Saturday, August 15, 2009

Pronto…

XI Muestra de Cine de Santo Domingo

¡La Muestra ya tiene fecha!

¡España como País Invitado!

¡Retrospectiva de Carlos Saura [incluyendo Cría Cuervos]!

OMG

Más información en las próximas semanas.

Para ver nuestra covertura de la edición del año pasado, posiblemente la mejor de todas a las que hemos asistido, hacer click aquí.

Saturday, July 4, 2009

Transformers: Revenge of the Fallen [Michael Bay, 2009]

Michael Bay  Spielberg

Los culpables.

El Señor Michael Bay, hackteur extraordinaire y perpetrador de películas como Pearl Harbor, Armageddon, The Island y la presente, es reconocido por una técnica que él mismo ha denominado muy apropiadamente como “Fucking the Frame.

Los que alguna vez hayan visto una película suya inmediatamente sabrán a lo que se refiere con esa expresión, la cual consiste en atiborrar la pantalla de efectos especiales y explosiones, generalmente acompañadas por uno o varios rostros que, sudorosos y contemplativos, las admiran en cámara lenta en tomas de 360 grados. Todo esto con un acompañamiento musical tan solemne que no nos deja dudas de que estamos viendo algo verdaderamente importante y trascendental.

 

Cuando se trata de películas como Transformers: Revenge of the Fallen, tratar de  analizar los temas expuestos por el director y proyectarlos hacia su persona es un ejercicio futil, pero en este caso es imposible no hacerlo. Hacer una película es una aventura tan complicada, tan personal, y el resultado tan reflectivo de quien la crea, que separ la obra del creador también es imposible.

Más que cualquier otra película de su infame obra, Transformers: Revenge of the Fallen desnuda totalmente a Michael Bay y nos deja muy claro quién es como individuo - desde su visión del mundo, sus preferencias políticas, sus ideas sobre la mujer y las minorías, sus habilidades como realizador, y sobre todo, el que cree es el coeficiente intelectual promedio del público al que dirige sus películas.

Los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman hablan de que, a ley de semanas de iniciar la huelga de escritores de hace un año, Michael Bay los encerró en un cuarto de hotel durante un mes para que escribieran el guión de esta película, y viendo el resultado de su trabajo, no nos queda otra cosa que preguntarnos exactamente qué hicieron durante todo ese mes.

El 90% de Transformers: Revenge of the Fallen es la definición misma de la palabra relleno – una mezcla de personajes nuevos y conocidos tan insípidos como los “gags” con los que les toca ridiculizarse en pantalla, situaciones tan risibles como la existencia de un “cielo” al que los Transformers idos a destiempo van a morar y el que algunos humanos visitan para recibir lecciones de vida de última hora, robots con testículos, robots viejos con barba y bastón, y otros tintes de “humor” que sólo sirven para demostrar el carácter de la mente  detrás de ellos.

Porque peor que una película mala o mediocre -cosa en la que el senor Bay tiene experiencia de sobra- es una película mala o mediocre con una idelogía podrida, llena de ideas tan asqueantes como ofensivas que lamentablemente parecen pasar de largo por las cabezas de una audiencia que se traga todo lo que Bay les pone en el plato sin pensarlo dos veces : desde el más ridículo pro-militarismo barato, racismo [los robots mellizos deben tener al Dr. Luther King revolcándose en su tumba], e iguales dosis de sexismo, homofobia, y objetivización de la mujer... ¡A reir todos!

Es curioso que esta película y Star Trek fueran escritas por el mismo equipo de guionistas. Ambas comparten un par de similitudes: un villano terrible y una historia repleta de huecos argumentales que no aguantaría el escrutinio más simple. Pero hay una enorme diferencia entre ambas: dicen que los buenos guiones podrían dirigirse hasta sólos, pero los malos necesitan contar con la mano de un director que sepa sortear sus deficiencias, y Star Trek logra superar con resonante éxito todas esas limitaciones porque cuenta con un director que conoce la importancia de balancear acción con character development, y el resultado es una película veraniega excepcional.

Durante el período de promoción de esta película, Michael Bay hablaba de lo felíz que se sentía de que para esta entrega contaba con mayor “libertad artística” que en la primera, la que aunque disfrutamos con reservas, ahora parece una obra maestra en comparación. Esta mentada libertad artística trae como resultado mostrar sin filtros la “sensibilidad artística” de su creador, la cual incluye melodrama del peor tipo, humor basado en estereotipos, fetichismo militar y labios de silicón.

Cuando John Turturro, a quien esperamos que el cheque que cobró por hacer el ridículo le alcance por un tiempo, demanda al mentado robot con bastón y barba que no alargue su historia, que se limite a contar "Beginning, middle, end! Cut the crap!" nos reíamos sólos al pensar que esto se podría tratar de alguna meta-broma dadaísta [le estamos dando demasiado crédito a Bay], o si los mismos personajes ya rogaban igual que nosotros que la tortura de presenciar esta película terminara lo más pronto posible.

Recuerdo cuando en mis clases de economía los profesores hablaban de la teoría de Milton Friedman, de que a pesar de la mano interventora del hombre, los mercados tienden a corregirse a sí mismos.  General Motors, obviamente principal patrocinador de Transformers, es la víctima más reciente de esa autocorrección del mercado, y un reflejo de todo lo malo que representan tanto ella como empresa como Transformers de algunos aspectos de la cultura norteamericana – el gusto por el derroche, lo agrandado y poco funcional, lo estridente y vacío. Pero como los mercados tarde o temprano deben corregirse a sí mismos, Hollywood y este tipo de cine también tendrán que hacerlo.

Se acabaron las excusas de siempre de que “es una película de verano para hacer dinero”, películas como The Dark Knight, Star Trek y todas las de Pixar han demostrado que se puede reunir lo mejor de ambos mundos sin sacrificar excelencia por recaudar más o menos dinero.

Transformers: Revenge of the Fallen no es sólo absurda, es irritantemente absurda, escandalosa, estúpida, hueca, y  la representación en unos interminables 150 minutos de lo peor de Hollywood como industria.

Afortunadamente en estos días contamos con el Cinema al Aire Libre en Montjuïc y el inminente estreno de Up y Public Enemies para quitarnos este sabor a podrido de la boca.

Sunday, June 21, 2009

Cinema a l'aire Lliure

Montjuic

Hace seis años, tres cinéfilos soñadores tomaron la iniciativa de traer a Barcelona un proyecto parecido al que ya habían visto se desarrollaba con muchísimo éxito en París – el Festival de Cinéma en Plein Air que se realiza todos los años en el Parque de la Villette.

Este tipo de actividad en la que se proyectan películas al aire libre ya era sumamente popular en Nueva York con el Cinema Under the Stars que se hace en Bryant Park, y el Cinema de la Plage en Cannes, al que tuvimos la dicha de asistir hace unas semanas y fue una experiencia única e inolvidable.

Ahora los tres socios fundadores de MODIband cuentan, entre otros, con el apoyo del legendario Cine Verdi del barrio de Gracia [el santuario definitivo del cinéfilo Barcelonés dedicado], y con ello esta edición del 2009 de Sala Montjuïc promete ser la más grande y ambiciosa de su breve historia.

Como es ya tradición, todas las películas serán proyectadas en 35mm, en su idioma original y con subtítulos en castellano.

Sala Montjuic

Durante cinco semanas, iniciando el 29 de Junio y extendiéndose hasta el 31 de Julio, las proyecciones serán cada lunes, miércoles y viernes a partir de las 10:oopm. Previo a cada proyección también habrá música en vivo para acompañar a los que decidan hacer picnics, y un cortometraje antes de la presentación de la atracción principal de la noche.

Las entradas tienen un costo de 5 Euros y pueden adquirirse en el mismo recinto el mismo día de la proyección, pero lo que recomiendo es adquirirlas con tiempo a través de Servicaixa, quienes tendrán una disponibilidad de 500 entradas en preventa. El lugar tiene aforo para 2,500 espectadores, pero las entradas se agotan rapidísimo. Para los que no quieran tumbarse en el césped, también se estarán alquilando tumbonas por 3 euros.

Para hacerlo más atractivo aún, los días de proyección se ha habilitado un servicio de bus TOTALMENTE GRATUITO que saldrá desde las torres venecianas de Plaza España directo hasta el Castillo de Montjuïc. La Sala Montjuïc se encuentra en el Campo de Tiro con Arco ubicado en uno de los laterales del Castillo.

A los lectores Barceloneses [que me consta son muchos aunque nunca digan nada], ¡anímense y nos encontramos allá!

La programación de este año es tan variada y rica en títulos contemporáneos importantes y clásicos esenciales, que nos deja boquiabiertos :


SEMANA 1

Lunes 29 de Junio

The Departed

Dir. Martin Scorsese, 2006.

The Departed X

Esta es una de esas películas que en su momento muchos minimizaron como “otra película de ladrones y policías”, pero tratándose de quien dirige, ese tipo de valoraciones no tienen peso alguno.

La riqueza temática de esta merecidísima ganadora del Oscar [por encima del esperpento llamado Babel] puede que no sea demasiado aparente a primera vista, pero una historia que en manos de otro no hubiese pasado del cliché mencionado al principio, Martin Scorsese la imbuye de tintes operáticos y Shakespeareanos: figuras paternas ausentes y figuras paternas draconianas, identidas escondidas, dos hombre que representan el ying y el yang de una mismo caracter, una figura femenina en el centro de todo, y, por supuesto, una rata al final – todo esto con el virtuosismo visual del director norteamericano más importante desde John Ford.

Hace mucho que estaba por revisar este título nuevamente y comprobar aquella teoría de que –inspirándose en el Scarface original de Howard Hawks– Scorsese nos presenta repetidamente la X como símbolo de la inevitabilidad de la muerte.

Este tipo de detalle es el que separa a Scorsese del resto.


Música en vivo:

9:00pm - Mindblank, Jazz.


Miércoles 1 de Julio

Caché

Dir. Michael Haneke, 2005

Cache

En unos días hablaré de Das Weisse Band, la película que finalmente le consiguió la Palma de Oro a Haneke en Cannes, y es interesante identificar en aquella y en la presente a un autor obsesionado con un mismo tema que se repite una y otra vez en su obra: encontrar el huevo de la serpiente, el origen de un mal que parece inexplicable.


Música en vivo:

9:00pm - Rumbaterapia, Fusión Rumba Española/Rumba Guajira

Presentación del Cortometraje:

10:00pm - Jingle Bells, David Casademunt, 2008.


Viernes 3 de Julio

The Birds

Dir. Alfred Hitchcock, 1963

The Birds

Esta es una de esas películas que se hizo para verse con mucho público.

Siempre me ha parecido una obra menor de Hitchcock, pero a pesar de eso, esta es una de las contadas ocasiones en la que se ha logrado con tal contundencia hacer un suspense en el que sea la naturaleza la que se vuelve al hombre como villana. The Happening, a menos que se vea como una comedia disparatada, no cuenta.

Verla por primera vez en pantalla grande es una oportunidad que no debe desperdiciarse.


Música en vivo:

9:00pm - Barnouche, Gipsy Swing

Presentación del Cortometraje:

10:00pm - Eyja, Dögg Mósesdóttir, 2008.



SEMANA 2

Lunes 6 de Julio

No Country for Old Men

Dir. Joel Coen, Ethan Coen, 2007

No Country For Old Men

¿Que el final es abrupto e inconcluso?

Ello sólo sirve para reafirmar que una historia individual no tiene importancia en el contexto de una sociedad en la que la omnipresencia del mal lo arropa todo.


Música en vivo:

9:00pm - Brazilian Chill-Out.


Miércoles 8 de Julio

Al Otro Lado

Dir, Fatih Akin, 2007

Al Otro Lado

Lo que dije de ella en mi recuento de lo mejor del año pasado:

“Luego de Contra La Pared, película que también vimos en la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, en Al Otro Lado Fatih Akin continúa con su deseo de establecer una relación entre sus dos tierras, Alemania y Turquía, y el resultado, al igual que en Contra la Pared, es magnífico.

De igual forma que Andrés Baiz en Satanás , Fatih Akin no utiliza la técnica de estructura fragmentada y personajes entrelazados para crear momentos revelatorios sorprendentes en los que en situaciones que desafían la lógica los personajes o nosotros como audiencia descubrimos su interconexión. No. El interés de Akin no es tan efectista o simplista, lo suyo es que él como director y nosotros como audiencia encontremos las paradojas existentes en esas conexiones y hasta nos riamos de ellas. Desde la forma en que la muerte divide a unos y une a otros, y cómo padres e hijos se separan para luego terminar en los mismos lugares buscando las mismas cosas.”


Música en vivo:

9:00pm - Calamento, Flamenco Fusión

Presentación del Cortometraje:

10:00pm - Cabaret Kadne , Marc Riba i Anna Solanas, 2008.


Viernes 10 de Julio

Safety Last!

Dir. Fred C. Newmeyer, Sam Taylor, 1923

[Muda y con acompañamiento musical de Cine-Concierto]

Safety Last!

Harold Lloyd nunca llegó a las alturas de Chaplin o Buster Keaton, pero aquí literalmente lo logra.


Música en vivo:

9:00pm - 8 Hertzios, Jazz del Mundo

Presentación del Cortometraje:

10:00pm - Peacemaker, Àlex Pastor, 2006.



SEMANA 3

Lunes 13 de Julio

Volver

Dir. Pedro Almodóvar, 2007

Volver

Como dije hace un par de meses, Volver es en parte una película sobre la muerte y la forma en que se lidia con ella. Aunque al principio podría dar la impresión de que Almodóvar romantiza con el uso del realismo mágico la idea de morir y regresar para velar por los que se dejan detrás, en la mejor tradición del neorrealismo italiano al que hace reverencia con sus heroínas, nos regresa a la realidad de un tirón. Al final nos queda claro que en la vida real los problemas no son resueltos mágicamente por presencias del más allá, sino por los sacrificios hechos por las gentes [si le preguntan a Almodóvar, casi siempre mujeres] dispuestas a hacerlos.


Música en vivo:

9:00pm - Banan Kaló, Música Africana.


Miércoles 15 de Julio

Festen

Dir. Thomas Vinterberg, 1999

Festen

La película génesis del movimiento Dogma 95. De toda la programación es la única que no he visto.


Música en vivo:

9:00pm - Lívia Lucas, Música Brasileña

Presentación del Cortometraje:

10:00pm - Sintonía, Jose Mari Goenaga, 2005.


Viernes 17 de Julio

La Nuit Americaine

Dir. François Truffaut, 1973

La Nuit Americaine

Esta es otra que siempre menciono al que me pregunta que por qué amo al cine.

Ver esta película, la declaración definitiva de lo que significa el cine como proceso creativo colectivo, es un verdadero regalo a los sentidos. Un regalo de Truffaut al género.


Música en vivo:

9:00pm - Triandó, Flamenco-Fusión

Presentación del Cortometraje:

10:00pm - 7:35 de la Mañana, Nacho Vigalondo, 2003.



SEMANA 4

Lunes 20 de Julio

In Bruges

Dir. Martin Mc Donagh, 2008

In Bruges

Directores como Robert Hamer y Alexander Mackendrick, dos de los propulsores de la auténtica comedia negra británica durante sus años en los estudios Ealing, se sentirían orgullosos al ver una película como esta.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar Brujas, una de las ciudades más hermosas que he visto en mi vida, y no puedo esperar para estar allí de nuevo, en ese “fucking shithole!”, junto a estos personajes.


Música en vivo:

9:00pm - Elektric Consort, jazz fusión

Presentación del Cortometraje:

10:00pm - Runners , Marc Reixach, 2008.


Miércoles 22 de Julio

4 Meses, 3 Semanas y 2 Días

Dir. Cristian Mungiu, 2007

4 months 3 weeks 2 days

La mejor película del 2007 y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año.

Ver esta película en este tipo de escenario y con mucho público va a ser una experiencia bastante interesante.


Música en vivo:

9:00pm - Jinx Jazz Band, Dixieland

Presentación del Cortometraje:

10:00pm - Nit Bus, Juanjo Giménez, 2007.


Viernes 24 de Julio

Las Tortugas También Vuelan

Dir. Bahman Gohbadi

Turtles can fly

Otra brillante entrada de ese nuevo cine proveniente del medio oriente.

En la misma tradición de la extraordinaria película iraní Children of Heaven, en esta que fue la primera película rodada en Iraq desde la caída del regimen de Saddam Hussein, somos testigos de la inquebrantable inocencia de los niños contrapuesta a la terrible realidad que les rodea.


Música en vivo:

9:00pm - Giulia y los Tellarini, Música Indie [seguro que tocan Barcelona, el tema principal de Vicky Cristina Barcelona]

Presentación del Cortometraje:

10:00pm - Coco Rallado, Concha López Nieto, 2008.



SEMANA 5

Lunes 27 de Julio

Junebug

Dir. Phil Morrison, 2005

Junebug

Una película hecha por la maravillosa actuación de Amy Adams, quien debió haber ganado el Oscar.


Música en vivo:

9:00pm - 6m2, Jazz Funky

Presentación del Cortometraje:

10:00pm - No quiero la noche, Elena Trapé, 2005.


Miércoles 29 de Julio

WALL•E

Dir. Andrew Stanton, 2008

WALL-E

Todo lo que debo decir sobre WALL•E ya lo he dicho en muchas ocasiones aquí mismo. Cuento los minutos para ver Up.


Música en vivo:

9:00pm - Ricky Araiza Trio, Country

Presentación del Cortometraje:

10:00pm - Nena! Lluís Segura, 2008.


¿Quién se anima por fin a hacer un evento como este en Santo Domingo?



Fiesta del Cine

También hay que recordar que hoy inicia la Fiesta del Cine en toda España.

Si hoy domingo 21 vas a uno de los cines participantes y pagas una entrada a precio regular, mañana lunes 22 y el martes 23 puedas ver cualquier película que quieras en cualquier horario y cuantas veces quieras por sólo 2 Euros.

Algunos de los mejores cines V.O.S [Versión Original Subtitulada] de Barcelona como los Yelmo Icaria y los Renoir Les Corts y Floridablanca están en la lista de salas adheridas a la promoción.

A los que se la pasan quejando que en España se paga una de las entradas al cine más caras del mundo y no paran de ver sólo películas pirateadas, aquí tienen una oportunidad de volver a ver, aún sea por un par de días, el cine como se debe:

Friday, June 12, 2009

Ya vuelvo

The Man in the White Suit

Desde que regresé de Cannes, otros viajes y muchísimas tareas y proyectos finales del Master que estoy cursando  me han mantenido alejado de este espacio.

Tan raudo y veloz como Alec Guiness en este poster de The Man in the White Suit [una de mis favoritas] volveré en breve con las reseñas de Inglorious Basterds y, mi favorita de todo el Festival y ganadora de la Palma de Oro, Das Weisse Band.

¡Hasta entonces!

Sunday, May 24, 2009

Cannes 2009 – Palmarès

Ceremonie de ClotureCeremonie de Cloture 2Ceremonie de Cloture 3Isabelle Huppert ha trabajado con Michael Haneke en dos ocasiones. La más célebre sin dudas es la extraordinaria La Pianiste, película por la que ganó el premio a Mejor Actríz – su segundo, es la única mujer en la historia del Festival en lograrlo –en la edición del 2001. En aquella ocasión, el jurado presidido por Liv Ullman prefirió premiar a la olvidable The Son’s Room.

La Pianiste ganó todos los premios que podía ganar película alguna en aquel año, todos a excepción de la Palma de Oro, y desde ese entonces Cannes tenía una deuda con Haneke que hoy quedó saldada.

Palma de Oro

Desafiando las predicciones de que un jurado presidido por Huppert no le otorgaría el premio a Haneke para evitar comentarios de favoritismo y conflictos de independencia, Das Weisse Band se llevó la Palma de Oro.

Ya hay especulación de fuertes choques entre los miembros del jurado, Variety reportando lo siguiente:

“Antes de la ceremonia de premiación, ya circulaban rumores de las fuertes discusiones entre miembros del jurado. Un miembro en particular describió su experiencia como la peor labor de jurado de toda su carrera, mientras otro describió a Isabelle Huppert como “fascista.” En el escenario, una Huppert visiblemente tensa se refirió a “una inolvidable semana” y a “muchas horas, muchos momentos de deliberación.”


Me faltaron muchas películas de la Sección Oficial por ver, pero dudo mucho que alguna de ellas pueda superar a Das Wiesse Band. Dentro de un grupo de ganadores cuestionables, el triunfo de Haneke debe celebrarse.

Haneke Huppert

Haneke Palme d'or Haneke Palme d'or 2



Grand Prix

Jacques Audiard

Un Prophète de Jacques Audiard.

La película con mejor recepción de la crítica y la prensa se tuvo que conformar con el Grand Prix.



Prix Spécial du Jury

Alain Resnais

Alan Resnais por Les Herbes Folles.



Prix du Jury

Andrea Arnold Chan Wook Park

Ex aequo para Fish Tank de Andrea Arnold y Thirst de Chan-Wook Park.



Prix de la Mise-en-Scene [Mejor Director]

Brillante Mendoza

Kinatay de Brillante Mendoza.

Uno de los premios más discutidos de la noche. El “temible” Brillante Mendoza [como lo llama Carlos Boyero] se lleva el premio por una de las películas destrozadas por prensa y crítica. Tarantino es uno de los fanáticos más entusiastas de Kinatay, comparándola con Casualties of War, la obra de culto de Brian De Palma.



Prix du Scenario [Mejor Guión]

Lou Ye

Spring Fever de Lou Ye.

Otro premio discutido para otra de las películas peor tratadas por la prensa y críticos. Puede ser un premio de simpatía por la controversia generada por el conservador gobierno chino ante su tratamiento del tema homosexual.



Camera d'Or [Mejor Ópera Prima]

Warwick Thorton

Samson and Delilah de Warwick Thorton.



Prix d'interpretation Masculine [Mejor Actor]

Christoph Waltz

Christoph Waltz por Inglourious Basterds.

El premio más merecido de la noche.

Christoph Waltz, un simple actor de telenovelas en Alemania, se convirte en uno de los personajes más Tarantinescos con una actuación que será una de las más comentadas de todo el año. La estrella de Inglorious Basterds no son ni Brad Pitt ni los Basterds [que apenas salen para decepción de muchos], sino el Coronel Landa, cazador de judíos fugitivos.

Cuando agradeció a Tarantino en su discurso, la cara de disgusto de Isabelle Huppert fue más que evidente para los que vimos la ceremonia televisada.

Huppert Pissed Off

Los problemas ocurridos entre Tarantino y Huppert el año pasado la hicieron marcharse furiosa del rodaje de Inglorious Basterds y abandonar su papel. Luego fue reemplazada por Cloris Leachman, pero a fin de cuentas su historia fue eliminada de la versión presentada en el Festival, igual que sucedió con la de Maggie Cheung.

Todavía hoy nadie sabe qué fue exactamente lo que sucedió entre ambos. Con Huppert como presidenta del jurado, Tarantino y su película no tenían vela en este entierro.



Prix d'interpretation Feminine [Mejor Actríz]

Charlotte Gainsbourg

Charlotte Gainsbourg for Antichrist

Extraño que un jurado presidido por una mujer, y que esa mujer sea precisamente Isabelle Huppert, premie una película acusada desde ser una vergüenza para sus actores hasta la más misógina de la historia del cine.

Ante tales reacciones, es imposible no esperar con locura ver esta película.



Asistir a Cannes fue un sueño de toda una vida hecho realidad que pretendemos repetir el año próximo. ¡Salud!DSC02798

[Gracias especiales a todos los que -anónimamente y desde todo el mundo- siguieron esta cobertura y que nos hicieron romper el récord de visitas en estos últimos días: más de 3,000 diariamente]

Saturday, May 23, 2009

Cannes 2009 – Último Día de Competencia

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Qué experiencia.

Hoy sábado en la Croisette se observaba más movimiento que nunca. Según escuché, el último día de competencia es el más movido - la gente sale por sus compras de último minuto, a tomar las últimas fotos, a caminar por sus lugares favoritos y absorber todo lo posible en estas últimas horas que quedan. Lo mismo he hecho yo.

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Cuando escribo estas líneas son las 11:49pm, y para estas alturas ya más del 85% de los medios que estuvieron cubriendo el Festival se han marchado o lo harán mañana antes del mediodía como haré yo. Muy poca gente se queda para la ceremonia de premiación que se realiza mañana a las 7:15pm en el Grand Théâtre Lumière del Palais. Conseguir una invitación es imposible a menos que seas una celebridad A+, un jefe de estudio o amigo del mismo Dios.

En estos últimos dos días, luego de 10 jornadas de cine de vanguardia, artístico, profundo, de tesis, tanto la prensa como los críticos ya están saturados o hastiados. Yo no, podría quedarme aquí toda la vida.

Ayer la batalla estuvo peor que nunca y no pude conseguir invitaciones ni para Visage de Liang-Ming Tsai ni Map of the Sounds of Tokyo de la catalana Isabel Coixet, pero al parecer no me perdí de mucho.

Visage Cast Liang-Ming Tsai junto al elenco que incluye a Fanny Ardant en la alfombra del Palais.

Liang-Miang Tsai es una de las voces más importantes del nuevo cine asiático y un director de cine de vanguardia de tal valía, que el Museo de Louvre le comisionó para realizar esta película que suena muchísimo a La Nuit Américaine de Truffaut desde su premisa misma [la realización de una película dentro de una película] hasta su elección de Jean-Pierre Léaud como protagonista.

Aunque considero a Goodbye, Dragon Inn la muestra de una visión brillante, una de las mejores películas de su año, nada de lo que ha hecho Tsai desde entonces he llegado a esos niveles. Visage, que al menos aparenta ser un festón visual, parece que tampoco lo logra;

“In “Face”, a Taiwanese director shoots his own version of the Salome myth in Paris. This may sound too simple a description for Tsai Ming-liang’s eccentric work, but without it, the viewer will have to wait until the final third of the movie to work out what’s going on. Less emotional and more theoretical than anything he has done before, Face will appeal exclusively to Tsai Ming-liang’s devoted fans who find themselves in familiar territory here, but the rest of the audience may be baffled – to say the least. Art house and festival interest is, as always, likely, but prospects seem highly limited beyond that. ” – Screendaily.

Visage

“Although it occasionally sports a pretty "Face," Tsai Ming-Liang's laborious Francophone feature winds up seriously irritating the skin without ever actually getting under it. First project under the Louvre Invites Filmmakers program is about -- either ironically or prophetically -- a Taiwanese director's catastrophic attempts to shoot the myth of Salome in France. Filled with the helmer's habitual shenanigans, and including a cast of Gallic stars, pic nonetheless feels shoddily conceived and highly overindulgent, even for Tsai. Only diehard fans will hark to this strictly arthouse item, which reps a shaky cinematic debut for Gaul's foremost house of art.” – Variety.


Maps of Sounds of Tokyo PhotocallIsabel Coixet al centro junto a sus protagonistas, Rinko Kikuchi [de Babel] y el también catalán Sergi López.

Isabel Coixet tampoco corrió con mucha suerte con su película sobre una joven japonesa con doble vida – carnicera en un mercado y matona a sueldo – generando incluso abucheos en el pase de prensa de la mañana:

“Map of the Sounds of Tokyo ('09 Coixet): 26. Jesus, what a fucking hack. Just an embarrassment. I hope bribes were involved, at least.” – Mike D’Angelo, desde su Twitter.

“Pretty to look at but largely vacuous, Spanish helmer Isabel Coixet's romantic drama "Map of the Sounds of Tokyo" plays like a perfume ad without a product. The Tokyo-set yarn about a Japanese hit-femme who falls for a Spanish man she's supposed to whack reps a vague cross between "Nikita" and "Last Tango in Paris," but without the former's kinetic action or the latter's resonance.” – Variety.

Map of the Sounds of Tokyo

“Todo tiene vocación de intensidad, de hondura trágica y de romanticismo febril en la crónica de este amor sin futuro. La estética alberga pretensiones de lujo, pero yo la asocio más bien con los spots publicitarios de presupuesto holgado empeñados en la mentirosa misión de encontrar la poesía. No dudo de la sinceridad de esta relamida autora al hablar en todo su cine de las sensaciones del corazón, de los amores difíciles, de las separaciones torturadas, de soledades que se encuentran, de la cercanía de la muerte y demás parafernalia sentimental, pero no hay forma de que me sienta contagiado o conmovido por universo tan trascendente. Tengo la fastidiosa seguridad con sus películas de que siempre sé lo que van a decir, a hacer y sentir los personajes, la música que va a sonar, las imágenes con las que van a ilustrar los lacerantes estados de ánimo. Y, sobre todo, la permanente condición por parte de Isabel Coixet de que está pariendo arte hipersensible.” – Carlos Boyero, El País.

Y lo mejor de ayer viernes fue sin dudas la oportunidad de ver Les Vacances de Monsieur Hulot en el Cinéma de la Plage.

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Uno de los encantos de Cannes indudablemente es la atmósfera que se respira en las proyecciones. Nada es más placentero que ver una película con una audiencia que ama el cine y aprecia tanto lo que ve como uno, creando una sensación que es difícil de explicar, es la esencia misma de lo que debe ser una visita al cine – una vivencia comunal mágica.

Mañana a las 7:15pm hora del centro de Europa es la ceremonia de premiación. Aquí apostamos a Das Wiesse Band de Michael Haneke y Un Prophète de Jacques Audiard para la Palma.

Las reseñas de Inglorious Basterds y Das Wiesse Band se irán publicando en esta semana.

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