Saturday, January 24, 2009

Vicky Cristina Barcelona [Woody Allen, 2008]

Vicky Cristina Barcelona.png

Curioso que Woody Allen tuviera que hurgar en su su lado más oscuro con Match Point y Cassandra's Dream para reencontrarse con su lado más refrescante y vital.

Pero eso no debería sorprendernos, ya que había sucedido anteriormente. Antes de Manhattan Murder Mystery y Bullets Over Broadway -sus dos mejores comedias de los 90- tuvo que sacarse dentro de sí un trío de ejercicios del nihilismo más puro: Another Woman, Crimes and Misdemeanors y Husbands and Wives.

Haciendo ese mini recuento, es difícil pensar en otro director con una racha tan consistente de películas de visión absolutamente esencial, pero volvamos a lo que nos compete.

Desde siempre, muchos han criticado a Allen por una supuesta misoginia presente en casi todas sus películas. En la mayoría de ellas, los personajes femeninos son presentados como inestables, amargados, dependientes y necesitadas de un hombre. Vicky Cristina Barcelona hará poco por acallar esas voces, ya que como sus heroínas pasadas, Vicky, Cristina y hasta Barcelona, más que personajes de carne y hueso, son abstracciones de los sueños y deseos de su creador. Personajes que al parecer dedican sus existencias sólo a filosofar e intelectualizar cada faceta de la vida y las relaciones amorosas.

Luego de revisar Another Woman antes de ver Vicky Cristina, quedé convencido de que el prototipo de la mujer Allen-ezca es Gena Rowlands y no Diane Keaton en Annie Hall.

La extraordinaria Gena Rowlands junto a Gene Hackman en Another Woman.

Ante todo hay que decir que Another Woman es una obra maestra, y que la de Rowlands es una de las mejores interpretaciones femeninas que jamás hemos visto. En ella, Rowlands es la mujer de la élite intelectual newyorkina a la que Allen parece conocer mejor que nadie. Es una mujer que esconde su enorme amargura tras eruditismo. Una mujer que aparentemente lo tiene todo, pero que ha visto pasar los mejores años de su vida de forma pasiva por controlar sus emociones más de la cuenta.

Todos los personajes femeninos de Vicky Cristina son una especie de respuesta que el mismo Allen se da con respecto al personaje de Rowlands en Another Woman, por eso creo que es imposible juzgar a la presente en su justa dimensión sin contextualizarla en la obra de su autor.

Aquí tenemos a un grupo de mujeres inteligentes e independientes, una de ellas [Vicky - Rebecca Hall], sabe exactamente lo que quiere de la vida, pero se ve sorprendida por un deseo reprimido que un Don Juan Catalán ha despertado en ella, otra [Cristina - Scarlett Johansson] sin un rumbo claro, no sabe lo que quiere, y experimenta hasta darse cuenta de qué es lo que NO quiere, otra [Judy - Patricia Clarkson] con un enorme conflicto sobre lo que quiere y lo que debería abandonar para obtenerlo, y finalmente, una que vive desenfrenadamente para conseguir lo que quiere y cuando lo quiere [María Elena - Penélope Cruz].

El deseo y la manera en que ese sentimiento da forma a sus personalidades sería el tema principal, pero como en todas, absolutamente todas las películas de Allen [y las hemos visto todas más de una vez], todos sus personajes luchan por demostrar ante la sociedad su identidad y su valor, ya sea como Rowlands en Another Woman a través de su enorme inteligencia o Mia Farrow en The Purple Rose of Cairo en su amor por el cine, pero en el camino se dan cuenta que para lograrlo deben esconder su verdadero yo y actuar como alguien más para lograrlo - Vicky llega a Barcelona para avanzar en su tesis de grado de "Identidad Catalana" pero no sabe una palabra de español y de catalán mucho menos, Cristina se considera una artista "free-spirited" pero no tiene talento alguno, y María Elena esconde su genialidad artística tras una supuesta locura que no nos convence del todo.

El mensaje parecería ser que no hay nada como vivir libremente, de formas inesperadas y poco tradicionales, al margen de los convencionalismos de la sociedad, pero el Allen cínico nos deja claro que hasta los bohemios como Juan Antonio se hartan de ello y continuan buscando otras emociones diferentes que den sentido a sus vidas.

Y al final no hay conclusión alguna. Todos los personajes regresan a su exacto punto de partida. Todo tiene que cambiar para seguir siendo igual.

Muchos la verán como "una película más" en una filmografía extensísima, pero Vicky Cristina Barcelona no es sólo un regreso triunfal para uno de los artistas cinematográficos más importantes del siglo XX, sino una de sus obras más complejas y ricas.

Aquí Allen no deja de lado lo que ha sido su eterna exploración de su decepción con la vida y con los amores correspondidos y no, pero ahora lo hace de una forma tan revitalizada que nos cuesta creer que esta no se trate de la obra de alguien treinta años más jóven, apoyado de la belleza intoxicante de una ciudad y los personajes que la habitan.

Una ciudad a la que hemos aprendido a amar, y la cual no podemos esperar espante el frío y comience a exhibirse ante nosotros como esta visión idílica bañada de luz, buen vino y buenas compañías.


Ganadora del Golden Globe a la Mejor Comedia o Musical. Nominada a un Oscar por Mejor Actríz Secundaria - Penélope Cruz.


Barcelona - Giulia y los Tellarini


Thursday, January 22, 2009

Oscar 2009 - Los Nominados


Unas cuantas anotaciones:
  • The Curious Case of Benjamin Button domina la competencia con 13 nominaciones, todas y cada una de ellas merecidas. A pesar de eso, el premio pueden dárselo desde ya a Slumdug Millionaire.
  • ¿Recuerdan lo que mencioné ayer de la importancia de los cuatro gremios? The Dark Knight se convierte en la primera película de la historia en ser nominada por al DGA, PGA y WGA y no ser nominada al Oscar. De la nada, The Reader logra entrar entre las cinco y la desplaza. Como dije ayer, JAMÁS se puede descontar al drama de prestigio con el Holocausto como tema central. También se debe agregar a esto el factor sentimental de querer honrar las memorias de Sydney Pollack y Anthony Minghella, nominándolos póstumamente por su último trabajo como productores.
  • De igual forma, Christopher Nolan, director de The Dark Knight y quien parecía una de las apuestas más seguras, también fue pasado por alto en favor de Stephen Daldry, director de The Reader.
  • Cuando dos de las mejores actuaciones del año en dos de las mejores películas del año parecía serían pasadas por alto, ahí llega el Oscar al rescate. Los excepcionales trabajos de Richard Jenkins en The Visitor y Melissa Leo en Frozen River no ganarán, pero su reconocimiento se agradece enormemente.
  • Lamentablemente, lo mismo no ocurrió con Sally Hawkins por Happy-Go-Lucky ni con Kristin Scott-Thomas por ll y a Longtemps que Je T'aime.
  • In Bruges, otra de nuestras favoritas, logra ser nominada a Mejor Guión Original, mientras que una de las nominaciones que parecían más seguras en esta categoría -Woody Allen por su guión de Vicky Cristina Barcelona- no sucedió. Excelente el reconocimiento para Courtney Hunt, la debutante guionista y directora de Frozen River, también nominada a Mejor Guión Original.
  • Otra decepción fue que ignoraran el brillante trabajo de Jenny Lumet en su guión de Rachel Getting Married, una película que mereció mejor suerte en todos los renglones, incluyendo Rosemarie DeWitt y Debra Winger como secundarias, Jonathan Demme como director, y reconocimiento para la película misma, una de las mejores del año y otra de nuestras favoritas.
  • "M.I.A." y "Academy Award Nominee" ya se pueden utilizar en la misma frase. Sus contribuciones musicales [originales o no] son lo mejor de Slumdog Millionaire.
  • Igualmente, Werner Herzog, uno de nuestros directores favoritos, y "Academy Award Nominee" POR FIN ya podrán usarse también en la misma frase. Herzog, que junto a Errol Morris es una de las figuras que han dado forma al género documental como lo conocemos hoy día, está nominado por su magistral Encounters at the End of the World.
  • Una nominación histórica e importante: The Curious Case of Benjamin Button se convierte en la primera película rodada en digital en ser nominada a Mejor Cinematografía.
  • Aunque su campaña para conseguir dos nominaciones le funcionó en los Golden Globes, la Academia decidió reconocer a Kate Winslet sólo por The Reader. Revolutionary Road, que hace un año parecía una apuesta seguro, apenas logró 3 nominaciones.
  • Meryl Streep reafirma su puesto como la actríz más nominada de la historia. Logró su nominación número 15 por Doubt. La película también cuenta con la distinción de colocarse junto a All About Eve como una de las pocas cintas que ha visto a todos sus actores principales nominados.
  • Y la Academia [todos los gremios también] vuelve a demostrar su exagerada e innecesaria admiración por Ron Howard y sus películas. Frost/Nixon es un esfuerzo sólido, una película donde todas sus partes funcionan mejor en conjunto que vistas individualmente, y quizás sea lo mejor que Howard ha hecho en toda su carrera, pero eso es como decir que Transformers es lo mejor que ha hecho Michael Bay. La inclusión de esta película y su director por encima de logros tan extraordinarios como el de Darren Aronofsky y su The Wrestler, Jonathan Demme y Rachel Getting Married, o hasta Steven Soderbergh y su Che, es un ejemplo de la mentalidad de ganado de la membresía de la Academia.

Los nominados:

Mejor Película

200901221534.jpg

“The Curious Case of Benjamin Button”
“Frost/Nixon”
“Milk”
“The Reader”
“Slumdog Millionaire”


Mejor Director

200901221533.jpg

“The Curious Case of Benjamin Button” - David Fincher
“Frost/Nixon” - Ron Howard
“Milk” - Gus Van Sant
“The Reader” - Stephen Daldry
“Slumdog Millionaire” - Danny Boyle


Mejor Actor

200901221532.jpg

Richard Jenkins - “The Visitor”
Frank Langella - “Frost/Nixon”
Sean Penn - “Milk”
Brad Pitt - “The Curious Case of Benjamin Button”
Mickey Rourke - “The Wrestler”


Mejor Actor Secundario

200901221533.jpg

Josh Brolin - “Milk”
Robert Downey Jr. - “Tropic Thunder”
Philip Seymour Hoffman - “Doubt”
Heath Ledger - “The Dark Knight”
Michael Shannon - “Revolutionary Road”


Mejor Actríz

200901221532.jpg

Anne Hathaway - “Rachel Getting Married”
Angelina Jolie - “Changeling”
Melissa Leo - “Frozen River”
Meryl Streep - “Doubt”
Kate Winslet - “The Reader”


Mejor Actríz Secundaria

200901221537.jpg

Amy Adams - “Doubt”
Penélope Cruz - “Vicky Cristina Barcelona”
Viola Davis - “Doubt”
Taraji P. Henson - “The Curious Case of Benjamin Button”
Marisa Tomei - “The Wrestler”


Mejor Película Extranjera

200901221538.jpg

“The Baader Meinhof Complex” - Alemania
“Entre Les Murs [The Class]” - Francia
“Departures” - Japón
“Revanche” - Austria
“Waltz with Bashir” - Israel


Mejor Guión Adaptado

“The Curious Case of Benjamin Button” - Eric Roth, Robin Swicord
“Doubt” - John Patrick Shanley
“Frost/Nixon” - Peter Morgan
“The Reader” - David Hare
“Slumdog Millionaire” - Simon Beaufoy


Mejor Guión Original

“Frozen River” - Courtney Hunt
“Happy-Go-Lucky” - Mike Leigh
“In Bruges” - Martin McDonagh
“Milk” - Dustin Lance Black
“WALL-E” - Andrew Stanton, Jim Reardon, Pete Docter


Mejor Película Animada

“Bolt” - Chris Williams y Byron Howard
“Kung Fu Panda” - John Stevenson y Mark Osborne
“WALL-E” - Andrew Stanton


Mejor Dirección Artística:

“Changeling” - Dirección Artística: James J. Murakami, Decoración: Gary Fettis
“The Curious Case of Benjamin Button” - Dirección Artística: Donald Graham Burt, Decoración: Victor J. Zolfo
“The Dark Knight” - Dirección Artística: Nathan Crowley, Decoración: Peter Lando
“The Duchess” - Dirección Artística: Michael Carlin, Decoración: Rebecca Alleway
“Revolutionary Road” - Dirección Artística: Kristi Zea, Decoración: Debra Schutt


Mejor Cinematografía

“Changeling” - Tom Stern
“The Curious Case of Benjamin Button” - Claudio Miranda
“The Dark Knight” - Wally Pfister
“The Reader” - Chris Menges y Roger Deakins
“Slumdog Millionaire" - Anthony Dod Mantle


Mejor Diseño de Vestuario

“Australia” - Catherine Martin
“The Curious Case of Benjamin Button” - Jacqueline West
“The Duchess” - Michael O’Connor
“Milk” - Danny Glicker
“Revolutionary Road” - Albert Wolsky


Mejor Documental

“The Betrayal"
“Encounters at the End of the World”
“The Garden”
“Man on Wire”
“Trouble the Water”


Mejor Edición

“The Curious Case of Benjamin Button” - Kirk Baxter y Angus Wall
“The Dark Knight” - Lee Smith
“Frost/Nixon” - Mike Hill y Dan Hanley
“Milk” - Elliot Graham
“Slumdog Millionaire” - Chris Dickens


Mejor Edición de Sonido

“The Dark Knight” - Richard King
“Iron Man” - Frank Eulner y Christopher Boyes
“Slumdog Millionaire” - Tom Sayers
“WALL-E” - Ben Burtt and Matthew Wood
“Wanted” - Wylie Stateman


Mejor Mezcla de Sonido

“The Curious Case of Benjamin Button” - David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Mark Weingarten
“The Dark Knight” - Lora Hirschberg, Gary Rizzo y Ed Novick
“Slumdog Millionaire” - Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty
“WALL-E” - Tom Myers, Michael Semanick y Ben Burtt
“Wanted” - Chris Jenkins, Frank A. Montaño y Petr Forejt


Mejores Efectos Visuales

“The Curious Case of Benjamin Button” - Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron
“The Dark Knight” - Nick Davis, Chris Corbould, Tim Webber y Paul Franklin
“Iron Man” - John Nelson, Ben Snow, Dan Sudick y Shane Mahan


Mejor Maquillaje

“The Curious Case of Benjamin Button” - Greg Cannom
“The Dark Knight” - John Caglione, Jr. and Conor O’Sullivan
“Hellboy II: The Golden Army” - Mike Elizalde and Thom Floutz


Mejor Banda de Sonido Original

“The Curious Case of Benjamin Button” - Alexandre Desplat
“Defiance” - James Newton Howard
“Milk” - Danny Elfman
“Slumdog Millionaire” - A.R. Rahman
“WALL-E” - Thomas Newman


Mejor Canción Original

“Down to Earth” de “WALL-E” - Música por: Peter Gabriel y Thomas Newman, Letras por: Peter Gabriel
“Jai Ho” de “Slumdog Millionaire” - Música por: A.R. Rahman, Letras por: Gulzar
“O Saya” de “Slumdog Millionaire” - Música y Letras por: A.R. Rahman y Maya Arulpragasam


Mejor Corto Documental

“The Conscience of Nhem En”
“The Final Inch”
“Smile Pinki”
“The Witness - From the Balcony of Room 306”


Mejor Corto Animado

“La Maison en Petits Cubes”
“Lavatory - Lovestory”
“Oktapodi”
“Presto”
“This Way Up”


Mejor Cortometraje

“Auf der Strecke [On the Line]”
“Manon on the Asphalt”
“New Boy”
“The Pig”
“Spielzeugland [Toyland]”


TOTALES
The Curious Case of Benjamin Button - 13
Slumdog Millionaire - 10
The Dark Knight - 8
Milk - 8
WALL-E - 6
Doubt - 5
Frost/Nixon - 5
The Reader - 5
Changeling -3
Revolutionary Road - 3
The Duchess - 2
Frozen River - 2
Iron Man - 2
Wanted - 2
The Wrestler - 2

Wednesday, January 21, 2009

Las Cinco del Oscar

Predictini.jpg

Parece mentira, pero aquí estamos de nuevo.

Otro año en el que ponemos más atención e interés del que deberíamos a un evento que se trata más de observar a toda una industria autofelarse por 4 horas ininterrumpidas que de premiar a la verdadera excelencia.

Pero es que no podemos evitarlo. Los Oscar nos fascinan de la misma forma en que lo hacen otros eventos competitivos, donde la anticipación generalmente resulta más gratificante que el resultado final.

El año pasado fue uno de esos inucitados, en el que de cinco de las nominadas, tres de ellas -Atonement, There Will Be Blood y la ganadora No Country For Old Men- estaban en nuestra lista de favoritas, y consideramos que no sólo representaron lo mejor que el cine tuvo que ofrecer el año pasado, sino que son tres obras cinematográficas absolutamente seminales, importantísimas.

Este año, esa historia no se repetirá.

En apenas unas horas conocermos los nominados de la edición número 81 del Oscar, y estas cinco son las que estamos seguros aparecerán mañana como candidatas a Mejor Película:


The Dark Knight

200901220133.jpg

Ante todo, hay que entender como la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica [AMPAS, por sus siglas en inglés] funciona.

Es un conglomerado compuesto por casi 6,000 miembros de todas las ramas de los trabajadores del cine, con los grupos compuestos por los Actores, Directores, Productores y Escritores representando casi el 70% de los votantes. Cada uno de estos conglomerados se encuentra agrupado en su propio gremio, y los miembros del gremio coinciden en más de un 80% con los miembros votantes de la AMPAS.

Por ello, aunque correlación no siempre indica causalidad, hay cuatro pilares en los que se debe apoyar una película para llegar a ser una de las cinco: ser nominada al menos por dos de los gremios de esos cuatro grandes bloques- el de los directores [Director's Guild Awards - DGA], los productores [Producers Guild Awards], los escritores [Writers Guild Awards - WGA], y los actores [Screen Actors Guild Awards - SAG].

The Dark Knight cuenta con tres de ellos, y encima es una de las películas mejor recibidas por la crítica, la más taquillera del año [casi 1 billón de dólares y contando], el fenómeno del que todavía se habla, y contiene la actuación más memorable y comentada del año.

Su única barrera era salirse del ghetto de ser una simple "Comic Book Movie", pero The Dark Knight es una cinta de una contundencia tal, que su género será lo último en la conciencia de los votantes.


Frost/Nixon

Frost Nixon.png

Todos los años debe haber una película que grita a los cuatro vientos su importancia. Está generalmente basada en hechos reales, y en su centro cuenta con una figura histórica, polémica, interpretada por un actor o actríz de prestigio que termina siendo nominado a Mejor Actor/Actríz.

Este año esa figura es Richard Nixon, y no pudo haber llegado en una época mejor - un año electoral, en el que el presidente saliente se asemeja tanto a él, que la publicidad gratuita la coloca en la mente de todos.

Una película sólida, pero no tanto para ser considerada lo mejor del año, aunque como ya sabemos, eso al Oscar poco le importa.

Nominada como Mejor Película por el Golden Globe, los Broadcast Film Critics, por los cuatro grandes gremios, y dirigida por Ron Howard, uno de los directores más desabridos queridos e importantes en Hollywood, Frost/Nixon va por default.


Milk

Milk.png

Otra que retrata una figura histórica y que también no pudo haber llegado en un mejor momento: apenas meses luego de haber sido aprobada la Proposition 8 en contra de los matrimonios entre homosexuales en el estado de California.

El buzz político siempre es un plus a favor de una contendiente al Oscar, más aún cuando se trata de que la Academia quiera demostrar cuán progresista o vanguardista puede ser. Pero recordemos que esta fue la misma organización que le negó el Oscar a Brokeback Mountain en favor de una película tan despreciable como mediocre como Crash, todo por temor a abrazar la causa de dos vaqueros gay.

Comparándolas, Brokeback Mountain es apenas un juego de niños ante el mensaje incendiario de Milk, una película absolutamente política que no teme mostrar su agenda tal cual. Un hombre como Harvey Milk, pionero no de la causa de los homosexuales, sino de unos derechos civiles básicos que deben ser IGUALES para todos, no merecía menos.

Extrañamente ignorada por los Golden Globes, pero nominada por los cuatro gremios, Milk es una de las candidatas más fuertes.


Slumdog Millionaire

200901220132.jpg

El pelo en la sopa.

La Little Miss Sunshine.

La Juno.

El "Crowdpleaser" del año.

Por la metodología de "Voto Preferencial" que utiliza la Academia para tabular los votos, en donde la película colocada como #1 por más votantes es la primera en asegurar su nominación, la inclusión de esta cinta es tan inevitable como decepcionante.


The Curious Case of Benjamin Button

BB.png

Un esfuerzo extraordinario.

Una película cuya dimensión e importancia como triunfo técnico y creativo apenas se comienza a apreciar.

The Curious Case of Benjamin Button es exactamente la celebración de todas las ramas del oficio de hacer cine que la Academia adora.

Nominada como Mejor Película en los Golden Globes, BAFTA, Broadcast Film Critic Awards, el DGA, PGA, WGA y SAG, la nominación de Benjamin Button es sin duda la más asegurada de todas.


Las que pueden sorprender:

  • Gran Torino

Eastwood.png

Nunca se puede dudar de Clint Eastwood.

Primero, porque es probablemente EL miembro favorito de la Academia.

Segundo, porque aún permanece activo y exitoso, cosa que admiran enormemente aquellos miembros mayoritarios de la academia - los hombres blancos, conservadores y de más de cincuenta años que tanto se parecen al mismo Eastwood.

Tercero, lo verían como su última oportunidad de premiar a una leyenda viviente en su última aparición como actor, algo como lo que hicieron con John Wayne cuando ganó por True Grit.

La calidad de la película poco importa. Así funcionan las cosas.


  • Doubt

Meryl Doubt.png

Los actores, la masa mayoriaria de la Academia [21% de los votantes], adoraron tanto esta película como para nominarla 5 veces a sus premios [SAG Awards], reconociendo a cada uno de sus actores individualmente [Mejor Actríz para Meryl Streep, Mejor Actríz Secundaria para Amy Adams y Viola Davis, Mejor Actor Secundario para Phillip Seymour Hoffman], así como al conjunto [Best Ensemble].


  • The Reader

The Reader Kate.png

Nunca se puede menospreciar a la película importante sobre el Holocausto en una industria controlada por la comunidad Judía.


  • WALLE

200901220205.jpg

Si hay una película aparte de The Dark Knight que efectivamente puede trascender su género, esa es WALLE.


Syd Ganis, presidente de la AMPAS, y Forest Whitaker, ganador del Oscar, anunciarán las nominaciones mañana Jueves 22 a las 8:30am ET.

La ceremonia, animada por Hugh Jackman, será el próximo 22 de Febrero a las 8:30pm ET, y se transmitirá por ABC en Estados Unidos, TNT para toda Latinoamerica, y Canal + para España.

Friday, January 16, 2009

Chivo


200901152110.jpg


Llegando con un poquito de retraso, ese es el nombre del segundo número de la revista Lengua, un proyecto del que me siento orgullosísimo de pertenecer.


Con este segundo esfuerzo queda claro la cantidad de talento joven que hay en mi país buscando su espacio. ¡Un saludo y un abrazo a todos los colaboradores desde este lado del charco!


Hasta ahora pueden encontrarla en Casa de Chavón, la Cinemateca, Cinema Café, y las tienda Puma y Mango de Acrópolis Center.



Sunday, January 11, 2009

Slumdog Millionaire [Danny Boyle, 2008]

Slumdog Millionaire.png

Como su cultura en general, el cine de la India es uno de los más ricos de todo el mundo.

Y no sólo hablamos de Bollywood -la pujante industria con su centro en Mumbai, que aunque permanece casi desconocida para occidente, produce más de mil películas al año- sino del cine de su mayor embajador ante el mundo: Satyajit Ray.

Cuando nos preguntan por qué nos gusta tanto el cine, Ray y su Trilogía de Apu [Pather Panchali, Aparajito y Apu Sansar] casi siempre terminan siendo mencionadas. Pather Panchali en particular es una de esas películas que transformaron nuestra vida en la cinefilia. Aparte de la literatura, claro, ¿que otra forma artística de más fácil acceso que el cine nos permite ingresar a mundos tan diferentes al nuestro y perdernos en ellos por un par de horas? Ser partícipes activos del desarrollo de un grupo de personajes a primera vista tan ajenos a nosotros, pero que al al final nos ayudan a entender la universalidad del espíritu humano.

Lo que engrandece a Ray, uno de los maestros indiscutidos del cine mundial, es que jamás comprometió el fuerte lazo que unía a su cultura con su arte. Nunca nos atreveríamos a blasfemar sobre el nombre de Akira Kurosawa, pero en lo que siempre se apoyaron sus críticos japoneses fue sobre la "Occidentalización" de su obra, todo con el objetivo [según ellos] de llegar a las masas de Europa y América. No en vano varias de sus películas más conocidas como [nuestra favorita] Throne of Blood, están basadas nada menos que en obras de Shakespeare.

En pocas ocasiones Ray logró expandirse fuera de sus historias con raíces costumbristas, poco mercadeables fuera de su país, la cual es la principal razón de que su nombre y obra sean tan poco reconocidos por estos lados del mundo. Claro, la excepción serían los cinéfilos dedicados como Wes Anderson, quien ha hecho su devoción por Ray más que conocida, e intentó homenajearle el año pasado con resultados un tanto desiguales en The Darjeeling Limited.

En la trilogía de Apu vemos a lo largo de tres historias la forma en que un niño de uno de los barrios más marginados de su país se enfrenta a las adversidades de la pobreza, las pérdidas materiales y familiares, y lucha por convertirse en hombre y encontrar su lugar en el mundo. Podrá sonar convencional, pero la sensibilidad y mística de un artista como Ray, y el respeto que siente primero por sus personajes y luego por su audiencia, la elevan a obra de referencia de la cinematografía mundial.

El panorama del cine de su país ha cambiado drásticamente en los últimos 30 años.

Aunque lograron coexistir por mucho tiempo, el trascendentalismo y humanismo de Ray finalmente cedieron ante del paso del cine más puramente comercial que representa Bollywood, ese en el que el público se deja envolver por estrellas a las que sigue con devoción de ídolos religiosos, y sus espectaculares números musicales deslumbran y hacen olvidar toda noción de verosimilidad argumental.

Lamentablemente, como suele suceder, para que este tipo de formas artísticas "exóticas" sean reconocidas por occidente, tiene que llegar un noble hombre blanco y adentrarse en ese mundo con guantes y escafandra, blanquearlo un poco, y presentarlo de forma glamurizada a una audiencia que lo aclamará a rabiar.

Como el 99% de sus compartes Bollywoodenses, Slumdog Millionaire es un cuento de hadas poco o nada arraigado en la realidad, pero no importa. El público acude en masa a presenciar en la pantalla grande una fantasía escapista de música, colorido y emociones rápidas.

El protagonista Jamal se parece en más de una cosa al Apu de Satyajit Ray. Es un jóven que vive una historia sacada de la imaginación de Charles Dickens: huérfano a destiempo, víctima de los adultos que le rodean, pero con una gran ilusión que será el motor de su vida - Latika, la chica que ama.

Separados una y otra vez por las circunstancias, Jamal se topa con la oportunidad de oro de reencontrarse con su amada. Con un golpe de suerte, llegará como participante a la versión nativa de Who Wants to Be a Millionaire?, un fenómeno local tan enorme, que toda la nación queda paralizada observando cómo Jamal contesta una pregunta tras otra, acercándose al premio de 20 millones de rupias.

Pero el dinero poco le importa, él sólo desea participar en el programa para que Latika lo vea y puedan reencontrarse nuevamente, y que finalmente su amor quede sellado con un exhuberante número musical al mejor estilo de Bollywood.

Admiramos enormemente a Danny Boyle, uno de los mejores directores salidos de esa ola de realizadores ingleses de mediados de los 90. Tiene un estilo visual inconfundible - una sensibilidad pop caracterizada por una cámara que nunca se está quieta y nunca está en los lugares acostumbrados.

Con Slumdog Millionaire ha creado una cinta con todos los ingredientes para ser un éxito mundial instantáneo. Parece haberse tomado a pecho aquel lema de marketing de "Think global, act local."

Y nuestro problema con la película deriva precisamente de que, a pesar de la adulación de una crítica norteamericana que cada día nos deja más desconcertados, Slumdog Millionaire no es más que una fórmula empacada en sobre con la instrucción "Agregue Agua."

Slumdog Millionaire 2.png

Veamos:

- Trivialización y glamurización de la vida en pobreza extrema

- Banda sonora con música étnica, pero con el adecuado toque occidental

- Presentación de atracciones turísticas locales

- Utilización de iconografía local reconocible y constante alusión a la espiritualidad del país y su gente

- Cinematografía deslumbrante, edición trepidante, con todos los trucos y técnicas existentes

- Todos los personajes hablarán en inglés, aún así sea imposible que en la realidad lo hiciesen

- El camino a la felicidad lo ofrecerá un elemento proveniente de occidente, en este caso un concurso británico

- Un gimmick narrativo que hace avanzar la historia. En este caso un flashback para mostrarnos de dónde proviene la respuesta a cada pregunta contestada en el concurso

- Personajes de papel, poco desarrollados, en el que los buenos son virtuosos ángeles de bien, y los malos son caricaturas, que igual pueden convertirse en buenos en un santiamén

- Esos personajes de papel se encargarán de repetir frases sacadas de una novela de Paulo Coelho: "Todo está escrito", "El destino nos unirá", etc.

Sus numerosos defensores la llaman inspiradora, ¿pero qué inspirador puede tener una fábula tan improbable como calculada? Ni el guión ni Boyle deciden por un enfoque coherente - presentan primero la terrible realidad que se vive en los barrios marginados, pero luego nos piden como audiencia que no nos preocupemos demasiado, pues esto es sólo un cuento de hadas inocente.

Cambiemos Mumbai por otra gran ciudad del mundo como Río de Janeiro, busquemos a otro grupo de actores simpáticos y atractivos, y cambiemos el concurso de trivia por uno de baile o canto, y el resultado será exactamente el mismo.

Al igual que la execrable Crash, Slumdog Millionaire es otra película que peca de capitalizar sobre el "white guilt", esa misma culpa que se hace evidente en la escena en la que una consternada turista norteamericana le ofrece dinero a Jamal para mostrarle las virtudes del extraordinario "american way."

Y al igual que cierta película estrenada el año pasado, un fenómeno también surgido en el Festival de Toronto como la presente, y que también gozó de la anuencia de la crítica norteamericana, Slumdog Millionaire será inofensiva e ingenua, pero no es menos cierto que también es preciosista, vacía, obvia, episódica y reduce temas importantes a simples viñetas sobreactuadas, sobreestilizadas y pasadas por agua, ablandadas para el paladar de audiencias que quieren digerir temas importantes sin tener que masticar demasiado.

Slumdog Bollywood.png

¡Una lluvia de premios Oscar para ella!


M.I.A. - Paper Planes


Monday, January 5, 2009

NSFC

Pauline Kael.jpg

La legendaria Pauline Kael, miembro fundador de la NSFC.

Luego de semanas en las que la "Asociación de Críticos de _____" hasta los pueblos más recónditos de Estados Unidos anunciaran sus premios a lo mejor del año [Slumdog Millionaire ganando casi todos, lo que casi confirma mi temor de que es otra Juno o Little Miss Sunshine, ugh], la madre de todas ha hablado.

Porque en Estados Unidos no existe otra organización de críticos más prestigiosa y respetada que la exclusiva National Society of Film Critics.

Reconocidos por su gusto un tanto alejado de lo popular y su aversión por los descarados proyectos "Oscarbait" que se lanzan con el propósito expreso de ganar premios, el único compromiso de la NSFC es con escoger lo que considera lo mejor del año, sin prestar atención a campañas millonarias ni al lobby de los estudios de Hollywood.

Este es el grupo que por años se atrevió a romper con lo convencional y otorgar sus mayores honores a cintas de Truffaut, Buñuel, Kurosawa y Bergman, cuando el Oscar y otras organizaciones de críticos las relegaban a la categoría de Película Extranjera.

Con una membresía de 63 de los críticos más importantes del país, incluyendo a Manohla Dargis del The New York Times y Joe Morgenstern del Wall Street Journal, la NSFC se reunió este como todos los años en el tradicional Sardi's del Theater District de New York para escoger lo mejor del 2008.

Waltz with Bashir.jpg

Considerando los sucesos actuales en Gaza, es más que obvio y no casualidad que este año la objetividad salió por la ventana y se fueron por la opción política, no por la favorita de la mayoría [Happy-Go-Lucky con 4 premios], otorgando el premio de la Mejor Película del 2008 a Waltz with Bashir, el documental animado aclamado en el pasado Festival de Cannes con una enorme carga política sobre los conflictos Palestinos-Israelítas.

Bashir ya era una de nuestras más esperadas, ésto sólo lo reafirma. Nos encanta en particular el premio a la Mejor Actríz Secundaria para Hanna Schygulla por Al Otro Lado, la mejor actuación femenina que vimos en toda la Muestra de Cine de Santo Domingo del 2008.

Ya Sean Penn y Sally Hawkins han ganado los tres premios más importantes de las tres sociedades de críticos más importantes: el NSFC, el Círculo de Críticos de NY y la Asociación de Críticos de Los Angeles. El camino a su segundo Oscar se divisa libre y despejado para Penn, pero Hawkins tendrá que batallar con Kate Winslet y con haber sido ignorada por sus colegas en los premios SAG.

Los ganadores con sus puntajes:

Mejor Película

1. "Waltz With Bashir" — 26 puntos

2. "Happy-Go-Lucky" — 20

2. "Wall-E" — 20


Mejor Director

1. Mike Leigh ["Happy-Go-Lucky"] — 36

2. Gus Van Sant ["Milk"] — 20

3. Danny Boyle ["Slumdog Millionaire"] — 16


Mejor Actor

1. Sean Penn ["Milk"] — 87

2. Mickey Rourke ["The Wrestler"] — 40

3. Clint Eastwood ["Gran Torino"] — 38


Mejor Actríz

1. Sally Hawkins ["Happy-Go-Lucky"] — 65

2. Melissa Leo ["Frozen River"] — 33

3. Michelle Williams ["Wendy and Lucy"] — 31


Mejor Actor Secundario

1. Eddie Marsan ["Happy-Go-Lucky"] — 41

2. Heath Ledger ["The Dark Knight"] — 35

3. Josh Brolin ["Milk"] — 29


Mejor Actríz Secundaria

1. Hanna Schygulla ["The Edge of Heaven] — 29

2. Viola Davis ["Doubt"] — 29

3. Penelope Cruz [Vicky Cristina Barcelona"] — 24


Mejor Película de No-Ficción

1. "Man on Wire" — 55

2. "Trouble the Water" — 34

3. "Encounters at the End of the World" — 26


Mejor Guión

1. "Happy-Go-Lucky," Mike Leigh — 29

2. "A Christmas Tale," Arnaud Desplechin — 24

3. "Synecdoche, New York," Charlie Kaufman — 17


Mejor Cinematografía

1. "Slumdog Millionaire," Anthony Dod Mantle — 29

2. "Flight of the Red Balloon," Lee Ping-Bing — 22

3. "The Dark Knight," Wally Pfister — 18

4. "Still Life, "Yu Lik-Wai"


Mejor Película Experimental

"Razzle Dazzle"

Saturday, January 3, 2009

El 2008 en 4 Minutos



¡Feliz 2009 a todos!

Volvemos en breve con Australia, Frost/Nixon, Milk, Benjamin Button y muchísimas más.

Powered By Blogger