Thursday, July 31, 2008

The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor [Rob Cohen, 2008]

The Mummy

No es mucho lo que hay que decir aquí --

  • La película se llama The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor, y en sus 112 minutos de metraje no se observa una sola momia. Eso sí, hay soldados de terracota, monstruos de tres cabezas y abominables hombres de las nieves a tres por peso.

  • Rob Cohen, hackteur extraordinaire y director de joyitas como Stealth, xXx y la presente en cuestión, hace parecer a Stephen Sommers [director de las dos anteriores y cuya carrera al parecer terminó luego del enorme fracaso de Van Helsing] un genio cinematográfico al nivel de Orson Welles en comparación.

  • Si bien Sommers no pasa de ser un realizador competente, por lo menos logró crear en la primera entrega una aventura divertida con la dosis adecuada de cheesiness sin llegar a la autoparodia. Tuve la oportunidad de revisarla nuevamente antes de ver esta nueva maravilla, y ya quisiera [por ejemplo] la última entrega de Indiana Jones parecerse a ella – escenas de acción emocionantes, ese sentido de serial clase B que es tan difícil emular exitosamente, la majestuosa música de Jerry Goldsmith y la química entre todos los principales. Pero olvídese de entrada de que va a encontrar algo de eso en la presente.

  • En Tomb of the Dragon Emperor, Cohen obvia todo lo bueno de la primera entrega, y en su defecto toma todo lo malo de la segunda, The Mummy Returns, incluyendo la dependencia en efectos especiales horribles y la ensornecedora banda sonora, y crea algo verdaderamente insoportable. La idea de Cohen de una escena de acción es que ninguna toma dure más de dos segundos. Puedo decir que casi sentí dolor físico de presenciar esta demostración de todo lo que está mal con el cine veraniego Hollywoodense despilfarador y sin imaginación.

  • Risibles los esfuerzos de Cohen de dar "peso dramático" a la pieza, obligando a sus personajes a dar discursos interminables donde explican de más una historia que de por sí ya no puede ser más simplista.

  • Rachel Weisz rechazó interpretar a la damisela en problemas/intrépida arqueóloga Evie O'Connell por tercera ocasión, y su decisión no me sorprende. Al leer el guión no dudo que haya salido huyendo despavorida. La pobre Maria Bello, quien tiene el infortunio de sustituirla, es una verdadera heroína al no perder su estudiado acento inglés mientras recita diálogos inanes que causan pena ajena. Bello, una sólida actríz en películas como A History of Violence y The Cooler, aquí se nota perdida y tratando infructuosamente de imitar a Weisz.

  • Jet Li, Anthony Wong y Michelle Yeoh tratan con desiguales resultados de verse motivados mientras trabajan para cobrar su cheque, no así Brendan Fraser y John Hannah, los únicos miembros del grupo original, que ni se molestan en mostrar entusiasmo.

En resumen, The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor es una película que no es ni lo suficientemente mala para disfrutar burlándose de ella mientras se ve, es simplemente una tortura atroz de principio a fin sin ningún elemento reivindicativo. Una película que a pesar de su enorme presupuesto no puede sacudirse ese sabor a película hecha para irse directo al video.

Una candidata segura para arrasar en los Razzies del año próximo.

Expiación: Deseo y Pecado

Atonement

Como Expiación no era suficiente, esa frase sacada de una novela de Corín Tellado [y que tan bien va con a la foto de arriba] es el título en español que pusieron a Atonement, una de las mejores películas del 2007 o cualquier año, que POR FIN se estrenaría en Santo Domingo hace dos semanas. Lamentablemente, me acabo de enterar que su estreno comercial no ha sido postpuesto, sino descartado por completo, y su presencia en salas dominicanas se limitó a una exhibición que pasó sin pena ni gloria por la Cinemateca Dominicana.

Una verdadera pena que nuestros distribuidores confíen en la estupidez del público que acude en masa a ver basofia como Meet Dave -que como dicen los anuncios en la prensa, se encuentra en su ¡SEGUNDA GRAN SEMANA!- y no en dar la oportunidad a cine como Atonement de encontrar su audiencia. Lástima.

 

Aunque la escena del desembarque en Dunkerque es la más comentada, vean lo siguiente. En un tiempo en que nos encontramos con tantas películas que parecen obras de teatro filmadas, Joe Wright es uno de los pocos directores que parece recordar que el cine es un medio eminentemente visual, y su cine lo refleja.

El aria de Puccini,  acompañando la cámara errante que fotografía de forma tan etérea a Keira Knightley, convirtiendo en un verdadero ritual íntimo ese momento en que se cambia a su ya célebre vestido verde; todo esto mientras el elemento que cambiará la vida de ella y de Robbie para siempre va tomando forma, hacen de esta mi escena favorita de toda la película:

 

 

Mi reseña de Atonement.

Wednesday, July 30, 2008

Potter otra vez...

...y luego de ver lo siguiente, NO PODEMOS ESPERAR:

Luego de su destacable trabajo con Harry Potter and the Order of the Phoenix, confiamos en el trabajo de David Yates en esta y en las dos que quedan.

Por primera vez en toda la serie -incluyendo la de Cuarón- Yates logró capturar con una lucidez impresionante la esencia del universo Potter en esa secuencia final donde Harry, Dumbledore y Voldemort se enfrentan dentro del Ministerio de Magia. Aunque Cuarón se acercó con Azkaban, es la primera vez en 5 películas en la que verdaderamente sentía que lo que veía era una visión de cine  y no una página arrancada del libro y pegada en la pantalla.

Se estrenará mundialmente el 21 de Noviembre.

Tuesday, July 29, 2008

La Mostra 2008

Mostra Venecia

El Festival de Cine de Venecia iniciará el próximo mes de agosto, y como todos los años, se convertirá en la segunda más prestigiosa fiesta cinematográfica del mundo [luego de Cannes, claro].

El día de hoy, Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, y Marco Müller, Director del Festival, presentaron en la ciudad de Roma el calendario de actividades y la lista de películas a ser presentadas en esta que será la edición número 65 del festival de cine más antiguo del mundo.

Ang Lee Leon

Ang Lee, ganador del León de Oro el año pasado por la magnífica Lust, Caution.

Acusado al igual que Cannes en los últimos años de favorecer en demasía al cine norteamericano y servir de plataforma mediática para publicitar el cine de Hollywood, este año La Mostra se aleja parcialmente del cine de estudio y el Oscar-bait, y presenta lo mejor del cine mundial, desde lo más reciente de directores norteamericanos como Darren Aronofsky [Requiem for a Dream] y Jonathan Demme [The Silence of the Lambs], lo último de los autores más celebrados del mundo como Takeshi Kitano, Agnés Varda, Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami y el Dios Hayao Miyazaki, hasta ese cine estrictamente festivalero que lamentablemente jamás veremos.

La mejor parte de todo es que su seguro servidor estará en Europa, y por obra divina su visita a Venecia coincidirá con la inauguración de La Mostra, así que de más está explicar el grado de júbilo que el mismo siente en este momento al saber que presenciará aunque sea desde lejos un evento como éste.

 

Las películas que se disputarán el León de Oro en la Sección Oficial son:

  • The Wrestler – EEUU

Dir. Darren Aronofsky

Elenco: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood

 

  • The Burning Plain – EEUU

Dir. Guillermo Arriaga

Elenco: Charlize Theron, Kim Basinger, Joaquim de Almeida

 

  • Il papà di Giovanna – Italia

Dir. Pupi Avati

Elenco: Silvio Orlando, Alba Rohrwacher, Francesca Neri, Ezio Greggio, Serena Grandi

 

  • BirdWatchers – Italia / Brasil

Dir. Marco Bechis

Elenco: Claudio Santamaria, Alicélia Batista Cabreira, Chiara Caselli, Abrisio Da Silva Pedro

 

  • L’Autre – Francia

Dir. Patrick Mario Bernard & Pierre Trividic

Elenco: Dominique Blanc, Cyril Gueï, Peter Bonke, Christèle Tual

 

  • Hurt Locker – EEUU

Dir. Kathryn Bigelow

Elenco: Ralph Fiennes, Guy Pearce, David Morse, Jeremy Renner

 

  • Il seme della discordia – Italia

Dir. Pappi Corsicato

Elenco: Caterina Murino, Alessandro Gassman, Martina Stella, Michele Venitucci, Isabella Ferrari

 

  • Rachel Getting Married – EEUU

Dir. Jonathan Demme

Elenco: Anne Hathaway, Debra Winger, Rosemarie Dewitt, Bill Irwin, Tunde Adebimpe

 

  • Teza – Etiopia / Alemania / Francia

Dir. Haile Gerima

Elenco: Aron Arefe, Abiye Tedla, Takelech Beyene

 

  • Bumažnyj soldat [Paper Soldier] – Rusia

Dir. Aleksey German Jr.

Elenco: Chulpan Khamatova, Merab Ninidze, Anastasya Shevelyova

 

  • Süt – Turquía / Francia / Alemania

Dir. Semih Kaplanoglu

Elenco: Melih Selcuk, Basak Koklukaya

 

  • Akires to kame [Achilles and the Tortoise] – Japón

Dir. Takeshi Kitano

Elenco: Beat Takeshi, Kanako Higuchi, Yurei Yanagi, Kumiko Aso

 

  • Gake no ue no Ponyo [Ponyo on Cliff by the Sea] – Japón

Dir. Hayao Miyazaki

Elenco: Animada

 

  • Vegas: Based on a True Story – EEUU

Dir. Amir Naderi

Elenco: Mark Greenfield, Nancy La Scala, Zach Thomas

 

  • The Sky Crawlers – Japón

Dir. Mamoru Oshii

Elenco: Animada

 

  • Un giorno perfetto – Italia

Dir. Ferzan Özpetek

Elenco: Isabella Ferrari, Valerio Mastandrea, Valerio Binasco, Nicole Grimaudo, Stefania Sandrelli

 

  • Jerichow – Alemania

Dir. Christian Petzold

Elenco: Nina Hoss, Benno Fürmann, Hilmi Sözer

 

  • Inju, la Bête dans l’ombre – Francia

Dir. Barbet Schroeder

Elenco: Magimel Benoît, Minamoto Lika, Shun Sugata, Maurice Bénichou, Ryo Ishibashi

 

  • Nuit de chien – Francia / Alemania / Portugal

Dir. Werner Schroeter

Elenco: Pascal Greggory, Bruno Todeschini, Amira Casar, Jean-François Stevenin

 

  • Gabbla [Inland] – Argelia / Francia

Dir. Tariq Teguia

Elenco: Kader Affak, Ines Rose Djakou, Ahmed Benaïssa, Fethi Ghares, Kouider Medjahed, Djalila Kadi-Hanifi

 

  • Dangkou [Plastic City] – Brasil / China / Hong Kong/China / Japón

Dir. Yu Lik-wai

Elenco: Joe Odagiri, Anthony Wong, Huang Yi, Jeff Chen

 

Desde ahora predigo que el León irá a parar a manos de Hayao Miyazaki.

 

Fuera de Competencia:

  • Puccini e la fanciulla – Dir. Paolo Benvenuti, Italia
  • Yuppi Du  - Dir. Adriano Celentano, Italia
  • Burn After Reading – Dir. Joel Coen & Ethan Coen, EEUU
  • 35 Rhums – Dir. Claire Denis, Francia / España
  • Heshang aiqing [Cry me a river] – Dir. Jia Zhang Ke, China / España / Francia
  • Shirin – Dir. Abbas Kiarostami, Irán
  • Tutto è musica [1963] – Dir. Domenico Modugno, Italia
  • Vicino al Colosseo… c’è Monti [Corto] – Dir. Mario Monicelli, Italia
  • Do Visível ao Invisível [Corto] – Dir. Manoel de Oliveira, Brasil / Portugal
  • Orfeo 9 (1973) – Dir. Tito Schipa Jr., Italia
  • Les Plages d’Agnès [Documental] – Dir. Agnés Varda, Bélgica
  • Vinyan – Dir. Fabrice Du Welz, Francia / GB / Bélgica
  • Encarnação do demonio – Dir. José Mojica Marins, Brasil
  • Nel blu dipinto di blu – Dir. Piero Tellini, Italia

 

La película que dará apertura a la Mostra el próximo 27 de agosto será Burn After Reading, el retorno de los hermanos Coen al género que nadie como ellos conoce y domina, la comedia negra:

 
 

Sunday, July 27, 2008

Padre

 

Legendario

Vito Corleone

El padre con toda una institución sobre sus hombros.

Vito Corleone [Marlon Brando]

The Godfather

Dir. Francis Ford Coppola

1972

 

 

Justo

To Kill a Mockingbird

El padre amoroso que también es la representación misma del hombre incorruptible.

Gregory Peck [Atticus Finch]

ToKill A Mockingbird

Dir. Robert Mulligan

1962

 

 

Tradicional

 Father of the Bride

El padre que debe aprender que un día los hijos se van del nido.

Stanley Banks [Spencer Tracy]

Father of the Bride

Dir. Vicente Minnelli

1950

 

 

Estoico

 Bicycle Thieves

El padre que demuestra que hasta el hombre más recto a veces debe agachar la cabeza.

Antonio Ricci [Lamberto Maggiorani]

Ladri di Biciclette

Dir. Vittorio de Sica

1948

 

 

Sorpresa

Darth Vader 

El padre con problemas de ira y ansias de poder que nadie se esperaba.

Lord Darth Vader [David Prowse/James Earl Jones]

Star Wars - Episode V: The Empire Strikes Back

Dir. Irvin Kershner

1980

 

 

Del Diablo

The Omen

El padre que descubre que ha recibido el más grande regalo del cielo.

Robert Thorn [Gregory Peck]

The Omen

Dir. Richard Donner

1976

 

 

Ejemplar

Paper Moon

El padre que aprenderá a ser padre en el camino.

Moses Pray [Ryan O'Neil]

Paper Moon

Dir. Peter Bogdanovich

1973

 

 

Sobreprotector

Finding Nemo 

El padre de voluntad y amor inquebrantable.

Marlin [Albert Brooks]

Finding Nemo

Dir. Andrew Stanton

2002

 

 

Decadente

 Il Gattopardo

El padre que descubre la realidad más terrible: que su vida ya casi termina.

Don Fabrizio Salina [Burt Lancaster]

Il Gattopardo

Dir. Luchino Visconti

1963

 

 

Inestable

Bigger Than Life

El padre con fachada perfecta que sólo necesita un simple catalizador para que emerja su lado más oscuro, igual que la sociedad en la que vive.

Ed Avery [James Mason]

Bigger than Life

Dir. Nicholas Ray

1956

 

 

Prófugo

Raising Arizona

El padre que desea serlo a toda costa.

H.I. McDunnough [Nicolas Cage]

Raising Arizona

Dir. Joel Coen, Ethan Coen

1987

 

 

Peligroso

The Night of the Hunter

El padrastro de nuestras pesadillas.

Harry Powell [Robert Mitchum]

The Night of the Hunter

Dir. Charles Laughton

1955

 

 

Opresivo

Fanny and Alexander

El otro padrastro de nuestras pesadillas.

Biskopsgården Edvard Vergerus [Jan Malmsjö]

Fanny och Alexander

Dir. Ingmar Bergman

1982

 

 

Increíble

 The Incredibles

El padre de la familia perfecta en la obra pro-Reagan Era y hasta medio fascista de Brad Bird.

Mr. Incredible

The Incredibles

Dir. Brad Bird

2004

 

 

Destructivo

Chinatown

El padre que representa la cotidianidad y la omnipresencia del mal, ese que siempre queda sin castigo.

John Huston [Noah Cross]

Chinatown

Dir. Roman Polanski

1972

 

 

Soñador

Big Fish

El padre que más allá de su muerte se mantiene vivo gracias a sus historias.

Edward Bloom [Albert Finney]

 Big Fish

Dir. Tim Burton

2003

 

 

Curioso

Close Encounters

El padre que en su obsesión de saber que hay más allá es capaz hasta de abandonar a su familia. Este Spielberg tan arriesgado ya no existe.

Roy Neary [Richard Dreyfuss]

Close Encounters of the Third Kind

Dir. Steven Spielberg

1977

 

 

Compañero

 The Kid

El vagundo sin padre que se convierte en padre por convicción.

The Little Tramp [Charlie Chaplin]

 The Kid

Dir. Charlie Chaplin

1921

 

 

Ignorado

Tokyo Story

El padre tradicional que no encaja en el Japón post-WWII, y  en medio de las tribulaciones del día a día, es ignorado por sus hijos.

Shukishi Hirayama [Chishu Ryu]

Tokyo Story

Dir. Yasujiro Ozu

1953

 

 

Psicópata

The Shining

El padre al que la vida apacible y conformista lo lleva hasta la locura.

Jack Nicholson [Jack Torrance]

The Shining

Dir. Stanley Kubrick

1980

 

 

Súper

Superman

El padre sacrificado que regala a la tierra su mayor tesoro.

Jor-El [Marlon Brando]

Superman

Dir. Richard Donner

1978

 

 

Excéntrico

 The Royal Tenenbaums

El padre que nunca maduró.

Royal Tenenbaum [Gene Hackman]

The Royal Tenenbaums

Dir. Wes Anderson

2001

 

 

Ambicioso

 There Will Be Blood

El padre cegado por la codicia y deseo de poder.

Daniel Plainview [Daniel Day Lewis]

There Will Be Blood

Dir. Paul Thomas Anderon

2007

 

 

Optimista

It's a Wonderful Life

El padre que descubre que el mundo es un lugar mejor por su presencia en él.

George Bailey [James Stewart]

It's a Wonderful Life

Dir. Frank Capra

1946

 

 

Estricto

 The Sound of Music

El padre intransigente que resulta transformado por una llegada inesperada.

Captain Von Trap [Christopher Plummer]

The Sound of Music

Dir. Robert Wise

1965

 

 

Paciente

Mr Blandings

El padre promedio en busca de su sueño americano.

Cary Grant

Mr. Blandings Builds His Dream House

Dir. H. C. Potter

1948

 

 

Neurótico

The Squid and the Whale

El padre que disfraza su inseguridad tras su sentido de superioridad, y que intenta trasmitirla a sus hijos.

Bernard Berkman [Jeff Daniels]

The Squid and the Whale

Dir. Noah Baumbach

2005

 

 

Independiente

Kramer vs Kramer

El padre moderno que debe aprender a ser padre y madre a la vez.

Ted Kramer [Dustin Hoffman]

Kramer vs Kramer

Dir. Robert Benton

1979

 

 

Reprimido

American Beauty 

El padre que se esconde por temor al rechazo.

Frank Fitts [Chris Cooper]

American Beauty

Dir. Sam Mendes

2000

 

 

Mediador

Ordinary People

El padre que resulta ser el ente conciliador en una relación tensa.

Calvin Jarrett [Donald Sutherland]

Ordinary People

Dir. Robert Redford

1980

 

 

Por Accidente

Kolja 

El espíritu libre transformado en padre sin proponérselo.

Franta Louka [Zdenek Sverák]

Kolja

Dir. Jan Sverák

1996

 

 

Honorable

Sansho Dayu 

El padre que enseña a sus hijos que el honor y el sentido del deber son las mayores virtudes.

Sanshô Dayû [Eitarô Shindô]

Sansho the Bailiff

Dir. Kenji Mizoguchi

1954

 

 

Vaquero

Red River

El padre que aprende que la voluntad de un hijo no se controla como el ganado.

Thomas Dunson [John Wayne]

Red River

Dir. Howard Hawks

1948

 

 

Gringo

A Christmas Story

El padre que forma parte del que se ha convertido en el auténtico retratro de la familia netamente norteamericana.

The Old Man [Darren McGavin]

A Christmas Story

Dir. Bob Clark

1983

 

 

Desafiante

Decalogo

El padre que junto a su hijo despierta la ira del "Padre."

Krzysztof [Henryk Baranowski]

El Decálogo - Parte I, Amar a Dios sobre todas las Cosas

Dir. Krzysztof Kieslowski

1989

 

 

Desde Ultratumba

Hamlet

El padre cuyo espíritu pesa más desde la muerte.

Hamlet [Laurence Olivier]

Hamlet

Dir. Laurence Olivier

1948

 

 

Kabuki

Floating Weeds

El padre actor cuya teatralidad trasciende al escenario.

Kojumaro Arashi [Ganjiro Nakamura]

Floating Weeds

Dir. Yasujiro Ozu

195

 

 

Creador

Edward Scissorhands

El padre con el hijo más especial de todos, pero incompleto.

The Inventor [Vincent Price]

Edward Scissorhands

Dir. Tim Burton

1990

 

 

Tempestuoso

I Never Sang For My Father 

El padre manipulador y obstinado con un corazón de oro en el fondo.

Tom Garrison [Melvyn Douglas]

I Never Sang for my Father

Dir. Gilbert Cates

1970

 

 

Draconiano

Before the Devil Knows You're Dead

El padre estricto al que sus hijos culpan de sus fracasos.

Charles [Albert Finney]

Before the Devil Knows You're Dead

Dir. Sidney Lumet

2007

 

 

Divertido

My Fair Lady

El padre desfachatado y sin preocupaciones.

Alfred P. Doolittle [Stanley Holloway]

My Fair Lady

Dir. George Cuckor

1964

 

 

Perfecto

 The Simpsons

El padre que lo hace lo mejor que puede.

Homero Simpson [Dan Castellaneta/Humberto Velez]

The Simpsons

Dir. Matt Groening

1988

 

[¿se me olvidó alguno?]

¡Felicidades a todos los padres Dominicanos en su día!

Y Sigue...

The Dark Knight es imparable y demuestra su fuerza alcanzando otro record: el mayor segundo fin de semana de la historia, con un estimado de $75.16 millones [el record le pertenecía a Shrek 2 con $72.1 millones], una moderada caída de sólo 52.5% para un impresionante total de $314 millones en sólo dos semanas. También es la película en alcanzar la marca de $300 millones más rápido, necesitando sólo 10 días, destronando así a Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest que tardó 16 días en lograrlo.

Por primera vez en mucho tiempo, el record de $600 millones que Titanic ha ostentado por 10 años se ve en peligro...

Sinking The Titanic


Los otros dos estrenos de la semana fueron Step Brothers, la última comedia insoportable de Will Ferrell haciendo las mismas muecas de siempre, que con $30.9 millones resulta un gran éxito, y The X-Files: I Want to Believe con sólo $10.02 millones, que dan al traste con el intento de revivir esta moribunda franquicia de la que fuéramos enormes fanáticos en los 90. Una pena.

Mientras, tanto, seguimos esperndo por The Dark Knight. Todavía dos semanas más..

Friday, July 25, 2008

Forgetting Sarah Marshall [Nicholas Stoller, 2008]

Forgetting Sarah Marshall2

Como bien señala el crítico mexicano Ernesto Diezmartínez en su magnífico blog, el término "chick-flick" es uno ya peyorativo, utilizado para denostar un género que en los últimos años se ha desvirtuado y se haya totalmente ajeno de sus primas lejanas, las "Women's Pictures" de los años 30 y 40. En ese entonces, la figura de la mujer tenía forma de Joan Crawford o Irene Dunne, y se caracterizaba por su entereza, inteligencia, y sobre todo, por su independencia de la figura masculina que en ese momento se encontraba ocupada con la guerra. Las heroínas ya no son Mildred Pierce o Bette Davis en Now, Voyager, sino Carrie Bradshaw y sus compinches de Sex and the City.

Por fortuna, paralelamente a chick-flicks recientes tan nefastas como Made of Honor o 27 Dresses, Judd Apatow se ha alzado [tal vez sin proponérselo] como una voz reaccionaria ante las "comedias" que Hollywood produce en masa año tras año. Su cine no se parece a ningún otro. El toque Apatow, cuyo nombre ya es casi una marca en Hollywood, se haya presente en cada momento de Forgetting Sarah Marshall, aunque en esta ocasión sólo actúe como productor.

Lo que me ha llevado en dos ocasiones a comparar la fuerza creativa de Judd Apatow con Woody Allen y Preston Sturges -los dos maestros indiscutidos de la comedia norteamericana- es que al igual que ellos, Apatow parece ser de los pocos que entiende que la mejor comedia se extrae de los lugares más oscuros. La buena comedia, la mejor carcajada casi siempre viene precedida de una lágrima o de una mueca de tristeza.

 Forgetting Sarah Marshall

Al ver el cine de Apatow, lo que más me recuerda a Preston Sturges [salvando las distancias, claro], es su disposición de presentar a la figura masculina como vulnerable, sensible y hasta algo patética, pero sin perder su optimismo y sentido de individualidad, ya sea ante la inconveniencia de encontrarse virgen a los 40 años, dejar a una aventura de una noche embarazada, o ser un adolescente que no encaja en ningún grupo.

Entre los momentos cómicos que a veces causan más gracia por la audacia de quien se atrevió a concebirlos, en las producciones de Apatow siempre se encuentran, por más disparatados o absurdos que parezcan, momentos de verdadera reflexión humana que no se sienten gratuitos ni rebuscados.

En la presente, el héroe desadaptado es interpretado por Jason Segel [el líder del troupe de misfits en Knocked Up], quien aparte de protagonizar, también escribió el guión partiendo de experiencias personales. El debutante Nicholas Stoller dirige, pero al parecer fue sólo una mano de encargo, porque el resultado es una película 100% Judd Apatow.

Continuando con su misión de reivindicar la figura del geek en el cine, Peter Bretter es otro tipo inseguro, que no es nada especial, ni buenmozo, ni demasiado inteligente, que inexplicablemente consigue a la mujer perfecta de sus fantasías masturbatorias. La única que parece ver el ser humano excepcional debajo de la fachada poco atractiva, pero claro, eso hasta que aparece un individuo que representa todo lo contrario a él, dejando a nuestro héroe hecho un desastre emocional.

Destruído y desmoralizado por el abandono de su novia estrella de TV, Peter emprende el que a primera vista parece el típico viaje de auto-descubrimiento del individuo con un corazón roto, pero inteligentemente Segel evita en su guión recurrir a los clichés de comedia romántica. El tipo desgarbado y poco carismático no se convertirá de la noche a la mañana en un galán, pero sí dejará atrás la vida complaciente que no lo dejaba avanzar y perseguir su verdadera vocación, en este caso su musical tragicómico actuado por títeres sobre la tortuosa historia jamás contada del Conde Drácula [¡!].

Jason Segel no tiene miedo en exponerse [literalmente] en todos los sentidos, y se agradece la presencia de las bellísimas Mila Kunis y Kristen Bell, pero los que brillan son la característica galería de secundarios Apatowescos, desde una pareja cristiana recién casada, un stoner instructor de surf , y por encima de todos, el causante del dolor de Peter, un cantante pop británico que parece una mezcla entre Ricky Martin y un miembro de Spinal Tap

Judd Apatow

Judd Apatow

A pesar de que algunos lo acusan de misógino, es curioso que todo el cine promovido por Apatow presenta a la figura femenina como idealizada, la salvadora que saca al pobre perdedor de su rutina conformista y lo encamina a desarrollar su potencial de convertirse en ese hombre excepcional que sólo ella puede ver. Porque veamos, Katherine Heigl aparece en 27 Dresses y en Knocked Up. En una es una caricatura que jamás existirá, que sólo piensa en casarse y ser devota de un hombre que nunca la ha mirado con ojos que no sean de amistad. En la otra es una mujer inteligente, exitosa, que en un error de juicio comete una falta, y dentro de lo que cree es lo correcto, lucha por enmendarla y ser una mejor persona. ¿Cuál de las dos es la visión misógina?

Forgetting Sarah Marshall funciona por la misma razón que The 40 Year Old Virgin y Knocked Up funcionan, porque desde hace mucho tiempo ningún creador norteamericano había sabido combinar de manera tan exitosa las tribulaciones del día a día con el toque adecuado de desfachatez, diálogos astutos y personajes bien definidos que se enfrentan a situaciones con las que cualquiera de nosotros se puede identificar. Un creador que ante todo confía en su audiencia.

 

En otra nota, no tenemos estreno simultáneo de The Dark Knight, pero sí de Meet Dave. Pequeñeces como esa son las que me hacen adorar a nuestros distribuidores. Los piratas, que ya inundan las calles de copias con personas hablando y parándose al baño, estoy seguro que comparten ese sentimiento.

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