Thursday, February 25, 2010

Otra vez la Muestra

XII Muestra Intl de Cine de Santo Domingo

Con nueva fecha y más grande que nunca, la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo regresa en su edición número 12.

Del 11 al 20 de marzo, podremos ver películas como la extraordinaria Aruitemo Aruitemo de Japón, la recién premiada por el Goya como mejor película española del 2009 Celda 211, la nominada al Oscar y también ganadora del Goya El Secreto de sus Ojos, y la francesa Le Premier Jour Du Reste De Ta Vie.

El país invitado es Chile, y para celebrarlo tendremos entre nosotros al célebre director Miguel Littin, paseado dos veces por Cannes y por el Oscar, quien presentará en la gala de apertura su película Dawson, Isla 10, enviada por su país como candidata al Oscar este año.

En los próximos días se revelarán más detalles y más títulos.

Allá nos veremos.

Saturday, February 13, 2010

Up in the Air [Jason Reitman, 2009]

Clooney Farmiga

Jason Reitman se presenta como un observador, un comentarista social contemporáneo con una visión [para mi gusto] un tanto conservadora sobre temas como las relaciones de pareja, la familia, y el mundo laboral. Si esa es una apreciación errónea de mi parte, al menos esa es la conclusión inmediata a la que llevan los temas que elige y el tratamiento que les ha dado en sus tres largometrajes, especialmente en su anterior Juno

Dos directores a los que siempre se ha considerado como los máximos comentaristas sociales son Billy Wilder y Preston Sturges, dos nombres que he escuchado más de una vez en estos días con referencia a Reitman y su Up in the Air.

Preston Sturges era un humanista puro y duro, tal vez por eso injustamente su cine no tenga la vigencia del de Wilder en una era como la actual, donde el cinismo es la ley y cualquier cosa con dejo de sentimentalismo es descartada o denostada.

La trascendencia de Billy Wilder y de películas suyas como, por ejemplo, The Apartment, quizás la mejor comedia romántica que haya salido jamás de Hollywood, radica en que Wilder entendía que en el fondo una persona cínica, un pesimista, no era más que es un optimista bien informado. Hoy día, cinismo y misantropía parecen ser sinónimos, pero no lo eran para Wilder.

Por esa característica tan Wilderiana de hallar el encanto de sus personajes en ese cinismo y en sus fallas personales, es que algunos críticos se han empeñado en comparar a directores como Alexander Payne y ahora a Jason Reitman con Wilder, pero hay que guardar distancias.

Con la presente, Jason Reitman se atrave a navegar aguas más profundas, luego de apuntar por mucho y lograr muy poco con su exageradamente sobrevalorada y sobrepremiada Juno.

En Up in the Air, Jason Reitman nos muestra que los rostros de la recesión puede que ya no son los de los campesinos de The Grapes of Wrath  o el de Mia Farrow en The Purple Rose of Cairo, pero que a pesar de ello, como seres humanos no hemos cambiado nada, las necesidades son las mismas, el instinto de supervivencia sigue siendo innato a la condición humana. La crisis actual, la peor para la economía nortemaericana desde la gran depresión, ha aumentado ese número de rostros exponencialmente.

El experto en enfrentar esas caras de desesperanza es Ryan Bingham, empleado estrella de una firma que las grandes corporaciones subcontratan para hacer el trabajo que ellas no se atreven: despedir a sus propios empleados. Bingham tiene la peculiaridad de que en el negocio de dar malas noticias, él es el maestro absoluto en disfrazarlas y hacerlas parecer una fuente de nuevas oportunidades para el que las recibe. Algunos se lo creen, otros saltan de un puente al entender que su vida profesional llegó a su fin.

Y así Bingham lo ha hecho por años, viajando de un extremo a otro de la unión norteamericana repartiendo esas malas noticias, estando ya a punto de lograr su mayor meta: acumular 10 millones de millas en su programa de viajero frecuente. Permanecer tanto tiempo literalmente en el aire y con un trabajo tan característico, uno que requiere más que nada crear una personalidad desprendida, alienada de su alrededor,  ha convertido a Ryan Bingham en el prototipo del hermitaño del siglo XXI, un hombre rodeado de gente pero irremediablemente sólo, así sea por elección propia.

George Clooney es el principal activo con que cuenta Reitman para contar su historia, y si nos guiáramos exclusivamente por eso, Up in the Air fuera un éxito rotundo.

Clooney podrá no ser una presencia del agrado de muchos, pero aquí demuestra con creces por qué es la estrella Hollywoodense definitiva de este tiempo. Estrellas como Clooney son tan necesarias hoy como lo fueron Cary Grant o Humphrey Bogart en su época, dos actores a los que al igual que Clooney siempre se acusaba de interpretar variaciones de sí mismos.

Al igual que aquellos dos, lo que a Clooney le sobra en carisma y presencia, lo iguala en inteligencia y en su capacidad de jugar y manipular a su beneficio la imagen que el público percibe de él. Porque Ryan Bingham es George Clooney, y Up in the Air sirve como un ejercicio en el que Reitman y el mismo Clooney deconstruyen esa figura capa por capa.

Como Clooney ha admitido públicamente en innumerables ocasiones, al igual que él, Ryan Bingham huye del compromiso y las ataduras, y el enorme valor que da a su “independencia” [que en este caso es un eufemismo de otro eufemismo: soledad voluntaria] queda demostrado en la labor que realiza en su otro trabajo. En éste, Bingham se dedica también a dar malas noticias de otra manera - actuando como uno de esos conferencistas inspiracionales/gurús de auto-ayuda, los que invitan a las personas que asisten [la mayoría de ellas desesperadas por creer en algo, en lo que sea] a cortar sus ataduras con un discurso basado en viajar ligero con una mochila casi vacía, sólo con lo necesario para sobrevivir. Una metáfora un poco evidente para mi gusto, pero da igual.

Hasta ahí todo bien. Enfrentándolo a una mujer que es su igual [una sensacional Vera Farmiga nominada a un Oscar que debería ganar], y a una que le recuerda que su tiempo se acaba y que representa un vehículo del inevitable cambio [ídem Anna Kendrick], Up in the Air funciona como una comedia romántica/estudio de caracteres con un tema que con poca sutileza grita su importancia como trasfondo. Los problemas parten precisamente de esto útlimo, cuando Reitman se pone el sombrero de comentarista social del que hablaba al principio, y como sucedió en su anterior Juno, comienza a mostrar el cobre.

En su deseo de impresionar, de hacernos “pensar” y dejarnos una “lección de vida”, la ligereza de los dos primeros tercios cede ante un discurso autocongratulatorio e impresionado de más con su mensaje. Con un twist sacado del libro de trucos de M. Night Shyamalan, Reitman deliberadamente engaña a su audiencia por 100 minutos con señales falsas, sacrificando y traicionando con ello a uno de sus mejores personajes. Es imposible tocar este punto sin revelar demasiado, pero digamos que quien vive una doble vida no actúa de esa forma, no se expone de esa forma,  a menos que, como es el caso, dicho personaje y su giro no sean más que un plot device mal utilizado.

Cuando el climax narrativo de una historia requiere de recursos así, o de otra situación igual de inorgánica que ocurre al final y que tampoco voy a revelar, creada expresamente para que la historia se mueva en la dirección que su creador desea y no en la que debería, las costuras se hacen evidentes.

El mensaje que Reitman quiere dejar a su audiencia llega, pero llega de una forma tan simplona, tan sentimentalizada, que cualquier deseo de parecer inquisitivo o perspicaz, dos de las marcas que separan a los que verdaderamente merecen ser llamados autores de los poseurs , se pierde.

La postura conservadora de la que hablaba al principio y que Reitman mostraba en Juno aquí es clara. Ryan Bingham se lamenta de que está destinado a vivir [literalmente] sobrevolando los hogares de personas con vidas mejores que la suya. De alguna forma es como el ángel de Wings of Desire de Wim Wenders: condenado por su condición a contemplar desde lejos realidades a las que desearía pertenecer y no puede.

Up in the Air ultimadamente pretende ser una exploración filosófica y ambigüa sobre cuál es forma correcta en la que debe vivirse la vida, pero a pesar de esa pretendida ambigüedad, al final quedan pocas dudas sobre cuál es la que Reitman considera es ésa - la verdadera forma de vivir una vida con propósito, es única y exclusivamente cuando el hombre deja de ser una isla y se abre al mundo, ¿cierto, Jason Reitman?





Wednesday, February 3, 2010

Hollywood Portfolio 2009

Annie Leibovitz

Las cosas parecen todavía no andar muy bien por Condé Nast y Vanity Fair.

Este año, igual que el pasado, la también casi quebrada Annie Leibovitz obviamente no pudo contar con los recursos de antaño para montar en este Hollywood Edition otro de sus ya reconocidos extravagantes photoshoots. El último de ese tipo y uno de los mejores que ha hecho en toda su carrera como fotógrafa fue el de hace dos años, donde recreaba momentos de las películas más célebres de Alfred Hitchcock.

Para esta edición, el tema es el mismo del año pasado: las colaboraciones Director–Actor [o máquina] más significativas del 2009.

Extravagante o no, con o sin recursos, no eres nadie en Hollywood hasta que Annie Leibovitz te haya tomado una foto:

 

The Visionary
James Cameron Fusion 3D

James Cameron y la cámara Fusion 3-D [creada específicamente para Avatar]

 

The Battle-Scarred

Bigelow Renner

Kathryn Bigelow y Jeremy Renner – The Hurt Locker

 

The Romantics
Cruz Almodovar

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz – Los Abrazos Rotos

 

The Real Deal

Monique Daniels
Mo’Nique, Lee Daniels y Gabourey Sidibe – Precious

 

The Sprites

Jackson Ronan
Peter Jackson y Saoirse Ronan – The Lovely Bones

 

The Trouble Girls

Scherfig Mulligan
Lone Scherfig y Carey Mulligan – An Education

 

The Hellions

Tarantino Waltz
Quentin Tarantino y Christoph Waltz – Inglorious Basterds

 

The Beautiful People

Tom Ford Firth Moore
Tom Ford, Colin Firth y Julianne Moore – A Single Man

 

The Juke-Jointers

Bridges Cooper
Scott Cooper y Jeff Bridges – Crazy Heart

 

The Pot Stirrers

Streep Ephron
Nora Ephron y Meryl Streep – Julie & Julia

 

The Best Buds

Hangover
Zach Galifianakis, Ed Helms, Todd Phillips y Bradley Cooper – The Hangover

 

Monday, February 1, 2010

Oscar 2010 – Los Nominados

Oscar 2010 Poster

Lo más comparable a nuestro vínculo con el Oscar es una de esas relaciones abusivo-destructivas.

El tipo de relación que se sabe es dañiña, que sólo causa decepciones y malos ratos, pero que con un sólo acto de bondad, por ínfimo que sea, todo lo malo queda olvidado en un instante y se comienza de nuevo.

Sí, los Oscar son una interminable ceremonia de autofelación en la que una industria se congratula a sí misma, repartiendo premios sin ninguna semblanza de objetividad, mérito, o deseo de reconocer la verdadera excelencia, siempre lo han sido. La premiación inició como una especie de incentivo de la industria Hollywoodense hacia sus actores para evitar que se sindicalizaran y se fueran a huelga en aquel entonces. Siempre han sido un show y siempre lo serán.

Y muchos dirán, ¿por qué prestarle atención a algo así? Pues porque, así sea involuntariamente, los Oscar invitan, es más, obligan a la gente a hablar, a discutir las películas, algo que me parece absolutamente magnífico. Esta temporada de premios, que cada año me parece más grotesca y desvirtuada del que debería ser su verdadero propósito, gira toda la atención hacia el cine, incluso la de aquellos no-cinéfilos que asisten al cine dos veces al año a ver películas como Transformers o Avatar, esos para los que el cine es una mera distracción que se deja en la puerta y se olvida al salir de la sala, hasta esos fariseos se invitan a sí mismos a la discusión.

Invitar a ese tipo de individuo a la celebración fue lo que implusó a la Academia a instaurar 10 películas en la lista de nominadas, con la esperanza de que éxitos comerciales como Star Trek, District 9, o como la vergonzosamente ignorada The Dark Knight el año pasado, incentiven a ese televidente promedio a sintonizar una ceremonia que cada vez ve menos gente. Con la segura presencia entre esas 10 de películas como Avatar  e Inglorious Basterds es muy probable que lo logren. No sería mucha sorpresa si hasta dos películas tan cuestionables pero enormemente exitosas como The Hangover y The Blind Side terminan aquí, todo en nombre de salvar los ratings.

Mientras tanto, quedamos a la espera del anuncio de las nominaciones mañana a las 9:30am, y esperamos ver mucho The Hurt Locker, mucho Inglorious Basterds, y rogamos para que los sospechos habituales, películas Oscar-bait sin muchos méritos como Invictus y Nine sean ignoradas en favor sorpresas como The Messenger, Crazy Heart, o, por qué no, que películas como Das Weisse Band o Fantastic Mr. Fox pudiesen salir del ghetto de sus categorías secundarias y ser consideras como lo que son, dos de las mejores del año independientemente de su género o nacionalidad.

Predictini

Las 10 que quisiera:

  • Bright Star
  • Das Weisse Band [The White Ribbon]
  • Drag Me To Hell
  • An Education
  • Fantastic Mr. Fox
  • The Hurt Locker
  • Inglorious Basterds
  • Public Enemies
  • A Serious Man
  • Star Trek

 

Las 10 que serán:

  • Avatar
  • District 9
  • An Education
  • The Hurt Locker
  • Inglorious Basterds
  • Invictus
  • Precious
  • A Serious Man
  • Up
  • Up in the Air

 

En cuanto se anuncien las nominaciones actualizaré esta entrada. ¡Hasta entonces!

 

 

Ya están aquí, pero primero unas anotaciones:

  • The Hurt Locker y Avatar empatan con 9 nominaciones cada una. La batalla de los ex-esposos continúa, pero Kathryn Bigelow lleva la ventaja.
  • Si nominaron The Hurt Locker hasta por Mejor Banda Sonora Original, cuando es un elemento que casi ni registra dentro de la película, significa que el apoyo hacia ella es grande.
  • Up se convierte en la segunda película de la historia en ser nominada a Mejor Película. La otra es The Beauty and the Best en 1992.
  • Lo de Sandra Bullock estaba escrito en la pared y lo respeto, pero nominar The Blind Side como MEJOR Película del año es una burla. Cuando se haga la lista definitiva de las peores películas nominadas al Oscar, The Blind Side estará cerca del tope.
  • Sandra Bullock podría convertirse en la primera actríz en ganar un Oscar y un Razzie en el mismo año por The Blind Side y All About Steve. El caso más cercano al suyo sería Amy Irving, quien estuvo nominada a ambos el mismo año, pero su caso es más particular, porque en ambos premios estuvo por el mismo rol en Yentl.
  • Increíble que el mismo grupo que nomina The Blind Side como mejor película también lo haga con una como A Serious Man. Bravo.
  • Magnífico que hayan nominado una película de género TAN notable como District 9. Para eso se inventó esto de tener 10 nominadas.
  • Como esperaba anoche, bien que hayan dejado fuera el Oscarbait descarado como Invictus, pero las nominaciones a Morgan Freeman y Matt Damon son un desperdicio.
  • Con ellos dos, Clint Eastwood eleva a 12 el número de actores que ha dirigido hacia nominaciones a un Oscar. El líder sigue siendo –quién más– Martin Scorsese con 20.
  • Avatar y District 9 se convierten en las primeras películas de ciencia ficción en ser nominadas a Mejor Película desde E.T. en 1983.
  • La nominación que me hace más felíz de todas es In The Loop –la comedia más brillante, más inteligente, más mordaz, más retorcida que he visto en muchísimo tiempo [tenía que ser inglesa]– por Mejor Guión Adaptado.
  • La otra es Alexandre Desplat a Mejor Banda Sonora Original por Fantastic Mr. Fox.
  • No puedo recordar otra ocasión en la que la categoría de Mejor Película Extranjera haya sido tan buena, pero el premio es de Das Weisse Band, la mejor película del año, extranjera o no.
  • Si Das Weisse Band gana el Oscar, será la tercera película en ganar un Oscar a Mejor Película Extranjera y la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Las otras dos son Pelle El Conquistador y El Tambor de Hojalata. Sólo una película ha ganado el Oscar a Mejor Película y la Palma de Oro – Marty de Delbert Mann en 1955.
  • Jeff Briges arrastró consigo a Maggie Gyllenhaal como Mejor Actríz Secundaria en Crazy Heart. Lo merece, pero no tanto como Julianne Moore en A Single Man, quien quedó fuera.
  • La actríz nominada como Mejor Secunda por Nine debió ser Marion Cotillard, no Penélope Cruz, todo por culpa de la errónea campaña que la colocaba como actríz principal.
  • Dejaron fuera de Mejor Película Animada a una película sensacional como Mary & Max en favor de algo llamado Secret of Kells que nadie ha visto ni sabe qué es.
  • Una nominación que me sorprende pero que me gusta es Harry Potter and the Half-Blood Prince en Mejor Cinematografía. La película más oscura de la serie parece por momentos una película impresionista alemana al estilo de El Gabinete del Dr. Caligari. Brillante
  • Pero por otro lado, dejaron fuera a la película más hermosa y mejor fotografiada del año, Bright Star, que sólo consiguió una nominación en Mejor Vestuario.  Nada para Jane Campion o Abbie Cornish.
  • Nada, ni siquiera una nominación técnica para una de las películas técnicamente mejor realizadas del año – Public Enemies.
  • Kathryn Bigelow, cuyo triunfo está merecidísimamente casi asegurado, se convierte en la cuarta mujer en toda la historia de la premiación en ser nominada como Mejor Directora. Las otras tres son Lina Wertmüller   por Pascualino Siete Bellezas en 1975, Jane Campion por The Piano en 1993, y Sofia Coppola por Lost in Translation en 2003.
  • También es la primera vez en la historia que hay dos películas dirigidas por mujeres nominadas a Mejor Película – The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, y An Education de Lone Scherfig. Si contáramos La Teta Asustada de Claudia Llosa, serían tres.
  • Lee Daniels se convierte en el segundo director afro-americano en toda la historia en ser nominado a Mejor Director por Precious. El otro es John Singleton por Boyz n the Hood en 1992. ¿Y Spike Lee? Bien, gracias.
  • Con las 9 nominaciones de Avatar, James Cameron y sus películas suman 41 nominaciones al Oscar, pero de esas ninguna ha sido a Mejor Guión. ¿Qué querrá decir eso?
  • Primera nominación a sus 80 años para Christopher Plummer por The Last Station, un actor con una distinguida carrera de más de 50 años que inexplicablemente nunca había sido nominado, ni siquiera cuando fue el Capitán Von Trapp en The Sound of Music o por su brillante trabajo en The Insider. Ahora debería pasarle lo mismo a Donald Sutherland.
  • Meryl Streep consigue su nominaciónn número 16 por Julie & Julia, rompiendo su propio record otra vez.

Oscar Statuette 

Mejor Película

  • Avatar
  • The Blind Side
  • District 9
  • An Education
  • The Hurt Locker
  • Inglorious Basterds
  • Precious
  • A Serious Man
  • Up
  • Up in the Air

 

Mejor Director

  • Kathryn Bigelow – The Hurt Locker
  • James Cameron – Avatar
  • Lee Daniels – Precious
  • Jason Reitman – Up in the Air
  • Quentin Tarantino – Inglorious Basterds

 

Mejor Actor

  • Jeff Bridges – Crazy Heart
  • George Clooney – Up in the Air
  • Colin Firth – A Serious Man
  • Morgan Freeman – Invictus
  • Jeremy Renner – The Hurt Locker

 

Mejor Actríz

  • Sandra Bullock – The Blind Side
  • Helen Mirren – The Last Station
  • Carey Mulligan – An Education
  • Meryl Streep – Julie & Julia
  • Gabourey Sidibe – Precious

 

Mejor Actor Secundario

  • Matt Damon – Invictus
  • Woody Harrelson – The Messenger
  • Christopher Plummer – The Last Station
  • Stanley Tucci – The Lovely Bones
  • Christoph Waltz – Inglorious Basterds

 

Mejor Actríz Secundaria

  • Penelope Cruz – Nine
  • Vera Farmiga – Up in the Air
  • Maggie Gyllenhaal – Crazy Heart
  • Anna Kendrick – Up in the Air
  • Mo’Nique - Precious

 

Mejor Película Extranjera

  • Ajami – Israel
  • El Secreto Ojos – Argentina
  • La Teta Asustada – Perú
  • Un Prophète – Francia
  • Das Weisse Band – Alemania

 

Mejor Película Animada

  • Coraline
  • Fantastic Mr. Fox
  • Princess and the Frog
  • The Secret of Kells
  • Up

 

Mejor Guión Adaptado

  • District 9 – Neill Blomkamp y Terri Tatchell
  • An Education – Nick Hornby
  • In the Loop – Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche
  • Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire – Geoffrey Fletcher
  • Up in the Air – Jason Reitman y Sheldon Turner

 

Mejor Guión Original

  • The Hurt Locker – Mark Boal
  • Inglourious Basterds – Quentin Tarantino
  • The Messenger – Alessandro Camon y Oren Moverman
  • A Serious Man  – Joel Coen & Ethan Coen
  • Up  – Bob Peterson, Pete Docter. Historia de Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy

 

Mejor Documental

  • Burma VJ – Anders Østergaard y Lise Lense-Møller
  • The Cove – Nominados por determinar…
  • Food, Inc. – Robert Kenner y Elise Pearlstein
  • The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers – Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
  • Which Way Home – Rebecca Cammisa

 

Mejor Dirección Artística

  • Avatar – Rick Carter, Robert Stromberg, Kim Sinclair
  • The Imaginarium of Doctor Parnassus – Dave Warren, Anastasia Masaro, Caroline Smith
  • Nine – John Myhre, Gordon Sim
  • Sherlock Holmes – Sarah Greenwood, Katie Spencer
  • The Young Victoria – Patrice Vermette, Maggie Gray

 

Mejor Cinematografía

  • Avatar – Mauro Fiore
  • Harry Potter and the Half-Blood Prince – Bruno Delbonnel
  • The Hurt Locker – Barry Ackroyd
  • Inglourious Basterds – Robert Richardson
  • The White Ribbon – Christian Berger

 

Mejor Diseño de Vestuario

  • Bright Star – Janet Patterson
  • Coco before Chanel – Catherine Leterrier
  • The Imaginarium of Doctor Parnassus – Monique Prudhomme
  • Nine – Colleen Atwood
  • The Young Victoria – Sandy Powell

 

Mejor Edición

  • Avatar – Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron
  • District 9 – Julian Clarke
  • The Hurt Locker – Bob Murawski y Chris Innis
  • Inglourious Basterds – Sally Menke
  • Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire – Joe Klotz

 

Mejor Edición de Sonido

  • Avatar – Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle
  • The Hurt Locker – Paul N.J. Ottosson
  • Inglourious Basterds – Wylie Stateman
  • Star Trek – Mark Stoeckinger y Alan Rankin
  • Up – Michael Silvers y Tom Myers

 

Mejor Mezcla de Sonido

  • Avatar – Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson
  • The Hurt Locker – Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett
  • Inglourious Basterds – Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano
  • Star Trek – Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin
  • Transformers: Revenge of the Fallen – Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson

 

Mejores Efectos Visuales

  • Avatar – Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones
  • District 9 – Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken
  • Star Trek – Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton

 

Mejor Maquillaje

  • Il Divo – Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
  • Star Trek – Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow
  • The Young Victoria – Jon Henry Gordon y Jenny Shircore

 

Mejor Banda Sonora Original

  • Avatar – James Horner
  • Fantastic Mr. Fox – Alexandre Desplat
  • The Hurt Locker – Marco Beltrami y Buck Sanders
  • Sherlock Holmes – Hans Zimmer
  • Up – Michael Giacchino

 

Mejor Canción Original

  • Almost There de “The Princess and the Frog” – Música y Letras de Randy Newman
  • Down in New Orleans de “The Princess and the Frog” – Música y Letras de Randy Newman
  • Loin de Paname de “Paris 36” – Música de Reinhardt Wagner, Letras de Frank Thomas
  • Take It All de “Nine” – Música y Letras de Maury Yeston
  • The Weary Kind [Tema de Crazy Heart] de “Crazy Heart” – Música y Letras de Ryan Bingham y T Bone Burnett

 

Mejor Cortometraje

  • The Door – Juanita Wilson y James Flynn
  • Instead of Abracadabra – Patrik Eklund y Mathias Fjellström
  • Kavi – Gregg Helvey
  • Miracle Fish – Luke Doolan y Drew Bailey
  • The New Tenants – Joachim Back y Tivi Magnusson

 

Mejor Corto Documental

  • China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province – Jon Alpert y Matthew O’Neill
  • The Last Campaign of Governor Booth Gardner – Daniel Junge y Henry Ansbacher
  • The Last Truck: Closing of a GM Plant – Steven Bognar y Julia Reichert
  • Music by Prudence – Roger Ross Williams y Elinor Burkett
  • Rabbit à la Berlin – Bartek Konopka y Anna Wydra

 

Mejor Corto Animado

  • French Roast – Fabrice O. Joubert
  • Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty – Nicky Phelan y Darragh O’Connell
  • The Lady and the Reaper [La Dama y la Muerte] – Javier Recio Gracia
  • Logorama – Nicolas Schmerkin
  • A Matter of Loaf and Death – Nick Park

 

La ceremonia del Oscar será el próximo domingo 7 de marzo a las 8:oopm ET por ABC, 2:00am hora de España por Canal+.

Powered By Blogger