Wednesday, November 28, 2007

Las Candidatas

Como había prometido en un post anterior, aquí está el listado de los Prestige Projects que pretenden llegar al Oscar.

Aunque ya se han estrenado propuestas importantes, es este último mes del año el momento en que los grandes estudios y los pequeños independientes deciden lanzar sus candidatos más fuertes.

No voy a mencionar películas como Spider-Man 3, Transformers, Pirates of the Caribbean 3, etc, que son opciones obvias para categorías técnicas como Mejor Sonido, Edición de Sonido o Efectos Especiales.

En orden alfabético:

En Hollywood el dinero manda, por lo que tener éxito en taquilla es uno de los requisitos [aunque no absolutamente indispensable] para llegar a ser una de las 5 nominadas a Best Picture.

Esta película, que ya es un gran éxito, y que encima está protagonizada por dos favoritos de la Academia como Denzel Washington y Russell Crowe, es otra de las grandes favoritas para las principales categorías, incluyendo Best Picture, y Best Director para Ridley Scott, a quien le deben su premio desde hace años.

Esta es la clase de película que no necesita un abrumador apoyo de la crítica para alcanzar el premio a Mejor Película. El éxito en taquilla, el prestigio de los que participan en ella y con que sea "good enough" es suficiente.

La fotografía del gran Roger Deakins y las actuaciones de Brad Pitt y Casey Affleck son la carta de presentación de esta adaptación de la vida y muerte de Jesse James.

Los Golden Globes adoran a las estrellas y tenerlas en su alfombra roja y su ceremonia, así que una nominación para Brad Pitt es casi segura.

Luego del éxito mundial de su adaptación de Pride and Prejudice [una de las mejores películas del 2005] Joe Wright y Keira Knightley se reúnen para contar esta épica historia de amor a lo English Patient/Dr. Zhivago con la Segunda Guerra Mundial como trasfondo.

Es desde ya una de las grandes favoritas para acaparar las categorías más importantes, incluyendo Best Picture, Director, Actress [Keira Knightley], Actor [James McAvoy], Supporting Actress [Vanesa Redgrave, Romola Garai y Saoirse Ronan], y todas las categorías técnicas.

Basada en una novela de enorme prestigio, con un elenco de actores respetados, un director en ascenso y una de las estrellas jóvenes más importantes del mundo, Atonement tiene todos los ingredientes para llegar al Oscar.

Ya he hablado de ella, y lo más destacable de esta gran película es la actuación de Julie Christie, cuya nominación al Oscar y al Golden Globe están más que aseguradas.

Hay que entender que la Academia está compuesta por ramas de técnicos, y la rama de los actores es la más numerosa de todas, con más de 2,000 miembros.

Por esto, todos los años hay una “Actors’ Movie” donde el conjunto de actuaciones opaca cualquier otro aspecto de la película y es apoyada en masa por esta rama.

Considerada como el gran regreso de Sidney Lumet, uno de los mejores y más importantes directores de la historia del cine norteamericano, y con un elenco que incluye a pasados ganadores del Oscar y múltiples nominados como Albert Finney, Phillip Seymour Hoffman, Marissa Tomei y Ethan Hawke, esta es una de las películas a las que hay que ponerle atención.

Es casi seguro que será una de las tres nominadas a Mejor Película Animada. Se tendrá que confirmar con la nominación, porque Ratatouille prácticamente ya ganó.

Es un gran avance tecnológico, admirable, algunos llaman a esta tecnología el futuro del cine, pero su único chance es en la categoría de película animada, donde tendrá la fuerte competencia de Ratatouille.

Jack Nicholson y Morgan Freeman interpretan a dos enfermos terminales de cáncer que tratan de disfrutar al máximo los meses que le quedan.

Jack Nicholson parece estar nuevamente en piloto automático, interpretándose a sí mismo como hace últimamente, y Morgan Freeman es por enésima vez el "Magic Negro", impartiendo lecciones de vida y escupiendo frases célebres que terminarán siendo usadas en la campaña publicitaria de la película.

Tal vez llegue sólo a los Golden Globes, pero seguramente será un éxito de taquilla.

Mike Nichols + Julia Robert + Tom Hanks + Phillip Seymour Hoffman = Oscar.

Es una comedia política, ambientada en el Estados Unidos de los excesos de los 80, Tom Hanks es Charlie Wilson, un congresista que brinda ayuda a rebeldes Afganos durante la guerra con los Soviéticos, y que terminaron convirtiéndose en Al Quaeda.

Una de las favoritas para acaparar las categorías más importantes, incluyendo Mejor Director, Actor, Actriz y Película.

Esta película iba a ser protagonizada por Johnny Depp, y luego de su salida del proyecto se pensó que no se realizaría

El resultado final es una de las mejores películas del año y una de las más fuertes competidoras en las categorías principales.

En la tradición de Mar Adentro, la historia no puede ser más Oscar-baity: Basada en la historia real de un hombre que queda completamente paralizado luego de un derrame cerebral y la forma en que logra sobrevivir sus adversidades. Sólo su ojo izquierdo no queda paralizado, y pestañando a un intérprete logra escribir su autobiografía.

Para sorpresa de muchos, la bella Amy Adams es ahora una de las favoritas para ser nominada a Mejor Actriz por esta película de Disney.

Interpreta a Giselle, una especie de mezcla de todas las princesas de Disney, incluyendo a Blanca Nieves, Cenicienta y La Sirenita, quien es expulsada de su mundo de fantasía por la bruja Narissa [Susan Sarandon] y enviada a sufrir al mundo real, en este caso la ciudad de Manhattan.

En parte película animada, musical y parodia, Enchanted es ya un enorme éxito comercial, y los críticos se han desbordado en elogios para Amy Adams, comparándola con Julie Andrews en Mary Poppins y anunciándola como la nueva gran estrella.

Ya había sido nominada [y debió ganar] a Mejor Secundaria por la su brillante actuación en Junebug en el 2005.

Las canciones originales de Alan Menken [compositor de La Bella y la Bestia y La Sirenita, entre muchas otras] son seguras nominadas a Mejor Canción Original.

Cate Blanchett es sin duda alguna la mejor actriz de su generación, y su actuación en esta película confirma esa afirmación una vez más. Lamentablemente, la película no corrió con la misma suerte.

Al parecer Shekhar Kapur estaba más interesado en hacer una película "postalita" con escenas de batallas impresionantes y no en contar la excelente historia que tenía en manos, por lo que la crítica aporreó la película inmisericordemente.

La historia de la monarca Isabel I luchando contra la gran armanda invencible española es un excusa para crear setpieces donde Cate Blanchett y su vestuario son los que se lucen.

La nominación a mejor actriz de Blanchett está en la cuerda floja, pero nominaciones a Best Costume Design y Best Art Direction no están en duda.

Esta es la primera parte de la trilogía literaria de Phillip Pullman His Dark Materials.

La controversia no se ha hecho esperar, ya que Pullman era un confeso ateo, y según sus detractores, esta trilogía es un claro ataque a la iglesia católica y a la fe en general. El estudio ha dicho que cualquier subtexto subversivo ha sido dejado fuera y lo que queda es una historia de fantasía para toda la familia.

Daniel Craig se reúne con Nicole Kidman y Eva Green, sus coestrellas en el gran fracaso The Invasion y el gran éxito Casino Royale en esta fantasía llena de efectos especiales y escenas de acción impresionantes.

El estudio New Line Cinema espera que sea igual de exitosa que su trilogía de El Señor de Los Anillos.

Ben Affleck tiene mejor suerte detrás de cámara que delante.

Luego de un receso voluntario tras una larga fila de fracasos, regresa como director en esta película basada en una novela de Dennis Lehane, el mismo autor de Mystic River.

Es otro drama policíaco, donde dos detectives están tras la pista de una niña secuestrada.

Su hermano Casey Affleck, quien ha tenido un muy buen año con esta película y su destacada participación en Jesse James, junto a Amy Ryan y el guión, coescrito por el mismo Ben Affleck son sus mayores posibilidades.

Otro esfuerzo de un actor convertido en director.

Este es el segundo trabajo de Denzel Washington como director, luego de la mediocre Antwone Fisher.

Retomando un tema afroamericano, Washingon presenta la historia real de un grupo de estudiantes negros miembros de un equipo universitario de debate que vencieron a los estudiantes de Harvard en el campeonato nacional de esta competencia.

Parece la típica película del maestro inspirador y los estudiantes que rompen barreras. A la Academia le encanta este tipo de historias.

Además de haber sido un gran éxito de crítica y comercial y estar repleta de estrellas, se puede decir que Hairspray es el "Feel Good Movie of The Year".

Por ser un musical, su mayor competencia será Sweeney Todd.

La debutante Nikki Blonsky y John Travolta son seguros nominados al Golden Globe. Su futuro en los Oscar dependerá de cómo sea recibida Sweeney Todd.

En categorías técnicas como Dirección Artística y Vestuario es una de las más fuertes competidoras.

Seis actores dan vida a diferentes aspectos de la personalidad de Bob Dylan.

La caracterización de Cate Blanchett es la que se ha llevado todos los elogios, incluyendo la Copa Volpi del Festival de Venecia, y este bien podría ser su vehícula hacia su segundo Oscar como Mejor Actriz Secundaria.

Podría unirse al selecto club de actrices que han recibido nominaciones a Mejor Actriz [por The Golden Age] y Mejor Secundaria el mismo año. Si hay alguien que lo merece, es definitivamente ella.

Dirigida por Todd Haynes [Far From Heaven] creo que la nominación a Blanchett será lo único que logre esta película, que ya ha dividido a quienes la han visto, y que la mayoría de los miembros de la Academia verán como "rara." para considerarla en otras categorías.

Sean Penn regresa como director luego su desigual último esfuerzo, The Pledge.

En esta ocasión cuenta la historia de Chris McCandless, un joven promisorio que luego de graduarse de la universidad decide dejarlo todo y emprender un viaje de “auto-descubrimiento” por Alaska.

Protagonizada por Emile Hirsch [The Girl Next Door], que según las entusiastas críticas podría obtener una nominación a Mejor Actor. Se tendrá que confirmar con la nominación, primero porque es muy joven, y segundo porque este año la batalla es entre Johnny Depp y Daniel Day Lewis.

El veterano character actor Hal Holbrook es otro favorito para Mejor Actor Secundario, y Catherine Keener para Mejor Secundaria.

Esta ha sido la gran sorpresa del año.

Escrita por Diablo Cody [a quien tengo el placer de conocer!], a la que muchos están llamando [apresuradamente, como todo en Hollywood] la nueva Tarantino, por su personalidad desenfadada y extravagante.

Es la historia Juno [Ellen Page], una joven que queda embarazada de su novio Paulie [Michael Cera, el nerd de Superbad] y decide regalarlo a una pareja que no puede concebir [Jennifer Garner y Jason Bateman].

Después de su destacada actuación en Hard Candy, este era el papel que Ellen Page necesitaba para darse a conocer al gran público. Su nominación al Golden Globe está más que asegurada. A la Academia le gusta reconocer a actrices jóvenes en ascenso como ella, aunque rara vez terminan ganando.

Diablo seguro será reconocida por sus compañeros del WGA [Writers Guild of America, los que están en huelga], así que su nominación al Oscar por Guión Original es una posibilidad.

Juzgando por la recepción que tuvo en los festivales de Roma y que fue una de las favoritas del público en el de Toronto, esta película es un crowdpleaser.

Basada en uno los mayores best-sellers internacionales de los últimos años, escrito por el afgano-americano Khaled Hosseini y drigida por Marc Foster [Finding Neverland, Monsters Ball], esta es la historia de dos niños que crecen en el Afganistán de los años 70, antes de la invasión de los Soviéticos, y que son testigos de los horrores que se cometían y de los que ellos también son víctimas. Su amistad está fortalecida por su amor por volar cometas y las películas de acción americanas.

Los pocos que la han visto se dividen en dos grupos – los que la llaman inspiradora, y los que dicen que es manipuladora y falsa.

Este es el tipo de película que la Academia adora, pero su mayor barrera será la del idioma. Al norteamericano por general no le gusta leer subtítulos, los miembros de la Academia incluídos.

Una nominación como mejor actriz es casi segura para su protagonista, la bellísima Marion Cotillard, interpretando a la célebre cantante Edith Piaf en este biopic.

Como suele suceder con este tipo de películas, casi todos coinciden que su actuación es mejor que la película.

La pongo en esta lista casi por obligación ya. Fue un fracaso absoluto tanto en crítica como en la taquilla.

Se esperaba atención tanto para el guión y la dirección de Robert Redford, como para las actuaciones de Tom Cruise y Meryl Streep.

Tom Cruise, luego de su conducta errática de los últimos meses [en parte producto de su rarísima religión, la Cientología], necesitaba que esta película fuera un éxito.

Luego de ser dueño del mundo y la estrella más grande, su carrera como actor y como cabeza de un estudio [el renovado United Artists] en estos momentos es una gran incógnita.

Los que ya la han visto la comparan con una novela mexicana - melodramática y ridícula.

Es una pena que una de las mejores novelas del siglo XX haya terminado así.

A pesar del enorme éxito alcanzado en el Festival de Venecia, esta película, que representa el regreso de Ang Lee luego de Brokeback Mountain, ha sido un fracaso en todas partes menos en su natal china.

Ha sido más comentada por sus escenas de sexo extremadamente explícitas que por su calidad artística.

Su mayor posibilidad era en Mejor Película Extranjera, pero China decidió ignorarla y escoger otra candidata.

Luego de la excelentísima The Squid and The Whale, Noah Baumbach regresa como director y guionista en esta película que explora la relación entre dos hermanas, cuando Margot [Nicole Kidman] visita a su hermana Pauline[Jennifer Jason Leigh] en los días previos a su boda.

Al igual que con de The Squid and The Whale, Baumbach pretende emular tanto visual como temáticamente el estilo del cine americano intelectual de los 70 [como Interiors de Woody Allen], centrándose en personajes de clase alta, inteligentes, neuróticos y la forma en que se relacionan unos con otros.

Las actuaciones de Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh han sido más admiradas que la película misma. El guión es otra posibilidad.

Ya he hablado de esta excelente película.

Puede ser un poco lenta y cerebral para los miembros de la Academia, pero como mínimo Tilda Swinton tiene su nominación a Mejor Actriz Secundaria casi asegurada.

Es un impresionante debut de Tony Gilroy, y espero que el guión escrito también por él mismo reciba la atención que merece.

Sería un crimen ignorar la actuación de Angelina Jolie en esta película.

A pesar de haber sido estrenada en Junio, una segura nominación a los Golden Globes le recordará a los votantes de la Academia que esta es una de las mejores actuaciones del año.

Es una lástima que el trabajo de Michael Winterbottom será ignorado. Esta es la clase de película donde toda la atención se concentra en la actuación principal, que en este caso no tiene desperdicio.

Independientemente de ser una actuación brillante, el indiscutible star-power y belleza de Angelina Jolie le llevarán lejos en la carrera por el Oscar.

Muchos críticos ya la ponen como la absoluta mejor película del 2007, y a estas alturas no creo que esa posición cambie.

Todavía faltan más de 3 meses para los Oscar y los apostadores de Las Vegas ya tienen a Javier Bardem como el seguro ganador como Mejor Actor Secundario.

Si con algo se puede contar es que será nominada a Mejor Película y los hermanos Coen a Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Este desabrido y sobrevalorado “musical” independiente es la típica película que los críticos deciden llenar de elogios por una razón que desconozco. Steven Spielberg declaró que era su película favorita en lo que va de año.

Empalagosa a más no poder, sus 85 minutos me parecieron interminables.

Las canciones originales son candidatas seguras a Best Original Song.

Luego de una excelente recepción el pasado mayo en el Festival de Cannes, su camino al Oscar está seguro.

Basada en un comic y dirigida por su mismo creador, esta es una película animada nada tradicional sobre una niña iraní que debe enfrentar los problemas de la Revolución Islamita.

Junto a Ratatouille y Bee Movie [o Los Simpsons - La Película], sería una de las 3 nominadas a Mejor Película Animada.

La [hasta ahora] mejor película del año es la segura ganadora del Oscar a la mejor película animada.

La otra categoría en la que tiene grandes posibilidades es en Best Original Score, por la excelente musicalización de Michael Giacchino.

Otra historia donde una tragedia en común [la muerte de un hijo] une a dos familias.

Dirigida por Terry George [Hotel Rwanda] y protagonizada por un desfile de pasados ganadores y nominados como Jennifer Connelly, Mira Sorvino y Joaquin Phoenix, la película no tuvo éxito ni con los críticos y su distribución limitada no permitió que fuera siquiera un éxito moderado en la taquila.

Tal vez todavía tenga esperanzas en los Golden Globes.

Este ha sido el año de Phillip Seymour Hoffman.

Ya ha recibido enormes elogios por Before The Devil Knows You're Dead, Charlie Wilson's War y por esta película.

Reunido con la siempre excelente Laura Linney, otra favorita de la Academia, dan vida a dos hermanos que deben reunirse para cuidar de su padre moribundo.

Estrenada con gran éxito a principio de año en el Festival de Sundance, las actuaciones y el guión parecen ser sus puntos fuertes para llegar al Oscar.

El excelente nuevo documental de Michael Moore que retrata de forma muy negativa el sistema de salud pública de los Estados Unidos es el favorito para ganar el Oscar a Mejor Documental. Sería el segundo para Michael Moore.

Ya lo he repetido en varias ocasiones, esta es mi película más anticipada de todo el año.

Como mencioné en un post anterior, hace unos días se hizo un tributo a Tim Burton en el Lincoln Center de New York, donde se presentaron 3 números musicales [la película aún no está terminada] y el público y los críticos respondieron con una ovación de más de 5 minutos.

Este es el año de Tim Burton y Johnny Depp, así que se pueden esperar nominaciones para los dos y posiblemente para Helena Bonham Carter, al igual que Best Picture, Best Cinematography, Best Art Direction [el veterano Dante Ferreti], Best Costume Design [la colaboradora eterna de Burton Colleen Atwood, que ya ha ganado dos veces], y las nominaciones alcanzadas por otros musicales como Dreamgirls y Chicago - Best Makeup, Best Editing, Best Sound, Best Sound Editing y Best Adapted Screenplay.

Va a arrasar en los Golden Globes.

Luego de 5 años de ausencia, Paul Thomas Anderson, uno de los mejores directores norteamericanos de los últimos años, regresa junto a Daniel Day Lewis [el mejor actor del mundo] para contar esta historia ambientada durante los primeros años de la explotación del petróleo en Texas.

Como dice su tagline, esta es una historia sobre familia, ambición, religión y petróleo.

Algunos que ya la han visto aseguran que es la mejor película del año, y llegan a llamarla revolucionaria y compararla con Citizen Kane por la forma en que presenta de forma épica el dramático ascenso y descenso de un hombre.

Una de las grandes favoritas para todas las categorías importantes, pero sobre todo, Daniel Day Lewis es la mayor amenza para Johnny Depp en su carrera al Oscar como Mejor Actor.

Luego de la muerte de su esposo, una mujer invita al mejor amigo de éste a vivir con ella y sus hijos.

El tema no puede ser más Oscar-friendly, pero las posibilidades de Halle Berry y Benicio del Toro de conseguir nominaciones se ven muy distantes. La película fue un fracaso y los críticos no la trataron muy bien. Posiblemente lleguen a los Golden Globes, pero no más.

Esta es la historia de una mujer, que al mejor estilo de Como Agua Para Chocolate, vuelca en sus pasteles todas sus emociones y frustraciones.

El hecho de que su directora Adrienne Shelley haya sido asesinada brutalmente meses antes de su estreno ayudará a que esta película no sea olvidada.

Eso aparte de la excelente recepción que tuvo por parte de la crítica.

Keri Russell es una segura candidata a los Golden Globes, y el guión, escrito por la misma Shelley tiene posibilidades de ser también reconocido.

El Oscar se entregará el próximo 25 de Febrero, y aunque todavía sea muy temprano para predecir nada, pueden estar seguros que las 5 nominadas están en esta lista.

Tuesday, November 27, 2007

Thursday, November 22, 2007

Dar Gracias...

“Freedom From Want” - Norman Rockwell, 1942.

''Dear Lord, thank you for this Thanksgiving holiday. And for all the material possessions we have and enjoy. And for letting us white people kill all the Indians and steal their tribal lands. And stuff ourselves like pigs, even though children in Asia are being napalmed.'' - Wendy Hood [Christina Ricci en The Ice Storm].

Otra tradición que gracias a la hegemonía de la cultura norteamericana celebramos en muchos países como si fuera nuestra.

El deseo de algunos de imitar o convertirse en parte de “America” es un fenómeno interesante, pero fuera del alcance de este que es un blog de cine, así que no voy a perder el tiempo hablando de eso.

Y si es absolutamente necesario celebrar ciertas fiestas, y como este es un blog de cine, aquí van cuatro recomendaciones para el día de hoy si se siente con ganas de dar gracias, o para reír y deprimirse mientras engulle su pavo.

 

En orden cronológico:

Aquí la celebración de Thanksgiving es incidental, pero los hechos más importantes se desarrollan en ese día en diferentes años.

En esta película, Woody Allen finalmente perfeccionó su arquetipo de neurótico-obsesivo, y Michael Caine ganó el Oscar por interpretar a otro.

La celebración de Thanksgiving sirve de trasfondo para mostrar el enredo de un hombre [Michael Caine] que se enamora de la hermana [Barbara Hershey] de su esposa [Mia Farrow].

Por otro lado, el ex-esposo de Hannah [Woody Allen] trata de reconquistar a una de sus hermanas [Dianne Wiest], mientras batalla con su neurosis y su miedo a tener una enfermedad terminal.

Una de las películas más grandes de un grande como Woody Allen.

 

Escrita y dirigida por John Hughes, el maestro de las comedias para adolescentes de los 80, esta es una de las comedias norteamericanas definitivas del género. La dupla de Steve Martin y John Candy es insuperable.

Uno no soporta al otro, pero por las circunstancias, los dos terminan compartiendo todos los medios de transporte posibles con el objetivo de llegar a sus casas a tiempo para Thanksgiving.

En parte un homenaje al cine screwball y las parejas cómicas clásicas como Abbot & Costello y Laurel & Hardy, la inigualable química entre los dos actores y las situaciones para llorar de la risa hacen de esta la película definitiva sobre este día y lo que significa su celebración.

Así como ver It's a Wonderful Life se ha convertido en costumbre en Navidad, lo propio ha ocurrido con Planes, Trains and Automobiles para esta fecha.

 


La cita que puse al principio es de esta, que es sin dudas una de las mejores películas de los años 90, y en mi opinión la mejor película de su realizador Ang Lee.

La verdadera precursora del “cinismo en suburbia” que se ha imitado y repetido tanto desde entonces, y que vemos en películas como American Beauty, o en la televisión en Desperate Housewives.

Desarrollada durante la noche del día de Thanksgiving del año 1973, Ang Lee muestra lo que ocurría detrás de los retratos de familia americana perfecta de la era de Nixon y Vietnam.

Contada también en dos historias paralelas, por un lado están los padres aburridos de la rutina en una fiesta de swingers, donde se consumían drogas y se intercambiaban parejas por una noche; del otro están los hijos, experimentando con drogas y hablando de política y sexo.

El conjunto de actuaciones de Sigourney Weaver, Kevin Kline y Joan Allen es extraordinario.

El uso de una tormenta de hielo como metáfora de la frialdad dentro de los hogares de clase alta, y su apatía a los cambios políticos que ocurrían dentro de su propio país y Vietnam es sencillamente genial.


Hecha con un presupuesto de sólo $100,000 dólares, esta es la historia de April [interpretada por Katie Holmes antes de convertirse en la Zombie Bride de Tom “Scientology” Cruise], una joven rebelde que luego de años de no verse con su familia, decide invitarlos a la cena de Thanksgiving que ella misma preparará.

También contada en dos historias paralelas - las desventuras de April para preparar la cena, y el viaje de sus padres y hermanos camino a la ciudad de New York.

A pesar de ciertos clichés inherentes de este género, es una película divertida, y la actuación de Patricia Clarkson como la madre neurótica con un cáncer terminal [por la que fue nominada al Oscar y debió ganar] es para morirse de risa.

Sunday, November 18, 2007

Johnny Depp Canta!

Callando a sus críticos, Johnny Depp demuestra que tiene la voz para ser Sweeney Todd.

El pasado miércoles, Tim Burton presentó en el Lincoln Center de New York tres números musicales de Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.

La reacción del público y los críticos presentes fue tremenda, dando una ovación de pie de más de 5 minutos.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad, alguien del público logró entrar con una grabadora de voz y logró captar los tres números e inmediatamente los subió a YouTube.

Esta Epiphany es la canción que Sweeney Todd canta luego de descubrir que su esposa ha muerto y que el hombre que lo mandó a la cárcel tiene a su hija secuestrada.

Este es el momento donde Benjamin Barker se transforma en Sweeney Todd, el barbero endemoniado de la calle Fleet de Londres y decide comenzar su sangrienta venganza:

  • Epiphany:

 

Esta es una canción de "amor" que Sweeney canta a duo con Mrs. Lovett [Helena Bonham Carter] a sus "mejores amigos" - sus navajas de barbero, las herramientas que le ayudarán a vengarse cortando gargantas a diestra y siniestra.

  • My Friends:

 

Esta última es una balada que Sweeney canta a su hija Johanna. Este es uno de los números más famosos, porque su autor Stephen Sondeheim utiliza esta dulce balada como contraste con el momento más sangriento del show. Mientras Sweeney corta gargantas y la sangre corre como agua, lo escuchamos cantar una canción de amor a su hija.

  • Johanna:

 

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street se estrena en Estados Unidos el 21 de Diciembre, y el 25 de enero en el resto del mundo.

 

Tuesday, November 13, 2007

Los Coen y No Country For Old Men

Además de Sweeney Todd, mi película más anticipada de lo que queda de año es No Country For Old Men.

Creo que luego de Martin Scorsese, los Hermanos Coen son los mejores directores norteamericanos trabajando en la actualidad.

Como hicieron en Fargo y Blood Simple, en esta película regresan a explorar la manera en que un crimen transforma las vidas de individuos que representan al americano común.

Desde que se estrenó en el Festival de Cannes el pasado mayo, muchos llaman a esta película la mejor de su carrera.

Hoy me encontré en YouTube con este excelente reel de momentos de sus mejores películas. Debajo está el trailer de No Country For Old Men, que se estrenó la semana pasada en Estados Unidos, y ya es la película mejor reseñada del año y una de las candidatas más seguras a obtener varias nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor secundario para el siempre brillante Javier Bardem.

No Country For Old Men:

Friday, November 2, 2007

Mouchette [Robert Bresson, 1967]

"It is very difficult to see things. So many times you go walking in the street, you look at things, but you don’t see them. If you don’t show a succession of things exactly as they are in life, people stop understanding. Pornography has brought that to the cinema, that you must see everything. So the public is now conditioned to films where you show everything.” - Robert Bresson.

El francés Robert Bresson es uno de los grandes no sólo del cine, para muchos es uno de los verdaderos precursores del movimiento artístico minimalista.

No comprometió nunca su visión en nombre de la complacencia del comercialismo, y esa es una de las razones por las lamentablemente su obra es poco vista.

Se hizo conocido por un método al que llamó Le Cinématographe, cuyo objetivo era expresar en imágenes aquello que no podía expresarse con palabras. Con esto buscaba crear una estética de movimiento interior – plasmar un retrato de lo que su sucede en el alma. Su meta era capturar con una cámara lo imperceptible a los sentidos.

Ese deseo de capturar la esencia más pura del alma lo llevó a remover todo lo “falso” e “innecesario” de sus películas, por eso insistía en usar actores no profesionales, a los que simplemente llamaba modelos y ordenaba ser lo menos expresivos posible. La idea era que el espectador se concentrara en lo que ocurría dentro del personaje, y no en su aspecto exterior y expresiones faciales.

En su cine, el ascetismo es el tema predominante. Mostrar seres a los que sus padecimientos y su estoicismo al enfrentarlos los convierte en individuos especiales, generalmente rechazados o alejados de los demás.

Su obsesión de ensalzar a estos individuos alcanzó su mayor notoriedad con la que se considera su obra máxima, Au Hasard Balthazar, donde vemos las penurias del mundo a través de los ojos de un burro que pasa de dueño en dueño hasta morir abandonado y solo.

Considero que el verdadero pináculo de su estilo es con Mouchette.

En español, Mouchette sería algo así como Mosquita, y por la forma en que es tratada por los que la rodean, se puede inferir que su nombre no es fortuito.

En ese sentido de mostrar a sus protagonistas como mártires que deben sufrir hasta lo indecible para alcanzar su redención, muchos consideran al danés Lars Von Trier como el sucesor natural de Bresson.

En el caso de Mouchette, nos encontramos con una pobre jovencita sin amigos, abusada por su padre y con una madre moribunda.

¿Qué será de ellos sin mí?, exclama su madre al inicio de la película.

Fanático de las ideas contrapuntuales, Bresson establece al principio el paralelismo de unos cazadores tras una gallina con el infortunio que persigue a Mouchette de la misma forma.

Removiendo la imagen romantizada que tenemos de la campiña francesa, Bresson muestra sin filtros la zona empobrecida en la que vive Mouchette. Su padre es un borracho que no aporta nada, y su madre enferma está todo el día en cama, por lo que Mouchette debe encargarse de todas las tareas del hogar.

El único hombre que parece ser su amigo se aprovecha de su inocencia para encubrir el asesinato que acaba de cometer, y abusa de ella. Ser maltratada es una cosa de todos los días, por lo que hayarse víctima de una violación es sólo una cosa más. La figura masculina en su mente ya está asociada con el abuso, por lo que toma una actitud pasiva ante éste.

Como en toda su obra, el uso del sonido es vital. Bresson consideraba que limitarse a la narrativa tradicional era desaprovechar las herramientas de un medio eminentemente visual y sonoro.

Los sonidos que ocurren tanto dentro como fuera de pantalla tienen una importancia y significado fundamental: la pieza musical Magnificat de Monteverdi utilizada en momentos clave, el sonido de la lluvia y el viento, y en especial, en la escena climática de la película, donde luego de un primer intento de quitarse la vida, Mouchette cree que el sonido de un camión pasando representa la respuesta de alguien a su grito desesperado. Cuando es ignorada una vez más por un simple extraño, queda convencida de que está sola en un mundo al que sólo llegó para ser infeliz.

El estilo de no mostrar más de lo necesario se pone de manifiesto cuando sabemos que Mouchette se ha lanzado a su muerte, pero todo ocurre fuera de la pantalla. Su muerte representa primero una catarsis para el espectador, y luego la esperanza de que si existe vida después de la muerte Mouchette ya se encuentra en un mejor lugar.

En el estilo subversivo de Bresson, la ironía está en que para ir a ese lugar mejor, Mouchette utiliza el recurso peor visto por la religión – el suicido.

Se puede dar numerosas lecturas a la fuerte carga espiritual-religiosa que Bresson utiliza en todo su cine y en esta película en particular.

Una de las más aceptadas es que Bresson, un confeso “ateo-cristiano”, creía que la tierra estaba poblada de personas con una presencia de Dios tan grande dentro de ellos, que eran una especie de santos terrenales. Personas que padecían por los culpas de los demás y de alguna manera les servían de ejemplo y modelo a seguir por la manera estóica en la que enfrentaban ese sufrimiento. Mouchette es uno de ellos, y captar esa presencia divina con sus imágenes era su objetivo como artista.

Mi casi nula [por no decir totalmente nula] fe religiosa me hace ver a estos pobres seres sufridos más como personas escogidas por Bresson [y su lado ateo] para demostrar que el hombre está solo y que no existe ningún Dios bueno y compasivo que se apiade y preocupe por ellos. De existir un ser supremo, él nos ve de forma pasiva y sin intervenir, de la misma forma que el conductor del camión ignoró a Mouchette al momento de quitarse la vida, y de la misma forma en que era ignorada por su padre, sus compañeros de clase y hasta por su madre cuando intentaba contarle que había sido violada.

La pasividad de Mouchette al esperar la compasión de los demás y una recompensa por su sufrimiento puede verse como una demostración de la futilidad de la fe religiosa, Mouchette llama insistentemente a Dios sin obtener respuesta. De igual forma, su muerte puede interpretarse como la representación de que la única forma de dejar de sufrir y tomar control de nuestras vidas es a través de nosotros mismos, sin esperar la intervención de ninguna deidad religiosa.

Thursday, November 1, 2007

The Brave One [Neil Jordan, 2007]

Luego del paso de Rudy Giuliani por la alcaldía de New York, la transformación que sufrió la ciudad fue enorme.

Las tasas de criminalidad descendieron, y la que una vez fuera la ciudad más peligrosa de los Estados Unidos se convirtió en otro Disney World.

En esta película, Neil Jordan trata de revivir al New York de Taxi Driver y de The French Connection, donde los criminales y locos tenían a la ciudad como su playground.

Jodie Foster es Erica Bain, una reconocida conductora de un programa de radio dedicado a hablar de las cotidianidades de la ciudad, que un día sale con su novio a pasear por Central Park, donde es atacada brutalmente y dejada por muerta por un grupo de junkies. Su novio no corre con tanta suerte y muere.

Al ver que la policía no hace lo suficiente para atrapar a los criminales, decide tomar justicia por mano propia. Ahora, al igual que Travis Bickle en Taxi Driver, asqueada de ver la inmundicia que corroe la ciudad, se convierte en una vengadora anónima aclamada por los medios por hacer lo que la policía no se atreve.

La referencia a la obra maestra de Scorsese se completa con el hecho de que la protagonista vengadora de esta película sea precisamente Jodie Foster, que interpretó a la joven prostituta en Taxi Driver, y quien era en la mente del vigilante Travis Bickle la única persona pura y digna de ser salvada en una ciudad llena de escoria.

Neil Jordan ya ha jugado con el tema de las dobles personalidades antes, siendo su película más reconocida, The Crying Game, el mejor ejemplo de alguien que vive una vida doble. Aquí, de día Erica lucha por recobrar su vida normal, pero de noche se transforma en otra persona, matando bullies, ladrones, corruptos y violadores. Se convierte de la noche a la mañana en una tiradora implacable que ni John Wayne en sus mejores años.

El mayor fallo de la película es que no decide cómo enfocar al personaje de Erica y su motivación, si simpatizar con ella o juzgarla. El cambio en su personalidad es forzado y poco creíble. El remordimiento que siente luego de cometer su primer asesinato se obvia cuando a la historia le conviene y sólo se presenta como excusa en varios flashbacks colocados también a conveniencia.

Jodie Foster es una excelente actriz y su trabajo en esta película es más que destacable, pero esta no es más que una variación de lo que ya hizo en Panic Room y Flightplan, el personaje vulnerable al que las adversidades convierten en una mujer fuerte y determinada. Ella está por encima de esto ya.

A diferencia de otras películas de vigilantes vengadores, como la saga interminable de Charles Bronson Death Wish, The Brave One pretende ser una lección de moral o una denuncia seria sobre la cultura del miedo y la supervivencia individual existente en Estados Unidos luego del 9/11. Muy ambiciosa.

Al principio, Jordan nos quiere mostrar que lo que Erica hace no es correcto, y para eso utiliza al personaje del detective Mercer [Terrence Howard], que sirve como una especie de guía o balance moral, sólo para al final sacar del sombrero un final complaciente que viola todo lo establecido anteriormente.

Jodie Foster se negó a hacer Hannibal porque decía que la historia destruía totalmente al personaje de Clarice Starling. Que sus valores ahora eran ambiguos, y que la personalidad del rol y la forma en que había sido concebido en The Silence of the Lambs no eran los mismos. No entiendo cómo no observó lo mismo en el caso de Erica Bain.

En fin, no está mal para pasar un par de horas, pero no es la gran película que pudo haber sido.

Wednesday, October 31, 2007

The Nightmare Before Christmas [Tim Burton, 1993]

La mente de Tim Burton debe ser un lugar fascinante - poblado de personajes y situaciones grotescas, pero a la vez de una inocencia casi infantil.

Haciendo uso de la centenaria técnica de stop-motion y combinándola con su estilo inspirado por las películas de terror de la Hammer, el expresionismo alemán de figuras alargadas ,y usando un poco de la narrativa del Dr. Seuss, Burton logra en The Nightmare Before Christmas la mejor representación en imágenes de su imaginación y sensibilidad artística.

La tecnología stop-motion viene usándose desde los inicios del cine, y es un arte que requiere no sólo de talento, sino de una gran paciencia.

A diferencia de la animación tradicional, donde todo es dibujado a mano o creado por una computadora, esta técnica implica crear desde cero elementos reales, desde el set más complicado hasta el personaje menos importante, e irlos moviendo cuadro por cuadro, para que cuando sean filmados se produzca el efecto de movimiento.

En el universo de esta película, cada día festivo tiene su propia ciudad, donde todos sus habitantes trabajan todo el año en los preparativos para celebrarlo.

Jack Skellington es el rey de Halloween Town, y como cada año, la conmemoración del día de Halloween representa su día más importante.

Halloween siempre se ha presentado como un día oscuro, pero en esta película se le muestra como el día más feliz del año. Halloween Town es un mundo lleno de alegría, donde todos los personajes disfrutan ser criaturas grotescas, y el hecho de asustar a alguien es una distinción. Como uno de los personajes dice “Life’s no fun without a good scare.”

Los problemas comienzan cuando Jack, cansado de la rutina de todos los años, se da cuenta que a las afueras de Halloween Town hay portales a otras ciudades, entre ellas Christmas Town.

Fascinado por ese mundo rojo y verde, cubierto de nieve y gobernado por un señor que cree se llama Sandy Claws, Jack decide llevar a Halloween Town la idea de romper con la rutina y celebrar la navidad.A pesar de querer robarse la navidad como El Grinch, las intenciones de Jack son buenas, pero la idea de combinar Halloween con la Navidad resulta un desastre.

Ambos mundos están repletos de personajes que, gracias al increíble trabajo de animación y voces, están llenos de personalidad y vida.

The Nightmare Before Christmas es un triunfo de la animación, pero la verdadera estrella de esta película es la música.

Danny Elfman, colaborador eterno de Burton, logra con su música dotar a este universo de una vitalidad sin igual. Con letras llenas de un humor deliciosamente macabro, los personajes igual cantan sobre el proceso de crear la Navidad o de secuestrar a Santa Claus. Además de componer la música y letras de todas las canciones, Eflman también es la voz de Jack.

Al momento de su estreno fue sólo un exito modesto para Disney, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una verdadera película de culto gracias a la cultura goth y las tiendas Hot Topic, que tal vez sin proponérselo, han desvirtuado el mensaje cínico de Burton, y se la han tomado más en serio de la cuenta, convertido a Jack y Sally en representaciones de su status de "diferentes" y "rechazados por la sociedad." Allá ellos.

The Nightmare Before Christmas es ya un clásico, y gracias a la iniciativa de Disney, llevarla a los cines ahora en su versión en 3D será una tradición de todos los años.

Celebrar Halloween en países como el nuestro me parece un disparate. Mi celebración se limitará a disfrutar nuevamente de esta joya.

Monday, October 29, 2007

Screening Log

Tenía un buen tiempo sin hacer esto.

Esto es parte de lo que he visto en los últimos meses:

Pobre Sandra Bullock.

Cuando se propone serlo, puede ser una buena actriz [como se observó en Infamous] pero su problema es que se ha encasillado de tal forma en las comedias románticas, que no es muy convincente en otros géneros.

Tampoco ayuda cuando escoge proyectos como este - una premisa interesante que va volviéndose más y más absurda hasta llegar al final más ridículo del año.


David Mamet es reconocido como uno de los mejores guionistas de Hollywood, y este es quizás su mejor trabajo.

Esta película fue el renacer de las historias de estafadores, donde nunca sabemos quién engaña a quién.

Una reconocida psiquiatra se acerca a un grupo de estafadores para conocer su modus operandi y estudiar su conducta. Lo que comienza como un experimento, la deja envuelta en un lío que no se esperaba.

A diferencia de Premonition, este es uno de los mejores finales que he visto, donde vemos la transformación total de un personaje como consecuencia de sus acciones.

Películas como Nueve Reinas le tienen una gran deuda.


Una de las mejores películas del maverick americano Sam Fuller.

Nunca encajó dentro del sistema ni quiso ser complaciente haciendo películas de estudio.

Para muchos fue el primer director verdaderamente independiente.

Como era su costumbre y en su estilo transgresor, utiliza la premisa de un periodísta ambicioso que se interna en un centro psiquiátrico para descubrir un asesinato, para hacer un paralelismo sumamente interesante entre un manicomio y los Estados Unidos durante Vietnam y la lucha de los derechos civiles.

Una película importante.


Supuestamente este era un "re-imagining" de la obra maestra de Hitchcock Rear Window, pero en realidad es un potboiler de sustos baratos para adolescentes, donde la historia de Hitchcock es sólo una sombrita que casi ni se ve.

Es entretenida, sí, pero ¿para qué perder el tiempo con copias mediocres cuando se puede ver la original?


Nunca habrán estrellas como las del viejo Hollywood, y Bette Davis era la más grande de todas.

Me atrevería a decir que Bette Davis es la estrella femenina más importante de la historia del cine.

Esta es una de sus mejores películas, y su actuación en ella una de sus definitivas, dando vida a una mujer despechada, disfrazada de oveja cuando en realidad es una de las peores lobas.

Interpretando a Leslie Crosbie, la esposa del dueño de una plantación de caucho en Singapur, Davis asesina a su amante en lo que parece un crimen en defensa propia, pero se olvidó que ese mismo día le había enviado una carta, que de caer en las manos equivocadas, demostrará que el asesinato fue para deshacerse de un problema y no para defenderse.

Dirigida por William Willer, su amante en la vida real de muchos años [nunca pudieron casarse], The Letter es un ejemplo del cine perfecto creado bajo el régimen del studio system.

El final, donde Leslie paga sus culpas a la luz de la luna, es inolvidable.


Si Bette Davis es una de las actrices más importantes del cine norteamericano, Jeanne Moreau lo es del cine Europeo.

El parecido físico entre ambas es también muy grande, particularmente los mismos ojos grandes [que algunos comparaban a los de una iguana] y mirada melancólica.

Con más de 120 películas y habiendo trabajado con los grandes como Buñuel, Louis Malle y Truffaut, Jean Moreau es la primera dama del cine Europeo.

Esta película dirigida por Truffaut fue una de las principales fuentes de inspiración de Tarantino para hacer Kill Bill.

El día de su boda, al momento de salir de la iglesia, su nuevo esposo es asesinado accidentalmente por un grupo de hombres irresponsables. Ahora su misión en la vida es ir matándolos uno por uno.

Tarantino se copió hasta el detalle de tener en una libretita los nombres de sus víctimas para irlos tachando luego de aniquilarlos.


Al igual que la anterior, esta es una de las mejores películas de venganza.

Lee Marvin es posiblemente el actor americano más underrated. En esta película su personaje es la definición de frialdad cool y badass.

John Boorman decidió hacer un homenaje a las películas de gangster de la Warner Bros. y a la vez darle un toque de Jean Luc Godard y la nouvelle vague con su estilo de narración no lineal e interrumpida, lo que por momentos le da una sensación casi onírica.

Lee Marvin interpreta a Walker, el gangster de la vieja guardia enfrentado a una gran coporación anónima, que le traicionó y le despojó de su parte del botín de una operación que realizaron en la cárcel de Alcatraz.

En la búsqueda de recuperar tanto su honor como su dinero, Walker mata a distra y siniestra a todos los que le engañaron.

Brutal y adelantada a su época, Point Black es una de las obras maestras perdidas que están esperando ser redescubiertas por las nuevas generaciones.


A Hollywood le encanta adaptar las obras de Stephen King. Sus libros son tan populares con el gran público, que su adaptación al cine es casi siempre un éxito asegurado.

Los resultados son variados. Por cada Misery o The Shawshank Redemption hay una Dreamcatcher.

En el caso de 1408, no se en cuál de las dos categorías ponerla.

John Cusack es una especie de mythbuster, que se encarga de ir a sitios supuestamente embrujados y demostrar que lo paranormal no existe.

Para su nuevo libro, decide ir a un hotel en New York y pasar la noche en la habitación número 1408, en la que supuestamente nadie sobrevive más de 2 horas.

La película funciona en su cometido de crear tensión y asustar en algunos momentos, pero a fin de cuentas es una historia absurda que viola su lógica interna y que no llega a nada.


Larga, pero sumamente interesante.

Estructurada en tres partes y cubriendo más de 20 años [de ahí su larga duración], iniciamos viendo los primeros asesinatos del Zodiac Killer y la paranoia que tuvo lugar en todo el estado de California, luego el juego del gato y el ratón entre el asesino y la policía, y finalmente, la parte más interesante, observar la obsesión de Robert Graysmith [Jake Gyllenhaal] por descubrir la identidad del asesino.

Como dije ayer de Michael Clayton, Zodiac es un thriller que se cuece a fuego lento, los que la ven esperando emociones rápidas y sobresaltos van a salir decepcionados.

Como todas las películas de David Fincher, los aspectos visuales no tienen desperdicio. La escena donde el Zodiac Killer asesina a la pareja en el lago es una de las mejores del año.

Sunday, October 28, 2007

Michael Clayton [Tony Gilroy, 2007]

Muchos consideran que los verdaderos enemigos de las naciones son las grandes corporaciones.

Emplean a miles de personas y dinamizan economías, pero su verdadera cara es otra menos agradable.

Muchas de ellas, en el nombre de proteger la inversión del stockholder y reducir costos, llegan a utilizar prácticas deshonestas, contaminar el ambiente, estafar y hasta financiar políticos corruptos.

Ejemplos hay de sobra - Enron, WorldCom, Parmalat, y, en un caso más cercano a nosotros, Baninter.

La mejor exploración que he visto de este mundo de las corporaciones es un documental llamado precisamente The Corporation, donde vemos la forma en que el apetito voraz de estos grandes conglomerados puede causar enormes daños.

En Michael Clayton conocemos a los protagonistas detrás de esa gran maquinaria operada por lobbyists y personajes inescrupulosos.

George Clooney es Michael Clayton, un abogado/lobbyist que se encarga de resolver problemas y realizar parte del trabajo menos honesto de una de las firmas de abogados más grandes del mundo. Como su trabajo es "limpiar" situaciones sucias, se refiere a sí mismo como un janitor y no como un abogado.

La firma para la que trabaja está defendiendo a U/North, una enorme corporación productora de pesticidas, en una demanda de class action interpuesta por más de 400 habitantes de una comunidad afectada por químicos dañinos utilizados en sus productos. Clayton es llamado para tomar control del asunto cuando uno de los principales socios de la firma y encargado del caso tiene un breakdown nervioso y decide ponerse del lado de los demandantes y hundir a U/North.

Del lado de U/North está Karen Crowder [en una excelente interpretación de Tilda Swinton], una abogada dispuesta a todo para defender la posición de U/North.

En los años 70 - en parte como producto de Vietnam y el escándalo de Nixon- el cine norteamericano vió el surgimiento de un nuevo subgénero dentro del thriller - el thriller político o de paranoia, donde conspiraciones gubernamentales y grandes corporaciones trataban de encubrir secretos o llevar a cabo planes macabros. Películas tan excelentes como The Parallax View, Marathon Man o Los Tres Días del Cóndor son de las mejores representantes de este subgénero.

George Clooney, una de las figuras de Hollywood más políticamente activas, es un declarado admirador de este subgénero,y en su papel de productor además de protagonista de Michael Clayton, quiso que esta película fuera una especie de homenaje/throwback a ese tipo de cine, un cine donde los artilugios son dejados de lado, y la historia y los diálogos sólidos son los verdaderos protagonistas.

Generalmente, este tipo de thriller que se toma su tiempo para establecer todos los personajes y contar su historia, a diferencia de aquellos apoyados en crear tensión constante o setpieces de acción, tiene un conclusión mucho más gratificante. La paciencia del espectador es puesta a prueba, pero al final se recompensa.

En Michael Clayton, todos los personajes tienen una característica en común: todos deben tomar decisiones morales, y acertadamente la película evita presentarlos como individuos en blanco y negro o definirlos como "buenos" o "malos." Cada quién hala por su lado y hace lo que cree correcto.

Esto es el mundo real, "Corporate America", y como sucede en el mundo real, son esas decisiones las que ponen la historia en movimiento - un hombre decide, luego de años de ayudar al enemigo, colocarse del lado de los desamparados, otro decide continuar el trabajo dejado por éste, y del otro lado, una mujer decide utilizar su inteligencia y capacidades para impedirlo.

Michael Clayton es una de las películas mejores escritas, actuadas y editadas del año.

La madurez presente en pantalla, tanto en narrativa como en puesta en escena nos sorprende al saber que esta es la primera película de su director Tony Gilroy, mejor conocido por ser el escritor de la saga de Jason Bourne.

Las tres actuaciones principales de George Clooney, Tom Wilkinson y especialmente la de Tilda Swinton, al igual que el guión, escrito también por el mismo Tony Gilroy, seguramente serán tomadas en cuenta para todos los premios entregados a fin de año.

Excelente.

Wednesday, October 24, 2007

¿Por qué?



No están viendo mal, es Rambo 4.

No se pierdan a Stallone dando lástima el próximo 25 de enero.

Wednesday, October 17, 2007

De La Muestra

Una excelente y otra una decepción.

Los países latinoamericanos compartimos más que el idioma y algunas costumbres, casi todos hemos sufrido terrible dictaduras.

En la tradición de otras películas latinoamericanas como Machuca [Chile] y Kamchatka [Argentina], El Año Que Mis Padres Se Fueron de Vacaciones examina la opresión militar sufrida por Brasil en el 1970, el mismo año del mundial México 70, vista a través de los ojos de un niño, cuyos padres socialistas están "de vacaciones" ocultándose de los cuerpos de represión.

Antes de retirarse, sus padres lo dejan con su abuelo en el barrio Bom Retiro,un pintoresco lugar donde habitan las comunidades judía e italiana de Sao Paulo. La súbita muerte del abuelo antes de su llegada deja al niño al cuidado de la comunidad judía, que se siente comprometida con él al verlo como una especie de Moisés abandonado en el Nilo.

Es a la vez un coming-of-age drama, un retrato de la pasión que siente toda una nación por el futbol y una denuncia de los horrores cometidos por las dictaduras, destruyendo familias y sueños.

Excelente película que se alzó con La Ciguapa de Oro, el premio máximo de la Muestra, así como el premio al mejor director y a la mejor musicalización. Dependiendo de su competencia, es posible que sea nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera.

La otra, Soñar No Cuesta Nada, a pesar de venir con grandes recomendaciones y con el hecho de ser la selección Colombiana para el Oscar, no pasa de ser un esfuerzo lowbrow, con actuaciones que van desde aceptables a muy malas, y situaciones sacadas de telenovela.

Basada en una historia real ocurrida en Colombia hace 4 años, sospecho que la licencia artística tomada por los creadores de la película para modificar esos hechos reales a su conveniencia fue bastante grande.

Un grupo de soldados del ejército colombiano se encuentran en medio de la selva con una guaca, barriles llenos de dinero en peso y dólares escondidos por la guerrilla producto de sus actividades de narcotráfico y secuestros.

Se reparten el dinero entre todos -no sin antes mostrarnos los obligatorios momentos en los que parece que serán descubiertos- y llegan a la ciudad a derrocharlo todo.

No sé que tan apegadas a la realidad sean las caracterizaciones de los soldados, pero todos parecen caricaturas exageradas y no personas reales. A pesar de esto, los momentos de humor funcionan y son lo más destacable.

El peor pecado de la película es su neutralidad complaciente. La película no toma ninguna posición respecto a los soldados y sus decisiones. Por momentos los presenta de forma negativa, luego quiere hacernos simpatizar con ellos, y salta entre las dos posiciones sin decidir cuál quiere tomar. El final endulzado a lo Shawshank Redemption me dejó rolling my eyes.

Lo bueno es que la Muestra crece y cada año asiste más público deseoso de un cine alternativo.

Las funciones siguen hasta el día de hoy, y precisamente hoy a las 9:15pm va una de las favoritas de la gente, la suiza Todo Un Invierno Sin Fuego.

Espero que en años venideros, con el prestigio que gana cada año y el apoyo del público, se puedan traer más películas de la categoría de El Año Que Mis Padres Se Fueron De Vacaciones y dejar de lado el relleno para llenar espacio y películas de hace 2 y 3 años.

Monday, October 15, 2007

A Mighty Heart [Michael Winterbottom, 2007]

Hay personalidades cuya vida fuera de la pantalla está tan documentada por los medios de comunicación, que a veces resulta imposible separar a la persona o la actriz de la celebridad.

El caso por excelencia es Angelina Jolie.

Su fama de mujer fatal, el ser parte del binomio “Brangelina” y sus cuestionables decisiones en los papeles que ha elegido últimamente, han puesto en duda su capacidad actoral, después de actuaciones tan destacables como en Gia o Girl, Interrupted, que le valió el Oscar.

En A Mighty Heart pone fin a esas dudas.

La película cuenta la historia real de la periodista francesa-cubana Mariane Pearl y su marido Daniel Pearl, periodista del Wall Street Journal. Ambos se trasladaron primero a Afganistán y luego a Karachi, Pakistán para cubrir las incidencias en esos países de lo que ocurrió luego del 11 de septiembre.

A modo casi de documental, vemos cómo Daniel fue secuestrado en el 2002 por un grupo extremista vinculado a Al Qaeda, y de la forma en que su esposa embarazada y un enorme grupo de personas usan todos los medios para salvarlo.

Los que conocen la historia sabrán que el final no es muy feliz. El video de la forma en que Daniel fue brutalmente decapitado se hizo tan famoso como cualquiera de los videos que Bin Laden [o el mismo Bush?] decide “lanzar” cada cierto tiempo.

Michael Winterbottom fue el director ideal para contar esta historia, basada en un libro escrito por la misma Mariane. Su estilo de filmar en video de alta definición y cámara en mano se presta para dar un sentido de inmediatez y urgencia a las imágenes. También es muy efectivo el uso del flashback para presentar situaciones antes del secuestro y de la vida feliz que llevaban Mariane y Daniel.

Todo el peso de la película recae sobre los hombros de Angelina Jolie, y su actuación es impecable.

Un ejemplo de instrospección, es una actuación calmada y controlada, que unida a un acento perfecto y el maquillaje, hacen que nos olvidemos por completo que estamos viendo a la mujer más famosa del mundo. Estamos frente a una actriz entregándose totalmente a un personaje, no un simple stunt de afearse y dejar que la peluca y el maquillaje hagan el trabajo.

La escena donde por fin tiene su catarsis y deja explotar todas sus emociones guardadas luego de más de 2 semanas de incertidumbre es uno de los momentos más conmovedores del año.

Si hay justicia, ese será su clip cuando sea anunciada como una de las nominadas al Oscar el año próximo.

Al igual que Paul Greengrass con United 93, aunque pudo aprovechar la oportunidad para hacerlo, Michael Winterbottom se abstiene de hacer juicios políticos, y sólo se limita a narrar los hechos, que según la propia Mariane Pearl, la película refleja tal como sucedieron.

Ya está disponible en DVD.

Ahora, para que vean la otra cara de la mujer más sexy del mundo, chequéense este comercial:


Friday, October 12, 2007

Más Grindhouse

Planet Terror es la primera mitad de Grindhouse, el experimento de Tarantino y Robert Rodríguez.

Como dije en mi review de Death Proof, la decisión de lanzar las dos películas por separado en DVD y fuera de Estados Unidos fue producto del enorme fracaso en la taquilla de Grindhouse y como un intento de los hermanos Weinstein de recuperar su inversión.

Para ver mi parecer sobre Death Proof, look here.

Robert Rodríguez no está a la altura de Tarantino como director. Es más conocido por su reputación de one man band - dirigiendo, escribiendo, produciendo, editando, componiendo la música y hasta cocinando y sirviendo la comida de todas sus películas- que por su talento como director.

Su debut fue con El Mariachi, película que se hizo famosa por costar $7,000 dólares. Las dos secuelas, Desperado y Once Upon a Time In Mexico evidencian lo que sucede cuando se dispone de muchos recursos, pero no de muchas buenas ideas. Nos pone a pensar si es cierto que la falta de dinero incentiva la creatividad.

En el 2005 sorprendió a todos con Sin City, muy buena película, pero en mi opinión un tanto sobrevalorada. Hay que apuntar que ahí tuvo el apoyo director de Frank Miller, creador de la novela gráfica en la que está basada, quién sirvió como co-director.

Su amistad y afinidad lo unió a Tarantino en este proyecto.

En Planet Terror, al igual que en Death Proof, la ejecución es más importante que la historia que se está contando.

Son 3 historias paralelas - Rose McGowan es Cherry Darling, una stripper que un día se harta de su trabajo y decide dejarlo; al otro lado de la ciudad, dos doctores llevan una vida lo suficientemente extraña para desayunarse a las 8 de la noche, y por otro lado, un grupo de militares rogue lidereados por Bruce Willis se reúnen con un científico que se dedica a coleccionar los testículos de sus enemigos. El objetivo de la reunión es comprarle una fórmula contra el virus que los convierte en zombies que adquirieron en su búsqueda para asesinar a Osama Bin Laden.

Sí. Bruce Willis mató a Bin Laden.

Si Death Proof era over the top, esta lo es más todavía.

En Planet Terror, a pesar de ser inferior a Death Proof, Robert Rodríguez crea una película más cercana a la experiencia grindhouse.

Uniendo una historia de zombies, conspiraciones militares y doctores psicópatas, Planet Terror es un ejercicio de excesos que divierte y hace reír en los momentos menos apropiados.

La sangre intencionalmente falsa chorrea por borbotones, y llega a un punto en el que vemos a Rose McGowan con una metralleta semiautomática en lugar de su pierna, y lo aceptamos y disfrutamos tanto como ella cuando usa su pierna para aniquilar zombies [incluyendo al mismo Tarantino, en un cameo como un militar medio loco que intenta violarla] o salir disparada como un cohete. El punchline es que Cherry Darling dejó su trabajo como stripper para ser una standup comedian, y ahora tiene una sola pierna.

Con colores desgastados, escenas perdidas y música barata en referencia y homenaje a todos los géneros “basura”, a diferencia de Tarantino, Robert Rodríguez se propuso hacer una película intencionalmente mala, y lo logra, por eso es tan divertida.

Viendo Grindhouse en conjunto, no puedo evitar recordar a Ed Wood, la oda de Tim Burton al “peor director de la historia del cine”, donde el ver la inocencia, la pasión y el esfuerzo de los creadores de este cine basura nos hace apreciar un poco más su intención y el resultado de su trabajo. Salvando distancias, claro.

A pesar del fracaso de este experimento, Grindhouse va a tener una larga vida. Ya es un instant classic que se estará viendo y discutiendo por muchos años.

Eso es lo bueno del cine, es uno de los únicos medios que dan segundas oportunidades. En 40 años aparecerá alguien criticando al público de hoy por haber ignorado este esfuerzo.

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