Lo más comparable a nuestro vínculo con el Oscar es una de esas relaciones abusivo-destructivas.
El tipo de relación que se sabe es dañiña, que sólo causa decepciones y malos ratos, pero que con un sólo acto de bondad, por ínfimo que sea, todo lo malo queda olvidado en un instante y se comienza de nuevo.
Sí, los Oscar son una interminable ceremonia de autofelación en la que una industria se congratula a sí misma, repartiendo premios sin ninguna semblanza de objetividad, mérito, o deseo de reconocer la verdadera excelencia, siempre lo han sido. La premiación inició como una especie de incentivo de la industria Hollywoodense hacia sus actores para evitar que se sindicalizaran y se fueran a huelga en aquel entonces. Siempre han sido un show y siempre lo serán.
Y muchos dirán, ¿por qué prestarle atención a algo así? Pues porque, así sea involuntariamente, los Oscar invitan, es más, obligan a la gente a hablar, a discutir las películas, algo que me parece absolutamente magnífico. Esta temporada de premios, que cada año me parece más grotesca y desvirtuada del que debería ser su verdadero propósito, gira toda la atención hacia el cine, incluso la de aquellos no-cinéfilos que asisten al cine dos veces al año a ver películas como Transformers o Avatar, esos para los que el cine es una mera distracción que se deja en la puerta y se olvida al salir de la sala, hasta esos fariseos se invitan a sí mismos a la discusión.
Invitar a ese tipo de individuo a la celebración fue lo que implusó a la Academia a instaurar 10 películas en la lista de nominadas, con la esperanza de que éxitos comerciales como Star Trek, District 9, o como la vergonzosamente ignorada The Dark Knight el año pasado, incentiven a ese televidente promedio a sintonizar una ceremonia que cada vez ve menos gente. Con la segura presencia entre esas 10 de películas como Avatar e Inglorious Basterds es muy probable que lo logren. No sería mucha sorpresa si hasta dos películas tan cuestionables pero enormemente exitosas como The Hangover y The Blind Side terminan aquí, todo en nombre de salvar los ratings.
Mientras tanto, quedamos a la espera del anuncio de las nominaciones mañana a las 9:30am, y esperamos ver mucho The Hurt Locker, mucho Inglorious Basterds, y rogamos para que los sospechos habituales, películas Oscar-bait sin muchos méritos como Invictus y Nine sean ignoradas en favor sorpresas como The Messenger, Crazy Heart, o, por qué no, que películas como Das Weisse Band o Fantastic Mr. Fox pudiesen salir del ghetto de sus categorías secundarias y ser consideras como lo que son, dos de las mejores del año independientemente de su género o nacionalidad.
Las 10 que quisiera:
- Bright Star
- Das Weisse Band [The White Ribbon]
- Drag Me To Hell
- An Education
- Fantastic Mr. Fox
- The Hurt Locker
- Inglorious Basterds
- Public Enemies
- A Serious Man
- Star Trek
Las 10 que serán:
- Avatar
- District 9
- An Education
- The Hurt Locker
- Inglorious Basterds
- Invictus
- Precious
- A Serious Man
- Up
- Up in the Air
En cuanto se anuncien las nominaciones actualizaré esta entrada. ¡Hasta entonces!
Ya están aquí, pero primero unas anotaciones:
- The Hurt Locker y Avatar empatan con 9 nominaciones cada una. La batalla de los ex-esposos continúa, pero Kathryn Bigelow lleva la ventaja.
- Si nominaron The Hurt Locker hasta por Mejor Banda Sonora Original, cuando es un elemento que casi ni registra dentro de la película, significa que el apoyo hacia ella es grande.
- Up se convierte en la segunda película de la historia en ser nominada a Mejor Película. La otra es The Beauty and the Best en 1992.
- Lo de Sandra Bullock estaba escrito en la pared y lo respeto, pero nominar The Blind Side como MEJOR Película del año es una burla. Cuando se haga la lista definitiva de las peores películas nominadas al Oscar, The Blind Side estará cerca del tope.
- Sandra Bullock podría convertirse en la primera actríz en ganar un Oscar y un Razzie en el mismo año por The Blind Side y All About Steve. El caso más cercano al suyo sería Amy Irving, quien estuvo nominada a ambos el mismo año, pero su caso es más particular, porque en ambos premios estuvo por el mismo rol en Yentl.
- Increíble que el mismo grupo que nomina The Blind Side como mejor película también lo haga con una como A Serious Man. Bravo.
- Magnífico que hayan nominado una película de género TAN notable como District 9. Para eso se inventó esto de tener 10 nominadas.
- Como esperaba anoche, bien que hayan dejado fuera el Oscarbait descarado como Invictus, pero las nominaciones a Morgan Freeman y Matt Damon son un desperdicio.
- Con ellos dos, Clint Eastwood eleva a 12 el número de actores que ha dirigido hacia nominaciones a un Oscar. El líder sigue siendo –quién más– Martin Scorsese con 20.
- Avatar y District 9 se convierten en las primeras películas de ciencia ficción en ser nominadas a Mejor Película desde E.T. en 1983.
- La nominación que me hace más felíz de todas es In The Loop –la comedia más brillante, más inteligente, más mordaz, más retorcida que he visto en muchísimo tiempo [tenía que ser inglesa]– por Mejor Guión Adaptado.
- La otra es Alexandre Desplat a Mejor Banda Sonora Original por Fantastic Mr. Fox.
- No puedo recordar otra ocasión en la que la categoría de Mejor Película Extranjera haya sido tan buena, pero el premio es de Das Weisse Band, la mejor película del año, extranjera o no.
- Si Das Weisse Band gana el Oscar, será la tercera película en ganar un Oscar a Mejor Película Extranjera y la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Las otras dos son Pelle El Conquistador y El Tambor de Hojalata. Sólo una película ha ganado el Oscar a Mejor Película y la Palma de Oro – Marty de Delbert Mann en 1955.
- Jeff Briges arrastró consigo a Maggie Gyllenhaal como Mejor Actríz Secundaria en Crazy Heart. Lo merece, pero no tanto como Julianne Moore en A Single Man, quien quedó fuera.
- La actríz nominada como Mejor Secunda por Nine debió ser Marion Cotillard, no Penélope Cruz, todo por culpa de la errónea campaña que la colocaba como actríz principal.
- Dejaron fuera de Mejor Película Animada a una película sensacional como Mary & Max en favor de algo llamado Secret of Kells que nadie ha visto ni sabe qué es.
- Una nominación que me sorprende pero que me gusta es Harry Potter and the Half-Blood Prince en Mejor Cinematografía. La película más oscura de la serie parece por momentos una película impresionista alemana al estilo de El Gabinete del Dr. Caligari. Brillante
- Pero por otro lado, dejaron fuera a la película más hermosa y mejor fotografiada del año, Bright Star, que sólo consiguió una nominación en Mejor Vestuario. Nada para Jane Campion o Abbie Cornish.
- Nada, ni siquiera una nominación técnica para una de las películas técnicamente mejor realizadas del año – Public Enemies.
- Kathryn Bigelow, cuyo triunfo está merecidísimamente casi asegurado, se convierte en la cuarta mujer en toda la historia de la premiación en ser nominada como Mejor Directora. Las otras tres son Lina Wertmüller por Pascualino Siete Bellezas en 1975, Jane Campion por The Piano en 1993, y Sofia Coppola por Lost in Translation en 2003.
- También es la primera vez en la historia que hay dos películas dirigidas por mujeres nominadas a Mejor Película – The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, y An Education de Lone Scherfig. Si contáramos La Teta Asustada de Claudia Llosa, serían tres.
- Lee Daniels se convierte en el segundo director afro-americano en toda la historia en ser nominado a Mejor Director por Precious. El otro es John Singleton por Boyz n the Hood en 1992. ¿Y Spike Lee? Bien, gracias.
- Con las 9 nominaciones de Avatar, James Cameron y sus películas suman 41 nominaciones al Oscar, pero de esas ninguna ha sido a Mejor Guión. ¿Qué querrá decir eso?
- Primera nominación a sus 80 años para Christopher Plummer por The Last Station, un actor con una distinguida carrera de más de 50 años que inexplicablemente nunca había sido nominado, ni siquiera cuando fue el Capitán Von Trapp en The Sound of Music o por su brillante trabajo en The Insider. Ahora debería pasarle lo mismo a Donald Sutherland.
- Meryl Streep consigue su nominaciónn número 16 por Julie & Julia, rompiendo su propio record otra vez.
Mejor Película
- Avatar
- The Blind Side
- District 9
- An Education
- The Hurt Locker
- Inglorious Basterds
- Precious
- A Serious Man
- Up
- Up in the Air
Mejor Director
- Kathryn Bigelow – The Hurt Locker
- James Cameron – Avatar
- Lee Daniels – Precious
- Jason Reitman – Up in the Air
- Quentin Tarantino – Inglorious Basterds
Mejor Actor
- Jeff Bridges – Crazy Heart
- George Clooney – Up in the Air
- Colin Firth – A Serious Man
- Morgan Freeman – Invictus
- Jeremy Renner – The Hurt Locker
Mejor Actríz
- Sandra Bullock – The Blind Side
- Helen Mirren – The Last Station
- Carey Mulligan – An Education
- Meryl Streep – Julie & Julia
- Gabourey Sidibe – Precious
Mejor Actor Secundario
- Matt Damon – Invictus
- Woody Harrelson – The Messenger
- Christopher Plummer – The Last Station
- Stanley Tucci – The Lovely Bones
- Christoph Waltz – Inglorious Basterds
Mejor Actríz Secundaria
- Penelope Cruz – Nine
- Vera Farmiga – Up in the Air
- Maggie Gyllenhaal – Crazy Heart
- Anna Kendrick – Up in the Air
- Mo’Nique - Precious
Mejor Película Extranjera
- Ajami – Israel
- El Secreto Ojos – Argentina
- La Teta Asustada – Perú
- Un Prophète – Francia
- Das Weisse Band – Alemania
Mejor Película Animada
- Coraline
- Fantastic Mr. Fox
- Princess and the Frog
- The Secret of Kells
- Up
Mejor Guión Adaptado
- District 9 – Neill Blomkamp y Terri Tatchell
- An Education – Nick Hornby
- In the Loop – Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche
- Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire – Geoffrey Fletcher
- Up in the Air – Jason Reitman y Sheldon Turner
Mejor Guión Original
- The Hurt Locker – Mark Boal
- Inglourious Basterds – Quentin Tarantino
- The Messenger – Alessandro Camon y Oren Moverman
- A Serious Man – Joel Coen & Ethan Coen
- Up – Bob Peterson, Pete Docter. Historia de Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy
Mejor Documental
- Burma VJ – Anders Østergaard y Lise Lense-Møller
- The Cove – Nominados por determinar…
- Food, Inc. – Robert Kenner y Elise Pearlstein
- The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers – Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
- Which Way Home – Rebecca Cammisa
Mejor Dirección Artística
- Avatar – Rick Carter, Robert Stromberg, Kim Sinclair
- The Imaginarium of Doctor Parnassus – Dave Warren, Anastasia Masaro, Caroline Smith
- Nine – John Myhre, Gordon Sim
- Sherlock Holmes – Sarah Greenwood, Katie Spencer
- The Young Victoria – Patrice Vermette, Maggie Gray
Mejor Cinematografía
- Avatar – Mauro Fiore
- Harry Potter and the Half-Blood Prince – Bruno Delbonnel
- The Hurt Locker – Barry Ackroyd
- Inglourious Basterds – Robert Richardson
- The White Ribbon – Christian Berger
Mejor Diseño de Vestuario
- Bright Star – Janet Patterson
- Coco before Chanel – Catherine Leterrier
- The Imaginarium of Doctor Parnassus – Monique Prudhomme
- Nine – Colleen Atwood
- The Young Victoria – Sandy Powell
Mejor Edición
- Avatar – Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron
- District 9 – Julian Clarke
- The Hurt Locker – Bob Murawski y Chris Innis
- Inglourious Basterds – Sally Menke
- Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire – Joe Klotz
Mejor Edición de Sonido
- Avatar – Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle
- The Hurt Locker – Paul N.J. Ottosson
- Inglourious Basterds – Wylie Stateman
- Star Trek – Mark Stoeckinger y Alan Rankin
- Up – Michael Silvers y Tom Myers
Mejor Mezcla de Sonido
- Avatar – Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson
- The Hurt Locker – Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett
- Inglourious Basterds – Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano
- Star Trek – Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin
- Transformers: Revenge of the Fallen – Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson
Mejores Efectos Visuales
- Avatar – Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones
- District 9 – Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken
- Star Trek – Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton
Mejor Maquillaje
- Il Divo – Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
- Star Trek – Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow
- The Young Victoria – Jon Henry Gordon y Jenny Shircore
Mejor Banda Sonora Original
- Avatar – James Horner
- Fantastic Mr. Fox – Alexandre Desplat
- The Hurt Locker – Marco Beltrami y Buck Sanders
- Sherlock Holmes – Hans Zimmer
- Up – Michael Giacchino
Mejor Canción Original
- Almost There de “The Princess and the Frog” – Música y Letras de Randy Newman
- Down in New Orleans de “The Princess and the Frog” – Música y Letras de Randy Newman
- Loin de Paname de “Paris 36” – Música de Reinhardt Wagner, Letras de Frank Thomas
- Take It All de “Nine” – Música y Letras de Maury Yeston
- The Weary Kind [Tema de Crazy Heart] de “Crazy Heart” – Música y Letras de Ryan Bingham y T Bone Burnett
Mejor Cortometraje
- The Door – Juanita Wilson y James Flynn
- Instead of Abracadabra – Patrik Eklund y Mathias Fjellström
- Kavi – Gregg Helvey
- Miracle Fish – Luke Doolan y Drew Bailey
- The New Tenants – Joachim Back y Tivi Magnusson
Mejor Corto Documental
- China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province – Jon Alpert y Matthew O’Neill
- The Last Campaign of Governor Booth Gardner – Daniel Junge y Henry Ansbacher
- The Last Truck: Closing of a GM Plant – Steven Bognar y Julia Reichert
- Music by Prudence – Roger Ross Williams y Elinor Burkett
- Rabbit à la Berlin – Bartek Konopka y Anna Wydra
Mejor Corto Animado
- French Roast – Fabrice O. Joubert
- Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty – Nicky Phelan y Darragh O’Connell
- The Lady and the Reaper [La Dama y la Muerte] – Javier Recio Gracia
- Logorama – Nicolas Schmerkin
- A Matter of Loaf and Death – Nick Park
La ceremonia del Oscar será el próximo domingo 7 de marzo a las 8:oopm ET por ABC, 2:00am hora de España por Canal+.
Tweet this!
4 comments:
Avatar...nooooooooooooooo!
Va a pasar lo del año pasado otra vez, no embromen :(
Como siempre, buen análisis. Abrazos.
Peliculas como Moon, Mary and Max y Where the wild things are quedaron totalmente desapercibidas.
está entretenido esto. en especial por tantas nominaciones a tarantino por IB. espero q no pase lo q creo q pasará y avatar termine llevándose todos los premios.
Muy de acuerdo con lo de Mary & Max, y creo que Up in the Air está sobrevalorada al igual que blind side...
Post a Comment