Sunday, April 8, 2012

The Last Temptation of Christ [Martin Scorsese, 1988]

Last Temptation of Christ

La filmografía de Martin Scorsese está repleta de alusiones e iconografías religiosas. Lo curioso de su caso es que esa imaginería [afortunadamente] no está amarrada a los típicos mensajes propagandísticos de los que generalmente viene acompañada. La estética teológica apasiona más a Scorsese como creador que el hecho de pontificar con la misma. Qué suerte.

Tomemos a Mean Streets, el ejemplo por excelencia. Las casas están decoradas con rosarios y crucifijos. Charlie, el personaje interpretado por Harvey Keitel, está constantemente orando, se inmola poniendo sus manos al fuego, pide señales divinas, y nos regala la siguiente perla: “You don't make up for your sins in church, you do it in the streets”. Ahí, en una sola frase, queda resumida a la perfección la obsesión de toda una vida de Scorsese como artista. La externalización de la violencia como forma de expiación/redención, tema que ha sido su especialidad desde el memorable corto The Big Shave.

Estamos hablando de un hombre que antes de enrolarse a estudiar cine en NYU, se estaba preparando para convertirse en sacerdote. Con esto, unido a su crianza en un ambiente estrictamente católico, era de esperarse que luego de ensayar con personajes como el de Charlie, y de forma alegórica con Travis Bickle y Jake LaMotta, terminara haciendo una película sobre el propio Cristo.

La presente es todavía, a casi 25 años de su estreno, una de las películas más controvertidas en salir de Hollywood. Una controversia que hasta aquí nos tocó. Recuerdo cuando Arturo Rodríguez me mostró una carta que le enviara el propio Scorsese, escrita de su puño y letra, agradeciendo los recortes de prensa que Arturo le enviara de aquella época, donde la iglesia católica condenaba no solo a Scorsese, sino a todo aquel que se atreviera a ver una obra de tal herejía.

La principal afrenta tanto de la película de Scorsese como de la obra de Nikos Kazantzakis en la que está basada, es mostrar a Cristo como un hombre, con las ansiedades y dudas que solo vienen con el hecho de ser mortal. Necesidades carnales incluidas.

Estoy absolutamente seguro que la gran mayoría de los que atizaron las protestas ni siquiera se molestaron [o se han molestado al día de hoy] en ver la película antes de atacarla, la simple idea de desviarse de la idea de Cristo con la que hemos sido indoctrinados desde siempre es en sí una blasfemia imperdonable.

Habiendo crecido en un ambiente similar al de Scorsese, tengo una lista interminable de problemas con la religión católica, pero el mayor de todos es la conveniencia con que se nos vende a Jesús o como hombre o como ser divino, dependiendo cómo acomode a la lección a martillarnos.

La idea de mostrar esa dualidad, la paradoja de ser o completamente humano o completamente divino, de reconciliar dos paradigmas, es lo que llamó la atención a Scorsese de la obra de Kazantzakis. Si Jesús es Dios, entonces es un ser supremo que está por encima de algo tan banal como el pecado, pero si es hombre, tiene el poder del libre albedrío y las mismas necesidades de cualquiera de nosotros. ¿CÓMO se enlazan dos realidades tan desiguales?

Como siempre, el enfoque de Scorsese viene informado por un vida dedicada a la cinefilia. Me atrevería a asegurar que más que de los evangelios, su conocimiento de la historia de Jesús proviene de The Greatest Story Ever Told de George Stevens, de Rey de Reyes de Nicholas Ray, de El Evangelio Según San Mateo de Pasolini. Hago énfasis en este punto, porque aquí Scorsese se propone hacer todo lo contrario a lo hecho en las películas citadas. En aquellas, el enfoque es la perfección y la divinidad de su protagonista, la extravagancia en la visión épica de  su vida, con cientos de extras y sets gigantescos. No hay nada demasiado interesante sobre un personaje en teoría perfecto, y la visión de Scorsese es lo más parecido a un arco dramático tradicional: negación, duda, aceptación. Aquí Jesús debe ejercer el libre albedrío que le da el hecho de ser un hombre para decidir si es el hijo de Dios, y para sacrificarse y salvar al mundo con su muerte.

Es en esa etapa de duda es donde transcurre lo más interesante de la cinta. El Jesús de Scorsese es humano y complejo, más que cualquiera imaginado por Cecil B. DeMille. Es un personaje temeroso, con una tarea enorme delante de sí, y que precisamente duda de su capacidad de ejecutarla. Durante toda esta parte, Scorsese demuestra una vez más –apoyado por Michael Ballhaus–  su tino para crear imágenes indelebles, inspiradas por Caravaggio, Rembrandt y Bosch, que a su vez sin duda inspiraron a Mel Gibson cuando hizo su nefasta Pasión.

Scorsese Bosch

De nuevo, este Jesús no es como ningún otro, y la forma en la que lo interpreta Willem Dafoe no es como nada que hayamos visto. En lugar de ir pasando con un check-list por momentos icónicos de una vida que ya conocemos de sobra, Scorsese se propone llevar al personaje en un viaje de autodescubrimiento en el que irá descifrando las señales puestas por Dios en su camino para formarlo, para transformarlo de Jesús de Nazareth a su hijo y representante en la tierra. Su inseguridad y su curiosidad, su maravilla mientras va adquiriendo consciencia de sus habilidades y su influencia, lo hace más humano, y esa transformación un proceso más creíble. Con su pragmatismo, sin grandes pronunciamientos, sin multitudes ni decorados fastuosos, Scorsese hace de “la historia más grande jamás contada” un relato íntimo y cercano.

Antes de morir, cuando clama a su padre haberlo abandonado, Jesús es tentado una última vez por el demonio con la visión de una vida normal. Con la posibilidad de casarse con María Magdalena, tener una familia, y vivir los placeres mundanos que todos damos por sentado. Y como George Bailey en It's a Wonderful Life, Jesús entiende su verdadera misión. El mundo necesita a alguien en esa cruz.

Irónico que una obra verdaderamente reafirmadora de fe, producto de un artista que sinceramente se haya en una encrucijada con sus creencias, que busca respuestas y nos invita a ser partícipe del proceso, por culpa de la intolerancia de un grupo haya terminado siendo considerado un acto impío.

 

The Feeling Begins – Peter Gabriel

Sunday, February 26, 2012

Quiniela Oscarina 2012

Oscar

Todos los años surge el mismo tema: que XYZ no merecía ganar el premio, y que se lo robó a PQR. Es un ya un ritual.

Y así será siempre, primero, porque [quien suscribe incluido] nunca aprenderemos, y segundo, porque el Oscar es, reiteramos, un premio de la industria, un premio del momento, del tema de conversación, de lo popular, no de la verdadera excelencia.

El Oscar, como todo en Hollywood, no funciona como una meritocracia, aunque ambos crean y quieran hacer creer que sí. El que gana generalmente no es el mejor, ni el que los votantes creen quedará como el merecedor para la posteridad, sino el que por un instante ínfimo, a veces de días, logra capturar la intención de voto de más de 5,000 personas que votan como ganado en consenso. La AMPAS es un organización monolítica que, como se ha destapado en días recientes, es poco representativa y envejecida, lo que resulta en que lo políticamente correcto, lo gastado y probado, lo mismo de lo mismo, gane cada año.

Pero en fin, aquí estamos como siempre. Vamos:

 

Película

Artist

  • The Artist
  • The Descendants
  • Extremely Loud and Incredibly Close
  • The Help
  • Hugo
  • Midnight in Paris
  • Moneyball
  • The Tree of Life
  • War Horse

Ganará: The Artist

Debería ganar: Hugo

 

Director

Michel Hazanavicius

  • Michel Hazanavicius – The Artist
  • Alexander Payne – The Descendants
  • Martin Scorsese – Hugo
  • Woody Allen – Midnight in Paris
  • Terrence Malick – The Tree of Life

Ganará:Michel Hazanavicius

Debería ganar: Martin Scorsese

Debió estar nominado: David Fincher por The Girl with the Dragon Tattoo

 

Actor

Jean Dujardin

  • Demián Bichir – A Better Life
  • George Clooney – The Descendants
  • Jean Dujardin – The Artist
  • Brad Pitt – Moneyball
  • Gary Oldman – Tinker, Tailor, Soldier, Spy

Ganará: Jean Dujardin

Debería ganar: Brad Pitt

Debieron estar nominados: Michael Shannon por Take Shelter, Michael Fassbender por Shame

 

Actriz

THE HELP

  • Glenn Close – Albert Nobbs
  • Rooney Mara – The Girl with the Dragon Tattoo
  • Viola Davis – The Help
  • Meryl Streep – The Iron Lady
  • Michelle Williams – My Week with Marilyn

Ganará: Viola Davis

Debería ganar:  Michelle Williams

Debieron estar nominadas: Tilda Swinton por We Need to Talk About Kevin, Charlize Theron por Young Adult

 

Actor Secundario

Beginners_movie_image_Ewan_McGregor_Christopher_Plummer

  • Kenneth Branagh – My Week with Marilyn
  • Jonah Hill – Moneyball
  • Nick Nolte – Warrior
  • Christopher Plummer – Beginners
  • Max von Sydow – Extremely Loud & Incredibly Close

Ganará: Christopher Plummer

Debería ganar: Christopher Plummer

Debieron estar nominados: Ben Kingsley por Hugo, Viggo Mortensen por A Dangerous Method, Alan Rickman por Harry Potter, Patton Oswalt por Young Adult

 

Actriz Secundaria

Octavia Spencer Pie

  • Bérénice Bejo – The Artist
  • Jessica Chastain – The Help
  • Melissa McCarthy – Bridesmaids
  • Janet McTeer – Albert Nobbs
  • Octavia Spencer – The Help

Ganará: Octavia Spencer

Debería ganar: Jessica Chastain

Debió estar nominada: Jessica Chastain pero por Take Shelter

 

Guión Adaptado

Adapted Screenplay

  • The Descendants – Alexander Payne, Nat Faxton, Jim Rash
  • Hugo – John Logan
  • The Ides of March – George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon
  • Moneyball – Aaron Sorkin, Steven Zaillian, Stan Chervin
  • Tinker, Tailor, Soldier, Spy – Bridget O'Connor, Peter Straughn

Ganará: The Descendants

Debería ganar: Moneyball

 

Guión Original

  • The Artist – Michel Hazanavicius
  • Bridesmaids – Kristen Wiig, Annie Mumolo
  • Margin Call – JC Chandor
  • Midnight in Paris – Woody Allen
  • A Separation – Asghar Farhadi

Ganará: Midnight in Paris

Debería ganar: A Separation

 

Dirección Artística

Hugo Production Design

  • The Artist – Laurence Bennett, Robert Gould
  • Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 – Stuart Craig, Stephenie McMillan
  • Hugo – Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo
  • Midnight in Paris – Anne Seibel, Hélène Dubreuil
  • War Horse – Rick Carter, Lee Sandales

Ganará: Hugo

Debería ganar: Hugo

 

Cinematografía

Tree of Life Cinematography

  • The Artist – Guillaume Schiffman
  • The Girl with the Dragon Tattoo – Jeff Cronenweth
  • Hugo – Robert Richardson
  • The Tree of Life – Emmanuel Lubezki
  • War Horse – Janusz Kaminski

Ganará: The Tree of Life

Debería ganar: The Tree of Life

 

Diseño de Vestuario

Hugo Costume Design

  • Anonymous – Lisy Christl
  • The Artist – Mark Bridges
  • Hugo – Sandy Powell
  • Jane Eyre – Michael O'Connor
  • W.E. – Arianne Phillips

Ganará: Hugo

Debería ganar: Hugo

 

Edición

  • The Artist – Anne-Sophie Bion, Michel Hazanavicius
  • The Descendants – Kevin Tent
  • The Girl with the Dragon Tattoo – Kirk Baxter, Angus Wall
  • Hugo – Thelma Schoonmaker
  • Moneyball – Christopher Tellefsen

Ganará: The Artist

Debería ganar: Hugo

 

Maquillaje

The Iron Lady Makeup

  • Albert Nobbs – Martial Corneville, Lynn Johnston, Matthew W. Mungle
  • Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 – F. Henriques, Gregory Funk, Yolanda Toussieng
  • The Iron Lady – Mark Coulier, J. Roy Helland

Ganará: The Iron Lady

Debería ganar: The Iron Lady

 

Banda Sonora Original

Ludovic Bource

  • The Artist – Ludovic Bource
  • The Adventures of Tintin – John Williams
  • Hugo – Howard Shore
  • Tinker, Tailor, Soldier, Spy – Alberto Iglesias
  • War Horse – John Williams

Ganará: The Artist

Debería ganar: Hugo

Debieron estar nominados: Trent Reznor y Atticus Ross por The Girl with the Dragon Tattoo

 

Canción

Man or a Muppet

  • The Muppets – Man or a Muppet
  • Rio – Real in Rio

Ganará: The Muppets

Debería ganar: The Muppets

Debió estar nominado: Star Spangled Man de Captain America

 

Edición de Sonido

  • Drive – Lon Bender,Victor Ray Ennis
  • The Girl with the Dragon Tattoo – Ren Klyce
  • Hugo – Philip Stockton, Eugene Gearty
  • Transformers: Dark of the Moon – Ethan Van der Ryn, Erik Aadahl
  • War Horse – Richard Hymns, Gary Rydstrom

Mezcla de Sonido

  • The Girl with the Dragon Tattoo – David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce, Bo Persson
  • Hugo – Tom Fleischman, John Midgley
  • Moneyball – Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco, Ed Novick
  • Transformers: Dark of the Moon – Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush, Peter J. Devlin
  • War Horse – Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson, Stuart Wilson

Ganará: Hugo gana ambas

Debería ganar: Hugo

 

Efectos Visuales

Hugo Visual Effects

  • Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 – Tim Burke, David Vickery, Greg Butler, John Richardson
  • Hugo – Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman, Alex Henning
  • Real Steel – Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor, Swen Gillberg
  • Rise of the Planet of the Apes – Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White, Daniel Barrett
  • Transformers: Dark of the Moon–- Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler, John Frazier

Ganará: Hugo

Debería ganar: Hugo

 

Película Animada

Rango

  • Chico y Rita – Fernando Trueba, Javier Mariscal
  • A Cat in Paris – Alain Gagnol, Jean-Loup Felicioli
  • Kung Fu Panda 2 – Jennifer Yauh Nelson
  • Puss in Boots – Chris Miller
  • Rango – Gore Verbinski

Ganará: Rango

Debería ganar: Rango

 

Documental

Hell and Back Again

  • Hell and Back Again – Danfung Dennis, Mike Lerner
  • If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front – Marshall Curry, Sam Cullman
  • Paradise Lost 3: Purgatory – Charles Ferguson, Audrey Marrs
  • Pina – Wim Wenders, Gian-Piero Ringel
  • Undefeated – TJ Martin, Dan Lindsay, Richard Middlemas

Ganará: Hell and Back Again

Debería ganar: Pina

Debieron estar nominados: Nostalgia de la Luz, Senna, The Innkeepers

 

Película Extranjera

A Separation

  • Bullhead – Bélgica
  • Footnote – Israel 
  • In Darkness – Polonia
  • Monsieur Lazhar – Canadá
  • A Separation – Irán 

Ganará: A Separation

Debería ganar: A Separation

Debieron estar nominadas: Son tantas que no termino. Las reglas de esta categoría son tan arbitrarias, que deberían eliminarla y ya.

 

Nos vemos en Twitter para el comentario en vivo.

Tuesday, February 21, 2012

Hugo [Martin Scorsese, 2011]

Hugo 2

“Exijo que una película exprese o la alegría de hacer cine, o la agonía de hacer cine”. -- François Truffaut.

Y Martin Scorsese logra, a sus casi 70 años, expresar ambas. O quizás más que la agonía de hacer cine, presenta la agonía de perderlo.

No empiezo con una cita de Truffaut arbitrariamente, no, lo hago por dos razones. Primero porque la frase parece hecha a la medida para describir a Hugo en sus dos mitades, aunque no en ese mismo orden. Segundo, porque Truffaut hizo la que muchos consideran la cinta definitiva sobre la pasión que puede despertar un medio como el cine, sobre sus creadores y su proceso de creación, se colocó entre dos espejos y dejó que el cine se reflejase en el propio cine con resultados que todavía hoy discutimos. Scorsese hace lo propio en una cinta que es una demostración extraordinaria de un artista en control absoluto de todas las herramientas y recursos  [viejos y nuevos] de los que puede hacer uso un creador para contar una historia sobre, qué más, el cine.

Ya la historia de Martin Scorsese es mítica. De niño, sus días transcurrían al mirar pasivamente desde una ventana cómo los demás jugaban, él sin poder unirse producto de su asma. En su soledad, su escape fue el cine. El cine fantástico de Alexander Korda, Cecil B. De Mille y la fábrica de sueños de Hollywood.  Y el cine es la fibra de Hugo, una historia que en resumen es, como la suya, la de la soledad de un niño salvado por el cine. Por el cine, y por la pasión de la creación, ya sea de historias, libros, artefactos, máquinas, todo lo hecho por alguien que deja una parte de sí en su creación.

Como hacía Scorsese, Hugo Cabret pasa todo el día mirando, admirando, y partiendo de esto, su película es ante todo un espectáculo visual deslumbrante. Scorsese es un director que nos tiene más que acostumbrados a momentos y composiciones visuales únicas, pero aquí es verdaderamente contagioso ver cómo un viejo maestro maneja una tecnología nueva con el sentido de asombro y descubrimiento de alguien que apenas comienza. Scorsese incorpora el 3D como una herramienta más para resaltar [y no para definir] la experiencia visual, adentrándonos en un mundo de maravillas y peligros, al punto que nos hace sentir que estamos siendo testigos [comenzando con el extravagante plano secuencia inicial] de la creación de un lenguaje nuevo. Scorsese ha demostrado una y otra vez que pocos como él dominan los aspectos técnicos del cine, el cine como espectáculo integral de placeres sensuales en películas como The Age of Innocence o la propia vilipendiada Gangs of New York, y aquí lo demuestra otra vez valiéndose de una herramienta nueva, demostrando a todos cómo se usa.

Estamos en un mundo que es enteramente una confección cinematográfica. Un mundo en el que, como el de Georges Méliès, la cámara todavía no se utiliza para documentarlo como es, sino como existe en una fantasía parte pop-up book, parte Dickens, parte Chaplin-Keaton-Lloyd. Scorsese se transforma en Méliès, ilusionista-inventor-mecánico-cineasta, al utilizar este medio nuevo como un vehículo para capturar la imaginación colectiva en forma de un espectáculo impresionante.

Hugo Scorsese

Es imposible no notar la obvia intertextualidad existente entre las historias de Georges Méliès-Hugo Cabret-Isabelle con la de Michael Powell-Martin Scorsese-Thelma Schoonmaker. Powell, director de películas como The Red Shoes y Black Narcissus, fue rescatado por Scorsese y su todavía hoy cómplice y editora de cabecera Thelma Schoonmaker. Powell y su obra se encontraban prácticamente olvidados hasta que Scorsese impulsó una extenso movimiento revisionista de ambos, invitando a su generación a descubrir las maravillas de un creador casi desconocido. Y en Hugo hace prácticamente lo mismo.

A primera vista, Scorsese parece haber tomado el patrón esquemático hecho en incontables ocasiones de los dos arquetípicos personajes heridos, dañados, que renuentemente irán descubriendo que se complementan, que deben sortear una serie de obstáculos para al final encontrarse y curarse uno a otro sus heridas, pero claro, eso es solo la superficie. Como explicó en su esencial documental A Personal Journey Through American Movies, un buen contrabandista temático como Sam Fuller, Douglas Sirk o Nicolas Ray [y ahora él] usa un texto repetido, básico, obvio, para esconder algo más profundo en el subtexto. Y vuelvo al principio, el caso de Scorsese es que el cine y los hombres que lo hacen deben atesorarse y cuidarse. El cine y el arte de hacerlo debe reverenciarse, protegerse, y este es un mensaje que debe llegar enfáticamente a quienes lo consumen. Ojalá todas las lecciones de historia fuesen así.

De Méliès a Scorsese la forma habrá cambiado, pero el fin es el mismo, conquistar nuestra imaginación y nuestros sueños con imágenes que se comparten en una sala oscura, rodeado de desconocidos, todos mirando atentos una pantalla que destella.

Hugo se estrena comercialmente este jueves en todos los cines de Santo Domingo.

 

Howard Shore – The Thief

Saturday, December 24, 2011

Back

I'm Back

Ha pasado mucho tiempo, lo sé. Puede que se me haya olvidado escribir, así que paciencia en lo que me desoxido.
 
No voy a abundar sobre el por qué de la ausencia, pero la inspiración es así. Ahora que se apareció, aún fuere furtivamente, hay que aprovecharla.

Veamos qué sale…

Saturday, May 7, 2011

Somewhere [Sofia Coppola, 2010]

Sofia Coppola Alienation

 1. Recuerdo que luego de ver Marie Antoinette, le comentaba a alguien que la sensación que más asocio con el cine de Sofia Coppola es ese indescriptible estado de bienestar, casi de trance hipnótico-catatónico  que  alcanzas al quedarte dormitando con los audífonos puestos mientras escuchas una canción que te gusta. ¿Así o más claro?

 2. En Somewhere, Sofia Coppola muestra una vez más la burbuja del privilegio, el ennui visto desde la perspectiva de alguien que parece conocer por experiencia propia ese mundo. Coppola captura las contradicciones de las vidas pública y privada, y como una forma/distorsiona a la otra. Antes era Versalles, aquí es el mítico Chateau Marmont, otro lugar que también funge como refugio donde todos los placeres se cumplen, acorazado del mundo exterior.

 3. Coppola logra convertir momentos aparentemente carentes de relevancia en ventanas claras a la esencia de sus personajes. Más madura y segura de lo que está haciendo que nunca, admiro su determinación de permitir que momentos fluyan por el tiempo que deben fluir, y no sentirse obligada a  cumplir con patrones de ritmo a los que estamos acostumbrados. Dejar que una toma se extienda por 2 minutos en lugar de 30 segundos le permite jugar con algo valiosísimo que directores como Hou Hsiao-hsien conocen de sobra: el poder que otorga a la imagen  la acumulación de detalle y tiempo. El ejemplo mejor es la escena del patinaje.  Somos partícipes de cómo un padre que prácticamente no sabe nada de su propia hija logra conocerla en dos minutos. El efecto de esta y otras tomas [como en la que hacen el patrón de latex de la cabeza de Johnny para hacer una máscara] claramente es calmar nuestros sentidos, calmar ese impulso ya natural de buscar un significado específico a cada cosa que la narrativa tradicional ha impuesto en nosotros como espectadores.

4. En términos generales –y como bien lo resumen las tres imagenes leitmotif-escas que pongo arriba– las películas anteriores de Coppola han tratado de retratar el aburrimiento y la soledad en el contexto del privilegio económico y la alienación social, pero aquí hay algo fresco. Si en ocasiones anteriores el estancamiento de sus personajes era algo simbólico, aquí su protagonista se encuentra literalmente  dando vueltas sin rumbo, preso en una rutina de gratificación instantánea que, valga la redundancia, ya ni le gratifica. A Johnny Marco ya le aburre de la misma forma que dos strippers bailen sólo para él, que recibir un premio o asistir a una conferencia de prensa. La elocuencia visual de Coppola es tal, que en la tradición de autores a los que claramente emula como el mismo Hou Hsiao-hsien,  Antonioni, o los asiáticos de vanguardia como Apichatpong Weerasethakul, los códigos visuales y la creación de un mood lo son todo. Coppola ha coqueteado antes con la narrativa tradicional, pero aquí la abandona ya casi por completo y TRIUNFA.

 

Somewhere todavía se presenta en una de las salas Fine Arts de Novo-Centro.

Sunday, February 27, 2011

Quiniela Oscarina

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Volvemos a lo mismo de todos los años.

Ayer me decía alguien que los Oscar no tienen mérito alguno, y le dije lo mismo que he pensado siempre. Que hay que tomarlos como lo que son, no un reconocimiento a la excelencia, sino un espaldarazo a la imagen que una industria tiene de sí misma. Una autofelación de cuatro horas. Una excusa para que los philistines que ven el cine sólo como un forma de perder un par de horas se acerquen, discutan, vean con más atención.

Dicho eso, empecemos:
 

Predictini

Película

  • The King's Speech
  • The Social Network
  • Inception
  • Black Swan
  • True Grit
  • The Fighter
  • The Kids Are All Right
  • Toy Story 3
  • Winter's Bone
  • 127 Hours

The King's Speech

Con el sistema de votación preferencial, los votantes deben rankear las nominadas del 1 al 10 en orden de preferencia. Mi boleta se vería así:

  1. The Social Network
  2. Toy Story 3
  3. True Grit
  4. Black Swan
  5. Inception
  6. The Fighter
  7. The King’s Speech
  8. 127 Hours
  9. The Kids Are Alright
  10. Winter’s Bone

Ese mismo sistema de votación preferencial podría ser el causante de que The Social Network prevalezca sobre The King’s Speech, a pesar de que esta última tenga el DGA, el PGA, y el mayor número de nominaciones. Si al final quedan suficientes boletas con The Social Network marcadas en segundo lugar, es muy probable que termine dando la sorpresa.

Mientras tanto, The King’s Speech gana.

Ganará: The King’s Speech.

Yo votaría por: The Social Network.

Director

 Mejor Director

  • Tom Hooper - The King's Speech
  • David Fincher - The Social Network
  • Darren Aronofsky - Black Swan
  • David O. Russell - The Fighter
  • Joel and Ethan Coen - True Grit

Ganará: David Fincher.

Yo votaría por: David Fincher.

 

Actor

 Mejor Actor Colin Firth

  • Colin Firth - The King's Speech
  • Jesse Eisenberg - The Social Network
  • James Franco - 127 Hours
  • Jeff Bridges - True Grit
  • Javier Bardem - Biutiful

Ganará: Colin Firth.

Yo votaría por:Colin Firth.

 

Actríz

Back off bitch

  • Natalie Portman - Black Swan
  • Annette Bening - The Kids Are All Right
  • Jennifer Lawrence - Winter's Bone
  • Nicole Kidman - Rabbit Hole
  • Michelle Williams - Blue Valentine

Ganará: Natalie Portman.

Yo votaría por: Michelle Williams. 

 

Actor Secundario

Actor Secundario

  • Geoffrey Rush - The King's Speech
  • Christian Bale - The Fighter
  • Mark Ruffalo - The Kids Are All Right
  • Jeremy Renner -  The Town
  • John Hawkes - Winter's Bone

Ganará: Christian Bale.

Yo votaría por: John Hawkes.

 

Actríz Secundaria

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  • Melissa Leo - The Fighter
  • Helena Bonham Carter - The King's Speech
  • Hailee Steinfeld - True Grit
  • Amy Adams - The Fighter
  • Jacki Weaver - Animal Kingdom

Ganará: Melissa Leo.

Yo votaría por: Jacki Weaver.

 

Película Extranjera

 In a Better World

  • Incendies – Canada
  • Biutiful – México
  • Outside the Law – Argelia
  • In a Better World – Dinamarca
  • Kynodontas - Grecia

Ganará: In a Better World.

Yo votaría por: Kynodontas.

 

Película Animada

Mejor Pelicula Animada

  • Toy Story 3
  • How to Train Your Dragon
  • The Illusionist

Ganará: Toy Story 3.

Yo votaría por: Toy Story 3.

 

Guión Original

Adapted Screenplay King's Speech

  • David Seidler -  The King's Speech
  • Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg - The Kids Are All Right
  • Christopher Nolan - Inception
  • Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson - The Fighter
  • Mike Leigh - Another Year

Ganará: The King’s Speech.

Yo votaría por: Another Year.

 

Guión Adaptado

Original Screenplay Social Network

  • Aaron Sorkin - The Social Network
  • Joel and Ethan Coen - True Grit
  • Simon Beaufoy, Danny Boyle - 127 Hours
  • Debra Granik, Anne Rosselini - Winter's Bone
  • Michael Arndt - Toy Story 3

Ganará: The Social Network.

Yo votaría por: The Social Network.

 

Documental

Mejor Documental

  • Inside Job
  • Exit Through the Gift Shop
  • Gasland
  • Restrepo
  • Waste Land

Ganará: Exit Through the Gift Shop.

Yo votaría por: Exit Through the Gift Shop.

 

Dirección Artística

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  • The King's Speech
  • Inception
  • True Grit
  • Alice in Wonderland
  • Harry Potter

Ganará: The King’s Speech.

Yo votaría por: Inception.

 

Cinematografía

Cinematografia

  • Roger Deakins -True Grit
  • Wally Pfister - Inception
  • Danny Cohen - The King's Speech
  • Matthew Libatique - Black Swan
  • Jeff Cronenweth - The Social Network

Ganará: True Grit.

Yo votaría por: True Grit.

 

Diseño de Vestuario

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  • Alice in Wonderland - Colleen Atwood
  • I Am Love - Antonella Cannarozzi
  • The King’s Speech - Jenny Beavan
  • The Tempest - Sandy Powell
  • True Grit - Mary Zophres

Ganará: The King’s Speech.

Yo votaría por: I Am Love.

 

Edición

Mejor Edicion

  • Kirk Baxter Angus Wall - The Social Network
  • Tariq Anwar - The King's Speech
  • Pamela Martin - The Fighter
  • Andrew Weisblum - Black Swan
  • Jon Harris - 127 Hours

Ganará: The Social Network.

Yo votaría por: The Social Network.

 

Edición de Sonido

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  • Inception - Richard King
  • Toy Story 3 - Tom Myers y Michael Silvers
  • Tron: Legacy - Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague
  • True Grit - Skip Lievsay y Craig Berkey
  • Unstoppable - Mark P. Stoeckinger

Ganará: Inception

Yo votaría por: Inception.

 

Mezcla de Sonido

  • Inception - Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick
  • The King’s Speech - Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley
  • Salt - Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin
  • The Social Network - Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten
  • True Grit - Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland

Ganará: Inception

Yo votaría por: Inception.

 

Efectos Visuales

Efectos Visuales Inception

  • Alice in Wonderland - David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips
  • Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1 - Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi
  • Hereafter - Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell
  • Inception - Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb
  • Iron Man 2 - Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick

Ganará: Inception.

Yo votaría por: Inception.

 

Maquillaje

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  • Barney’s Version - Adrien Morot
  • The Way Back - Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng
  • The Wolfman - Rick Baker y Dave Elsey

Rick Baker va por su Oscar número 7 y lo ganará sin competencia.

Ganará: The Wolfman.

Yo votaría por: The Wolfman.

 

Banda Sonora Original

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  • How to Train Your Dragon - John Powell
  • Inception - Hans Zimmer
  • The King’s Speech - Alexandre Desplat
  • 127 Hours - A.R. Rahman
  • The Social Network - Trent Reznor and Atticus Ross

Intriguing Possibilities:


Ganará: The Social Network.

Yo votaría por: The Social Network.

 

La ceremonia comienza esta noche a las 8:oopm ET por ABC, 2:00am hora de España por Canal+.

Estaré en Twitter live-blogging. ¡Ahí nos vemos!

Tuesday, January 25, 2011

I’ll See You in My Dreams…

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Yo: Another Woman is the most underrated of all your films! Gena Rowlands is magnificent! I mean, the scene where she quotes the excerpt from Rilke’s The Panther? WOW.”

Él: “Really? No one got that picture back then. Hope you enjoyed the show! Thanks for coming! Bye!”

Fin.

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