Monday, May 18, 2009

Cannes 2009 – Día 5

Rachel Weisz Agora

La de ayer domingo fue a todas luces la jornada más dividida en lo que va de semana. Las dos películas de la Sección Oficial presentadas generaron reacciones encontradísimas, ambas autoría de dos de los representantes más importantes del “Nuevo Cine Asiático.”


Vengeance CastEl director Johnnie To a la extrema derecha junto a su elenco en el Palais.

La primera de ellas fue Vengeance, del chino Johnnie To, otro director cuyas películas de acción ultraviolentas se han convertido en objeto de culto por los frikis.

Esta historia sobre un ex-matón -que ahora se hace pasar por chef- y su sangrienta visita a Hong Kong para vengar a su hija asesinada parece ser otra de ellas;

“ "Vengeance," a smoothly executed revenge thriller that finds one of Hong Kong's genre masters in assured action-movie form. Apart from the novelty of casting a Gallic rock 'n' roll icon as an aging ex-hitman exacting payback with the help of some Macau mobsters, this tightly tuned, heavily armed vehicle is vintage To, though it may strike both partisans and detractors as more of the stylish same. Western elements and abundant bloodshed make this To's most marketable item since 2006's "Exiled," with appeal for Asian buffs and French hipsters alike.” – Variety.

Vengeance 1 Vengeance 2 Vengeance 3

“A brilliantly directed genre study from the Hong Kong master Johnnie To in which the French legend Johnny Hallyday pays a blood-soaked visit to Macao. There he hires three Chinese gunmen (led by Anthony Wong), whom Mr. To consistently arranges in triangular formations that give his widescreen compositions incredible dynamism. With his ruined face and pale snake eyes Mr. Hallyday holds the screen while Mr. To shakes it up.” – Manohla Dargis, The New York Times.


“Jonny Hallyday protagoniza Venganza, dirigida por el chino Johnnie To, señor al que los festivales le profesan incomprensible culto. Este profesional en intendible cine negro, en delirios, efectismo chirriante y violencia sistemática mantiene sus incendiarias y cansinas características en la venganza de un antiguo asesino a cuya hija acaban de cargarse. O sea: más de lo mismo.”Carlos Boyero, El País.


Kinatay Cast

Brillante Mendoza, tercero de derecha a izquierda, junto al elenco de Kinatay.

La segunda película exhibida fue Kinatay, del filipino Brillante Mendoza, quien repite por segundo año consecutivo en la Sección Oficial luego de haber presentado Serbis el año pasado también en competencia.

Brillante Mendoza es uno de esos directores tan esotéricos como inaccesibles que ponen a prueba la capacidad de aguante hasta del cinéfilo más paciente y de mentalidad más abierta. A juzgar por la reacción hacia Serbis y la presente, Mendoza no pasará de ser un realizador que trabaja para presentar películas en festivales que jamás serán vistas fuera de ese circuito.

Si Serbis fue llamada el año pasado una demostración interminable de mal gusto en nombre del arte, la prensa no se ha ahorrado palabras para hablar de Kinatay:

“Here is a film that forces me to apologize to Vincent Gallo for calling "The Brown Bunny" the worst film in the history of the Cannes Film Festival.

There will be critics who fancy themselves theoreticians, who will defend this unbearable experience, and lecture those plebians like me who missed the whole Idea. I will remain serene while my ignorance is excoriated. I am a human being with relatively reasonable tastes. And in that role, not in the role of film critic, I declare that there may not be ten people in the world who will buy a ticket to this movie and feel the money was well spent.” — Roger Ebert.

Kinatay 1 Kinatay 2

“La filipina Kinatay, dirigida por el temible Brillante Mendoza, dedica dos horas insufribles a describir con imágenes oscuras la estupefacción de un chaval que aspira a entrar en la policía al constatar la relación umbilical entre ésta y un grupo de mafiosos de la prostitución, que torturan y descuartizan a una puta que ha intentado estafarles. Todo navega entre lo confuso y lo tedioso.”Carlos Boyero, El País.


Ante el poco entusiasmo hacia las películas de la Sección Oficial, el centro de atención ayer fue sin lugar a dudas Agora, la nueva película de Alejandro Amenábar presentada fuera de competencia.

Un director que también se niega a encasillarse en géneros específicos, Amenábar pasó de una gótica historia de fantasmas en The Others al drama de un hombre que sólo desea morir en Mar Adentro. Ahora el giro es aún mayor, explorando algo completamente nuevo para él: el género Peplum de relatos épicos bíblico-religiosos.

Amenabar Weisz

Amenábar junto a la bellísima Rachel Weisz en el photocall.

Agora llega acompañada de muchas expectativas: ser la película más reciente de un director al que llamaban “niño prodigio” desde que sorprendió al mundo al hacer Tesis con sólo 24 años y un presupuesto de 50 millones de euros, el mayor en toda la historia para una película española.

Agora Cast

Ante las inevitables comparaciones con otras películas que han intentado revivir el género de “espada y sandalias” como Gladiator y Kingdom of Heaven, tanto Amenábar como su protagonista, la bellísima Rachel Weisz, se apresuran a destacar que amén de la espectacularidad visual y la atención al detalle para recrear la época y las escenas de batalla, Agora pretende traer al tapete una discusión más seria y sopesada sobre su tema central – la lucha con y sin espadas entre la religión y la ciencia, y los actos de horror que se cometen en nombre del fanatismo religioso.

Las reacciones hacia la película fueron de respeto más que de admiración:

“Although no self-respecting epic can come in at less than two hours, Alejandro Amenabar will nevertheless need good word-of-mouth to attract wider audiences willing to sit through 144 minutes and a heavy-handed beginning in his latest film, "Agora." Hopefully, he will get it.

Amenabar gets most of the epic staples out of the way relatively early: flatly acted scenes of textbook exposition, overly earnest extras, main characters who wander unscathed through hordes of butchery and, of course, frequently swelling music. The story then becomes a timely parable on religious intolerance, inexorable fundamentalist violence and the powerlessness of reason and personal freedom in the face of both. ”The Hollywood Reporter.

Agora 1

Alejandro Amenabar's Agora is a visually ravishing, intelligently scripted historical parable about the evils of religious extremism. And I don't mean the kind that existed in 4th century Alexandria, which is when and where this $65 million dollar epic is set. I mean the evils of the present-day Taliban and the Neocon-aligned Christian right, and the way Agora metaphorically exposes these movements for what they are.”Jeffrey Welles, Hollywood Elsewhere.

Agora 3

“Amenábar revive el universo perdido de Alejandría con poderoso sentido visual, diálogos excelentes, personajes diseñados con complejidad, tensiones latentes. Filma batallas y escenas de masas dando sensación de realidad, sin recurrir a los efectos de los ordenadores. Su implicación con la figura de la protagonista es estética y ética.

El tema y el primoroso lenguaje con el que se expresa me ponen incondicionalmente a favor de esta película, la veo y la escucho con respeto, estoy deseando que me atrape la emoción, pero ésta no llega. No consigo meterme dentro de una historia con tantas cosas admirables, condición indispensable que le exijo al gran cine.”Carlos Boyero, El País.

Agora 2

“An enormously ambitious attempt to recreate the conflicts of 4th century Alexandria, many of which are still raging today, Agora ultimately fails to hang together narratively and does not engage on the same grand emotional level as the sword and sandal epics of old – Quo Vadis? Ben-Hur et al – which it is clearly trying to reinvent.”Screendaily.


Agora se estrena en Europa y Estados Unidos en Octubre.


A partir de mañana, estos posts se harán DESDE Cannes. Todavía no lo creo.

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