No art form passes our conscience in the way film does, and goes directly to our feelings, deep down into the dark rooms of our souls -- Ingmar Bergman.
Una ceremonia sosa, aburrida, dos anfitriones que no hicieron absolutamente nada memorable, las canciones nominadas sustituídas por números musicales que cubrieron el rango de “pena ajena” a “no viene al caso”, discursos cortados abruptamente en pos de tener tiempo disponible para dichos desastres musicales, y ni chance de escuchar a tres leyendas vivientes como Lauren Bacall, Gordon Willis y Roger Corman agradecer de sus Oscares honorarios.
Dicho eso , es difícil quejarse del 80% de los ganadores. Luego de lo de Slumdog Millionaire el año pasado, hay que dar gracias por la milagrosa escogencia de una película que trascenderá la prueba del tiempo y no será olvidada en un par de meses.
Los ratings subieron 15% con respecto al año pasado, 43 millones de espectadores. Misión cumplida. Las dos últimas ocasiones en las que ocurrieron incrementos de audiencia de esa magnitud fue en los años de Titanic y The Lord of the Rings: The Return of the King. Este año, The Blind Side, Up, Inglorious Basterds, y por encima de todas, Avatar, surtieron un efecto similar. Lo de 10 nominadas está aquí para quedarse. Espero que los directivos de la Academia sepan conectar los puntos, y no crean que la subida de audiencia se deba siquiera remotamente al desastre kitsch producido por Adam Shankman y Bill Mechanic.
Ah, y acerté 17/21, que no está mal, pero me ha ido mejor.
Hasta el año próximo, pero primero, esto momento hay que revivirlo muchas veces:
La tormenta en un vaso de agua que provocó el e-mail enviado por el productor de The Hurt Locker a sus amigos, urgiéndolos a que votaran por la “película independiente que pudo” y no por “la de 500 millones”, ha dejado en evidencia una vez más lo que todos ya sabemos: a la Academia y sus votantes les importa muy poco el premiar lo mejor del año. Hay variables que importan muchísimo más que la calidad o la excelencia para ganar un Oscar.
El premio es del que –a los ojos de los votantes– se porte mejor, el que exalte las cualidades de la industria, el que lleve un mensaje que refleje positivamente en la Academia y sus miembros al premiarla, y, gracias a Harvey Weinstein y sus artes oscuras, el que más cabildee, el que con una campaña agresiva y ubicua esté en la mente de unos votantes con memoria de elefante, y que en su gran mayoría ni ven las películas nominadas.
Es imposible no pensar que detrás de esta campaña de descrédito de última hora hacia The Hurt Locker hay fuerzas mayores a las de Harvey Weinstein.
Lo de nominar 10 películas fue un recurso para que no volviera a suceder lo del año pasado con The Dark Knight, una iniciativa para que cintas populares y taquilleras pudiesen ser nominadas, y ello traducirse en un incremento en los ratings de una ceremonia que cada año ve menos gente. El año en que finalmente cuentan con lo que buscaban, una película abrazada por la crítica y el público por igual, que ha recaudado más de US$2,000MM en todo el mundo, aparece de la nada una película extraordinaria pero pequeña, hecha con nada y que no ha recaudado ni una fracción de su competidora, y se convierte en un fenómeno que arrasa con todos los premios precursores y se perfila como la favorita para ganar.
Veámolos de esta forma, a la Academia no le conviene que The Hurt Locker gane el Oscar a Mejor Película y todo este escándalo ha puesto a mucha gente felíz. Las reglas “anti-campaña sucia” de la Academia son selectivas, y este año se ensañaron con un productor novato que en su buena fe no sabía lo que estaba haciendo, mientras los maestros cabilderos como Harvey Weinstein siguen a sus anchas haciendo y deshaciendo.
Lamentablemente, las más perjudicadas podrían terminar siendo Kathryn Bigelow y su película, pues el escándalo alcanzó su punto más alto apenas días antes de que los votantes enviaran su papeletas completadas a la Academia. Las más beneficiadas, sus dos competidoras más cercanas, Inglorious Basterds y Avatar.
Pero en fin, todos los años pecamos de dar demasiada importancia a una premiación que debemos verla como lo que es y no como lo que queremos que sea. Algo sí es cierto y lo mencionaba en el post de unas semanas, guste o no, el Oscar es una competencia que merece ser celebrada por dos razones. La primera es que es un evento de tal magnitud que invita, obliga a la discusión, a que hasta aquellos que no son cinéfilos y ven el cine como una mera distracción se interesen por las películas nominadas y se unan a la conversación. La segunda es que es la mejor, y quizás la única plataforma que existe para que películas que de otra forma agonizarían en los estantes sean vistas y discutidas.
Ahora, tratemos de ver lo que sucederá esta noche:
Mejor Película
Avatar
The Blind Side
District 9
An Education
The Hurt Locker
Inglorious Basterds
Precious
A Serious Man
Up
Up in the Air
La campaña sucia llegó muy tarde. The Hurt Locker ha sido premiada por TODOS los sindicatos [que son los que al final importan], ha ganado todos los precursores importantes, incluyendo el PGA, el BAFTA, el DGA, el ACE, el WGA, es la película con buzz, la que la mayoría ha visto como la ganadora por semanas [la percepción vale más que cualquier cosa], y dándole el Oscar, la Academia tiene la oportunidad de premiar por primera vez en su historia una película dirigida por una mujer. Suficiente.
Ganará: The Hurt Locker.
Yo votaría por: Inglorious Basterds.
Debieron estar nominadas: Das Weisse Band, Fantastic Mr. Fox, Bright Star.
Mejor Director[a]
Kathryn Bigelow – The Hurt Locker
James Cameron – Avatar
Lee Daniels – Precious
Jason Reitman – Up in the Air
Quentin Tarantino – Inglorious Basterds
Sólo tomó 80 años y cuatro intentos para que finalmente una mujer ganara el Oscar a Mejor Dirección. Lo mejor es que, independientemente de su género, Kathryn Bigelow merece ganar. Me sigo quedando con Tarantino, pero muy poca gente puede discutir que se premie a Bigelow.
A excepción de los payasos de la HFPA que le dieron su premio a James Cameron, Kathryn Bigelow ha ganado todos los premios precursores importantes, incluyendo el más importante de todos, el DGA.
Ganará: Kathryn Bigelow.
Yo votaría por: Quentin Tarantino.
Debieron estar nominados: Michael Haneke por Das Weisse Band, los Coen por A Serious Man.
Mejor Actor
Jeff Bridges – Crazy Heart
George Clooney – Up in the Air
Colin Firth – A Serious Man
Morgan Freeman – Invictus
Jeremy Renner – The Hurt Locker
Personalmente, se me hace imposible elegir entre Colin Firth y Jeff Bridges. A los de la Academia no, y por eso ganará Jeff Bridges. Un actor con cinco décadas de excelencia, que viene de una dinastía de actores, y que es respetado por una industria que no va a perder el chance de finalmente premiarlo. El que haya ganado todo hasta ahora tampoco desayuda.
Ganará: Jeff Bridges.
Yo votaría por: Jeff Bridges/Colin Firth, no puedo elegir.
Debieron estar nominados: La lista es larga, la nominación a Morgan Freeman por hacer nada, por hacer de su “magic negro” de siempre en Invictus es una burla. Nicolas Cage por Bad Lieutenant, Viggo Mortensen por The Road, Sharlto Copley por District 9, Sam Rockwell por Moon, Ben Foster por The Messenger, Michael Stuhlbarg por A Serious Man, y Joaquin Phoenix por Two Lovers.
Mejor Actríz
Sandra Bullock – The Blind Side
Helen Mirren – The Last Station
Carey Mulligan – An Education
Meryl Streep – Julie & Julia
Gabourey Sidibe – Precious
Esta categoría es la burla del año. La batalla entre Sandra Bullock y Meryl Streep es reñida, pero Bullock prevalecerá. Tuvo el mejor año de su carrera, es la actríz más taquillera del mundo, la industria la respeta y la adora por igual, así que no desperdiciarán el que es quizás el único chance que tenga de ganar un Oscar.
Mi favorita es Carey Mulligan por An Education, pero es joven y tiene toda su carrera por delante, en su futuro hay muchas más nominaciones.
Ganará: Sandra Bullock.
Yo votaría por: Carey Mulligan.
Debieron estar nominadas: Tilda Swinton por Julia, Abbie Cornish por Bright Star, Charlotte Gainsbourg por Antichrist, Catalina Saavedra por La Nana, Hye-Ja Kim por Mother, Magaly Soler por La Teta Asustada, Melanie Laurent por Inglorious Basterds.
Mejor Actor Secundario
Matt Damon – Invictus
Woody Harrelson – The Messenger
Christopher Plummer – The Last Station
Stanley Tucci – The Lovely Bones
Christoph Waltz – Inglorious Basterds
Aquí no hay nada que decir. Waltz tiene el Oscar ganado desde mayo cuando ganó en Cannes.
Ganará: Christoph Waltz.
Yo votaría por: Christoph Waltz.
Debió estar nominado: Igual que la de Morgan Freeman, la nominación de Matt Damon por hacer nada en Invictus es un desperdicio. La única competencia de Waltz hubiese sido el magistral Peter Capaldi en In the Loop.
Mejor Actríz Secundaria
Penelope Cruz – Nine
Vera Farmiga – Up in the Air
Maggie Gyllenhaal – Crazy Heart
Anna Kendrick – Up in the Air
Mo’Nique – Precious
La Academia vive por premiar [sobre]actuaciones showseras como la de Mo’Nique en Precious, la cual debo decir no me entusiasma demasiado. Ella también ya tiene este premio asegurado desde Sundance el año pasado.
Ganará: Mo’Nique.
Yo votaría por: Vera Farmiga.
Debió estar nominado: Julianne Moore por A Serious Man, Marion Cotillard por Nine.
Mejor Película Extranjera
Ajami – Israel
El Secreto Ojos – Argentina
La Teta Asustada – Perú
Un Prophète – Francia
Das Weisse Band – Alemania
Esta es la categoría que casi siempre desafía predicciones y da sorpresas [generalmenteno muy agradables], por la manera en que se vota.
Para ser elegible para votar, los miembros deben haber visto todas las películas nominadas en los screenings oficiales de la Academia. Estos votantes por regla son aquellos miembros mayores, retirados, que disponen de mucho tiempo, y que no son precisamente el público objetivo de películas como Das Weisse Band y Un Prophète. Estos miembros adoran películas como la ganadora sorpresa del año pasado Departures, y como la que dará la sorpresa este año, El Secreto de sus Ojos. Por esas mismas razones, La Teta Asustada también podría sorprender.
Eso sí, Das Weisse Band seguirá siendo la mejor película del año.
Ganará: El Secreto de sus Ojos.
Yo votaría por: Das Weisse Band.
Debió estar nominada:Mother de Bong-Joon Ho.
Mejor Película Animada
Coraline
Fantastic Mr. Fox
Princess and the Frog
The Secret of Kells
Up
Otro premio asegurado hace meses, pero Fantastic Mr. Fox es una película muy superior en todos los sentidos.
Ganará: Up.
Yo votaría por: Fantastic Mr. Fox.
Debió estar nominada: Mary and Max.
Mejor Guión Adaptado
District 9 – Neill Blomkamp y Terri Tatchell
An Education – Nick Hornby
In the Loop – Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire – Geoffrey Fletcher
Up in the Air – Jason Reitman y Sheldon Turner
El premio de consolación para Up in the Air, la película que tan sólo unos meses atrás era la favorita para arrasar. Sigo diciendo que el guión es lo peor de esa película.
Ganará: Up in the Air.
Yo votaría por: In the Loop.
Debió estar nominada: Fantastic Mr. Fox.
Mejor Guión Original
The Hurt Locker – Mark Boal
Inglourious Basterds – Quentin Tarantino
The Messenger – Alessandro Camon y Oren Moverman
A Serious Man – Joel Coen & Ethan Coen
Up – Bob Peterson, Pete Docter. Historia de Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy
Otra categoría muy, muy reñida. Tarantino debería ganar por su genial Inglorious Basterds, pero los votantes entusiasmados por The Hurt Locker marcarán su nombre por default.
Ganará: Mark Boal por The Hurt Locker.
Yo votaría por: Quentin Tarantino por Inglorious Basterds.
Debió estar nominada: Jane Campion por Bright Star.
Mejor Documental
Burma VJ – Anders Østergaard y Lise Lense-Møller
The Cove – Louie Psihoyos; Fisher Stevens
Food, Inc. – Robert Kenner y Elise Pearlstein
The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers – Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
Which Way Home – Rebecca Cammisa
Otro premio decidido hace mucho, pero eso no quita lo merecido que es. The Cove es indiscutiblemente una de las mejores películas del año. Una lástima que a pesar de haber sido pre-seleccionada, Sergio no haya quedado entre las nominadas.
Ganará: The Cove.
Yo votaría por: The Cove.
Debió estar nominada: Sergio.
Mejor Dirección Artística
Avatar – Rick Carter, Robert Stromberg, Kim Sinclair
The Imaginarium of Doctor Parnassus – Dave Warren, Anastasia Masaro, Caroline Smith
Nine – John Myhre, Gordon Sim
Sherlock Holmes – Sarah Greenwood, Katie Spencer
The Young Victoria – Patrice Vermette, Maggie Gray
El trabajo de recreación del Londres victoriano prácticamente desde cero en Sherlock Holmes quita el aliento. Ojalá que los votantes piensen lo mismo.
Ganará: Sherlock Holmes.
Yo votaría por: Sherlock Holmes.
Debió estar nominada: Star Trek.
Mejor Cinematografía
Avatar – Mauro Fiore
Harry Potter and the Half-Blood Prince – Bruno Delbonnel
The Hurt Locker – Barry Ackroyd
Inglourious Basterds – Robert Richardson
Das Weisse Band – Christian Berger
Mi categoría favorita, pero es una vergüenza que Bright Star, la película mejor fotografiada de este o cualquier año, haya quedado fuera.
Aquí a la pelea reñida entre The Hurt Locker y Basterds también se suma Das Weisse Band, pero los votantes marcarán la casilla de The Hurt Locker por default.
Ganará: Barry Ackroyd por The Hurt Locker.
Yo votaría por: Robert Richardson por Inglorious Basterds.
Debió estar nominada: Greig Fraser por Bright Star.
Mejor Diseño de Vestuario
Bright Star – Janet Patterson
Coco Before Chanel – Catherine Leterrier
The Imaginarium of Doctor Parnassus – Monique Prudhomme
Nine – Colleen Atwood
The Young Victoria – Sandy Powell
Las películas de época siempre son las favoritas, y el trabajo de Sandy Powell en The Young Victoria es, como siempre, impecable. Este año tuvo la distinción de haber ganado por primera vez en su brillante carrera el premio que entrega el Sindicato de Vestuaristas.
Ganará: Sandy Powell por The Young Victoria.
Yo votaría por: The Young Victoria.
Debió estar nominada: Sherlock Holmes.
Mejor Edición
Avatar – Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron
District 9 – Julian Clarke
The Hurt Locker – Bob Murawski y Chris Innis
Inglourious Basterds – Sally Menke
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire – Joe Klotz
Es casi una regla, la que gana Mejor Película primero debe ganar Mejor Edición.
Ganará: The Hurt Locker.
Yo votaría por: The Hurt Locker.
Debió estar nominada: Star Trek.
Mejor Edición de Sonido
Avatar – Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle
The Hurt Locker – Paul N.J. Ottosson
Inglourious Basterds – Wylie Stateman
Star Trek – Mark Stoeckinger y Alan Rankin
Up – Michael Silvers y Tom Myers
La gran mayoría de los votantes no sabría establecer la diferencia entre Mezcla y Edición de Sonido, así que casi siempre votan por la misma película para las dos categorías, y casi siempre termina ganando la película más llamativa. Estos dos son premios de consolación para Avatar.
Ganará: Avatar.
Yo votaría por: Avatar.
Debió estar nominada: Transformers: Revenge of the Fallen.
Mejor Mezcla de Sonido
Avatar – Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson
The Hurt Locker – Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett
Inglourious Basterds – Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano
Star Trek – Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin
Transformers: Revenge of the Fallen – Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson
Ganará: Avatar.
Yo votaría por: Avatar.
Debió estar nominada: Transformers: Revenge of the Fallen.
Mejores Efectos Visuales
Avatar – Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones
District 9 – Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken
Star Trek – Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton
Aquí no hay discusión.
Ganará: Avatar.
Yo votaría por: Avatar.
Debió estar nominada: Transformers: Revenge of the Fallen.
Mejor Maquillaje
Il Divo – Aldo Signoretti y Vittorio Sodano
Star Trek – Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow
The Young Victoria – Jon Henry Gordon y Jenny Shircore
Mejor Banda Sonora Original
Avatar – James Horner
Fantastic Mr. Fox – Alexandre Desplat
The Hurt Locker – Marco Beltrami y Buck Sanders
Sherlock Holmes – Hans Zimmer
Up – Michael Giacchino
Michael Giacchino ganará por Up porque gracias a su música, la película contiene los 5 minutos más memorables del año:
Married Life – Michael Giacchino
Ganará: Michael Giacchino por Up.
Yo votaría por: Michael Giachhino por Up.
Debieron estar nominados: El mismo Michael Giacchino por Star Trek, Abel Korzeniowski y Shigeru Umebayashi por A Single Man.
Mejor Canción Original
Almost There de “The Princess and the Frog” – Música y Letras de Randy Newman
Down in New Orleans de “The Princess and the Frog” – Música y Letras de Randy Newman
Loin de Paname de “Paris 36” – Música de Reinhardt Wagner, Letras de Frank Thomas
Take It All de “Nine” – Música y Letras de Maury Yeston
The Weary Kind [Tema de Crazy Heart] de “Crazy Heart” – Música y Letras de Ryan Bingham y T Bone Burnett
La ceremonia comienza esta noche a las 8:oopm ET por ABC, 2:00am hora de España por Canal+.