se llevan, pero que con el pasar del tiempo se dan cuenta de que por el simple hecho de estar juntos se convierten en mejores seres humanos, es una que se ha llevado al cine hasta el cansancio. Todo ya está hecho.

Por nombrar las dos primeras que me llegan, ahí están desde la obra maestra de John Huston The Misfits con Clark Gable y Marilyn Monroe hasta la reciente joyita independiente The Station Agent de Thomas McCarthy.

Ambientada en Pamplona e inspirada en experiencias reales de las creadoras, en Nevando Voy nos encontramos con cuatro personajes que trabajan en una fábrica de cadenas para la nieve que se colocan en los neumáticos de los vehículos para mantener la tracción cuando las vías están congeladas. Su trabajo no podría ser más estimulante: guardar cadenas en cajas todo el día. Agregue a eso el deprimente almacén donde lo hacen y el frío insoportable. El carácter de los personajes es un reflejo de su ambiente gris.

Eso hasta la llegada de dos nuevas empleadas, Ángela y Karmentxu [nuevamente, inspiradas en las directoras y guionistas]. Con su ingreso a la fábrica las cosas comienzan a cambiar. El que antes era un lugar de trabajo rutinario y silencioso se convierte en un lugar donde se encuentran amistades, amores y lecciones de vida.

Por momentos su sinceridad e inocencia podrían confundirse con las de un telefilm de esos de Lifetime Television for Women. La inexperiencia de sus directoras debutantes se observa en los tics generalmente presentes en una ópera prima.

Podría llamarse cine simplista pero no simple. Una película modesta al extremo, cuya modestia y carencia de valores de producción podrían ser también sus mayores defectos, pero que demuestra a nuestros cineastas locales que un presupuesto de [como dijo su co-directora Candela Figueira] “ni un Euro”, pero con mucho corazón y entusiasmo también se puede hacer cine.

Nevando Voy se repite el próximo domingo 5 a las 5:30pm.


La programación de hoy viernes 3:

Sala 1

5:45 – 4 Minutos [Alemania]

7:45 – Hanami [Alemania]

9:45 – La France [Francia]


Sala 2

5:30 – Después vienen los turistas [Alemania]

7:30 – XXY [Argentina]

9:30 – Perro come perro [Colombia]


Sala 3

5:15 – Ladrones [España]

7:15 – Postales de Leningrado [Venezuela]

9:15 – La soledad [España]


Las recomendadas de hoy son XXY, aclamada en todos los festivales en los que se ha presentado, incluyendo el de Cannes en el 2007. Perro Come Perro, un enorme éxito en su país y en el festival de Sundance de este año, también es la seleccionada por Colombia para representarle en la categoría de Mejor Película Extranjera en el Oscar del año próximo, y La Soledad, ganadora del premio Goya este año como la mejor película española del 2008.

Thursday, October 2, 2008

X MICSD: Día 1

X Muestra

La muestra crece. Crece en calidad de los títulos a presentarse, en organización y en asistencia de público.

Anoche inició con éxito la edición número diez, presentándose la aclamada cinta alemana Kirschblüten - Hanami.

A pesar de los problemas que pueda tener con la película, luego de dos años en los que  las películas exhibidas no estaban a la altura de abrir un festival de cine, creo que ya vamos por el camino correcto.

 

Hanami Kirschblüten - Hanami

[Doris Dörrie, 2008 | Alemania]

Las comparaciones son odiosas, pero cuando saltan a la vista de inmediato son inevitables.

En Hanami, su escritora y directora Doris Dörrie emula [intencionalmente o no] a la familia disfuncional de Yazujiro Ozu.

En su obra maestra Tokyo Story, una de las películas más importantes de toda la historia del cine, Ozu, quizás el mejor observador social del mundo oriental, utilizaba a una típica familia japonesa para demostrar que la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de la bomba habían dejado huellas más profundas que las evidentes. El núcleo más importante en una sociedad que se rige por el honor y el respeto a los mayores había también sufrido consecuencias terribles. En aquella historia, los padres del campo visitan a sus hijos en la gran cuidad para darse cuenta que todo ha cambiado. Ahora son una molestia. Sus hijos no tienen tiempo para ellos, los ignoran y hasta hacen turnos para ver quien cargará con la cruz de pasar tiempo con ellos.

En Hanami, una pareja de la tercera edad sueña con visitar a su hijo favorito que vive en la ciudad de sus sueños- Japón- pero antes pararán en Berlín para reencontrarse con sus otros hijos.

La esposa, interpretada magistralmente por Hannelore Elsner, sueña con el Japón de las ilustraciones de Katsushika Hokusai, con el Monte Fuji, con las flores de cerezo y con su pasión que abandonó por una vida tradicional - el "Butoh", un estilo de baile/performance que mezcla el teatro kabuki con el arte de la pantomima.

 Hokusai A riesgo de revelar más de la cuenta, en su segunda mitad la historia toma otro rumbo, donde el esposo, en una excelente interpretación del veterano Elmar Wepper, emprende un viaje de autodescubrimiento junto a una jóven vagabunda, que más que un personaje bien delineado como todos los demás hasta ese punto en la historia, no es más que un plot device para que la historia avance hasta su conclusión algo predecible.

Una belleza por momentos sobrecogedora en sus composiciones [sin duda inspiradas en la obra de Hokusai] es el fuerte de esta película cargada de alegoría visual y espiritual.

Con 20 minutos de más, especialmente con un final que debió llegar 10 minutos antes, Hanami termina siendo un esfuerzo temáticamente ambicioso pero reiterativo, pero aún así destacable y que bien merece ser visto como pieza de compañía junto a Tokyo Story, y a la obra maestra subterránea casi imposible de conseguir de Leo McCarey que inspiró a Ozu - Make Way For Tomorrow.

Hanami se presentará nuevamente mañana viernes 3 a las 7:45pm.

 

La programación de hoy jueves 2:

Sala 1

5:45 – Matar a Todos [Chile]

7:45 – Al Otro Lado [Alemania]

9:45 – Mi Mejor Amigo [Francia]

 

Sala 2

5:30 – Los Andes no Creen en Dios [Bolivia]

7:30 – Satanás [Colombia]

9:30 – 4 Minutos [Alemania]

 

Sala 3

5:15 – La Clase [Venezuela]

7:15 – Nevando Voy [España]

9:15 – Partes Usadas [México]

 

Mis dos recomendadas para el día de hoy son Al Otro Lado, ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cannes de este año, y Nevado Voy, cuyas directoras y guionistas Candela Figueira y Maitena Muruzábal estarán como invitadas especiales.

Mi otra recomendación es no perderse el debate de los candidatos vicepresidenciales Sarah Palin y Joe Bidden hoy a las 9:00pm ET.

Powered By Blogger